Renglones de otro mundo. Nigromancia, espiritismo y manejos de ultratumba en las letras españolas (siglos XVIII-XX)

Renglones de otro mundo. Nigromancia, espiritismo y manejos de ultratumba en las letras españolas (siglos XVIII-XX)

Renglones de otro mundo congrega trece estudios sobre representaciones de los movimientos ocultistas y el diálogo con el más allá en las letras españolas. Desde el Medievo las tradiciones que postulan saberes arcanos que permiten comunicarse con los muertos y subvertir las leyes naturales irían encadenando avatares, cada vez más arrinconados en los márgenes de la sociedad y sospechosos de superstición o superchería, sin perder por ello su capacidad de fascinación. Los almanaques astrológicos, el conde Cagliostro, la magia, el espiritismo, el mesmerismo y otros conceptos ocultistas, así como obras de Valera, Fernández y González, Rubén Darío, Muñoz Seca, Benavente y Roberto Bolaños, entre otros, constituyen un itinerario que recorre sincopadamente de comienzos del siglo XVIII a finales del siglo XX.

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  • Índice
  • Introducción: Fernando Durán López y Eva María Flores Ruiz
  • I. Un más allá cercano: autor, narrador y personajes literarios en los pronósticos astrológicos dieciochescos: María Dolores Gimeno Puyol
  • II. De héroe de la briba a gurú: borrosas imágenes de Cagliostro en España: Fernando Durán López
  • III. «A favourite residence of magicians»: magia y esoterismo peninsulares en el romanticismo inglés: Diego Saglia
  • IV. Romanticismo y ciencias ocultas en la novela histórica española: Enrique Rubio Cremades
  • V. El Almanaque del espiritismo: pronósticos, literatura y otros textos sobre el más allá: David Loyola López
  • VI. Voces y conceptos del ocultismo decimonónico: en torno al Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (1887-1910): Alberto Montaner Frutos
  • VII. Morsamor, o de «cuanto puede hacinar la fantasía»: Eva María Flores Ruiz
  • VIII. Los espíritus parlantes (Memorias de un difunto), de Manuel Fernández y González, ¿una novela espiritista?: Marieta Cantos Casenave
  • IX. Rubén Darío: la atracción y el temor ante el más allá: José Carlos Rovira
  • X. Unas comedias de Muñoz Seca y el mundo del más allá: Salvador García Castañeda
  • XI. El espiritismo (reparador) en escena: Más allá de la muerte, de Jacinto Benavente: Emilio Peral Vega
  • XII. Las revelaciones mesméricas de Monsieur Pain de Roberto Bolaño: Nieves Vázquez Recio
  • XIII. ¿Visual, vidente o visionario?: ocultismo y artes plásticas en el siglo xix: Pascual Riesco Chueca

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