El paisaje de la neolitización. Arte rupestre, poblamiento y mundo funerario en las comarcas centro-meridionales valencianas

El paisaje de la neolitización. Arte rupestre, poblamiento y mundo funerario en las comarcas centro-meridionales valencianas

El objetivo del presente trabajo es analizar el proceso histórico de neolitización en las comarcas centro-meridionales valencianas, así como las transformaciones sociales e ideológicas que llevan a cabo las primeras comunidades de economía productora. A partir del marco teórico de la Arqueología del Paisaje, esta obra concibe la apropiación del entorno neolítico como resultado de un proceso de construcción social y cultural. A su vez, mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica, la autora realiza un estudio exhaustivo y diacrónico de las huellas que estas primeras comunidades han dejado sobre el paisaje: su cultura material, sus pautas de poblamiento, sus rituales funerarios y sus manifestaciones gráficas. Sara Fairén es doctora en Historia por la Universidad de Alicante y ha completado su formación con sucesivas estancias en las Universidades de Oxford y Cambridge. Sus investigaciones se centran en la definición de los contextos de uso del arte rupestre y en la aplicación de Sistemas de Información Geográfica a la Arqueología del Paisaje.

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  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • PREÁMBULO
  • PARTE I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
    • 1. INTRODUCCIÓN. EL ARTE RUPESTRE COMO SÍMBOLO
    • 2. LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL SIGNIFICADO DEL ARTE RUPESTRE
      • 2.1. Aproximaciones descriptivas y etnográficas: Art pour l'Art, magia de caza y chamanismo
      • 2.2. La importancia del espacio. De la composición al emplazamiento
      • 2.3. ¿Arte en el paisaje? A vueltas con el concepto
      • 2.4. Escalas de análisis en el estudio del arte rupestre: del motivo al paisaje
    • 3. MARCO ESPACIAL. LAS COMARCAS CENTRO-MERIDIONALES VALENCIANAS
      • 3.1. Descripción del medio físico
      • 3.2. Capacidad de uso de los suelos
      • 3.3. Datos paleoambientales
    • 4. MARCO TEMPORAL. EL NEOLÍTICO: ORIGEN Y CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA DE PRODUCCIÓN
      • 4.1. El inicio del proceso de neolitización
      • 4.2. El Neolítico en las comarcas centro-meridionales valencianas
      • 4.3. Sobre la pervivencia de la caza entre las comunidades productoras
    • 5. METODOLOGÍA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y EL ANÁLISIS DEL PAISAJE
      • 5.1. Análisis del emplazamiento de los yacimientos
      • 5.2. Cálculo de cuencas visuales
      • 5.3. Cálculo de caminos óptimos
      • 5.4. Visibilidad en movimiento: el cálculo de cuencas visuales acumuladas a lo largo de los caminos óptimos
  • PARTE II. POBLAMIENTO Y MUNDO FUNERARIO ENTRE EL NEOLÍTICO Y EL HORIZONTE CAMPANIFORME
    • 6. EL HÁBITAT. TIPOS DE YACIMIENTO Y VARIABILIDAD ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS PAUTAS DE POBLAMIENTO
      • 6.1. El poblamiento al aire libre
      • 6.2. La ocupación de cuevas y abrigos
    • 7. EL MUNDO FUNERARIO. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE UN TEMA CONOCIDO
      • 7.1. Prácticas funerarias en los inicios del Neolítico
      • 7.2. La expansión del ritual de enterramiento múltiple en cavidades naturales
  • PARTE III. ARTE RUPESTRE Y PAISAJE NEOLÍTICO
    • 8. EL PAISAJE MACROESQUEMÁTICO
      • 8.1. Escalas micro: técnicas, estilo y lugar en el panel
      • 8.2. Escalas macro: el lugar en el paisaje. Emplazamiento y pautas de distribución de los abrigos
      • 8.3. Contexto cronológico y de uso de los abrigos
    • 9. EL PAISAJE ESQUEMÁTICO
      • 9.1. Escalas micro: técnicas, estilo y lugar en el panel
      • 9.2. Escalas macro: el lugar en el paisaje. Emplazamiento y pautas de distribución de los abrigos
      • 9.3. Contexto cronológico y de uso de los abrigos
    • 10. EL PAISAJE LEVANTINO
      • 10.1. Escalas micro: técnicas, estilo y lugar en el panel
      • 10.2. Escalas macro: el lugar en el paisaje. Emplazamiento y pautas de distribución de los abrigos
      • 10.3. Contexto cronológico y de uso de los abrigos
  • PARTE IV. LA ARTICULACIÓN DEL PAISAJE: VISIBILIDAD Y MOVIMIENTO
    • 11. RELACIONES DE INTERVISIBILIDAD ENTRE LOS ABRIGOS CON ARTE RUPESTRE
    • 12. DEFINICIÓN DE LA RED DE PERMEABILIDAD DEL ESPACIO
      • 12.1. Los corredores naturales
      • 12.2. Los componentes culturales del paisaje como focos de atracción del movimiento
    • 13. VÍAS DE COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD DE LOS ABRIGOS CON ARTE RUPESTRE
      • 13.1. Visibilidad desde los abrigos pintados
      • 13.2. Los abrigos en su entorno: visibilidad en movimiento
  • PARTE V. DISCUSIÓN
    • 14. LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAISAJE NEOLÍTICO: PRIMERAS COMUNIDADES PRODUCTORAS EN LAS COMARCAS CENTRO-MERIDIONALES VALENCIANAS
  • CONCLUSIONES
  • ENGLISH SUMMARY
  • BIBLIOGRAFÍA
  • APÉNDICE I CUADROS SINTÉTICOS. YACIMIENTOS DE HÁBITAT, FUNERARIOS Y CON ARTE RUPESTRE EN LA ZONA DE ESTUDIO
  • APÉNDICE II TABLAS
  • ÍNDICE DE FIGURAS, GRÁFICOS Y TABLAS

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