Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI

Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI

Hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso

  • Autor: Molanes, Mónica; Reck, Isabelle (eds.)
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498955330
  • eISBN Pdf: 9788498955330
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2019
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Diciembre
  • Páginas: 540
  • Idioma: Español
Los 35 textos reunidos en este volumen, fruto del II Congreso de la Asocia¬ción Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) que reunió en Strasbourg a 52 participantes —investigadores y creado¬res—, dibujan la cartografía de las orien¬taciones teatrales hispánicas de los quin¬ce primeros años del siglo actual. Pueden destacarse cuatro grandes características: la irrupción de todas las orientaciones “inter” y “trans” —tex¬tuales, mediales, identitarias, genéricas, culturales—, la emergencia de un grupo nutrido de autoras, dramaturgas y di¬rectoras, el impacto de la crisis del 2008 sobre las estructuras y estéticas teatrales, y la emergencia —pareja de estas tres orientaciones— de nuevas formas del llamado “teatro político”, concepto-mi¬to que necesita una revisión. Dejando de lado el debate de saber si al fin y al cabo todo teatro no es político, las creaciones examinadas invitan a matizar este con¬cepto en las más variadas declinaciones: “teatro implicado”, “teatro ciudadano”, “teatro relacional”, “teatro del disenso”, «teatro de urgencia», “teatro militante”, “teatro comprometido”, “teatro frontal¬mente político”, «teatro sobre la polí-tica», “teatro documentado metadocu¬mental”, “teatro de la visibilización de lo invisible”, “teatro agresivo”; y, conside¬rando las temáticas más recurrentes —que coinciden con los grandes debates de sociedad—: dramaturgias de la memoria histórica, de la inmigración africana, de la crisis, teatro transcultural, teatro queer. Es un teatro que se plantea a cada paso esta cuestión: ¿cómo puede intervenir el teatro, y el arte en general, en el campo social? La ambición de este congreso ha sido precisamente reunir a investigadores “implicados” —o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación— para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez decontruyendo uto¬pías, distopías, contra-utopías e interro¬gándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cam¬biarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramatur¬gos, autores, directores cuyas obras y es¬pectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías.
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  • Índice
  • Mónica Molanes e Isabelle Reck: Prolo(n)gando un congreso sobre teatro del siglo XXI y algo más
  • José Romera Castillo: Algo más sobre teatro español en el siglo XXI
  • Eduardo Pérez Rasilla: Escrituras autobiográficas en la escena española última
  • Bárbara Díaz y José Ignacio Lorente: Escenarios de disenso. Prácticas escénicas comunitarias
  • Joana Sánchez: Entre teatro y fiesta ritual: El ejemplo del teatro comunitario en El casamiento de Anita y Mirko del Circuito Cultural Barracas (Buenos Aires)
  • Fanny Blin: Entre intertextualidad e intermedialidad: dos proyecciones contemporáneas del mito de la Tebaida («Teatro de la ciudad», Madrid)
  • Emmanuelle Garnier: La acción teatral Escapárate de la compañía Chévere: interacciones mediáticas y producción de sentido
  • Ana Contreras Elvira y Alicia Blas Brunel: De hilos, redes y laberintos: prácticas pedagógicas del teatro discursivo
  • Émilie Lumière: Teatro e historia en el siglo xxi, nuevas perspectivas: teatro de la memoria, teatro del presente, teatro metahistórico, juegos intermediáticos
  • Adrián Pradier Sebastián: Documentos, víctimas y testigos. Problemática estética y estrategias de autenticidad en el nuevo «teatro de la memoria»
  • Béatrice Bottin: Reinventar el lenguaje teatral hacia una estética de la pluralidad. Plurilingüismo y multiculturalismo
  • Francisco Gutiérrez Carbajo: Kamouraska de Vanesa Sotelo y Ni mar ni tierra firme de Lola Blasco
  • Ruth María Gutiérrez Álvarez: Dramaturgias de la violencia: autoras españolas en el último teatro del siglo XXI
  • Sara Boo Tomás: La imposición del círculo en Selección natural, de Pilar Campos Gallego
  • Domingo Pujante González: La migración africana en la dramaturgia femenina actual: Lidia Falcón, Antonia Bueno e Irma Correa
  • Silvia Rosa Torres: El humor en tiempos de crisis: acerca de Los Huerfanitos de Santiago Lorenzo y Trapasos Kultur
  • Claire Dutoya: La empresa en escena: teatro de una sociedad en crisis. Boomerang de Blanca Domenech y Famélica de Juan Mayorga
  • Claire Spooner: Hacia una lectura dialéctica de la crisis. Famélica y Reikiavik: variantes posibles en el mapa de un mundo en peligro
  • Erwan Burel: Del teatro como arte de las posibilidades: Reikiavik, de Juan Mayorga
  • Manuel Aznar Soler: La recepción crítica de Himmelweg, de Juan Mayorga, en Europa y América
  • Simone Trecca: Soterrani, un hito en la trayectoria dramática última de Josep Maria Benet i Jornet
  • Begoña Gómez Sánchez: Don Carlos de Calixto Bieito. Una revisión a la reciente historia de España
  • Paloma González-Blanch Roca: Teatro de investigación y recreación: Nao d’amores
  • Hugo Salcedo Larios: Performance y teatro queer en México como manifestaciones escénicas de transgresión
  • Henry Ferney Vásquez Sáenz: Una tragedia bárbara al compás de tango: Cachafaz de Copi
  • María Eugenia Romero Baamonde: Jichas, machirulas y drag kings. Testosterona de la compañía Chévere
  • Zoe Martín Lagos: Creación escénica con tecnología Open Source
  • Julio Provencio: Dramaturgias intermediales en el teatro español del siglo xxi: el caso de la Agrupación Señor Serrano
  • Diego Palacio Enríquez: El personaje videoproyectado: Última transmisión
  • Luis Araújo: Algunas reflexiones sobre el estatuto múltiple de mis personajes
  • Antonio César Morón Espinosa: Dramaturgia cuántica: técnica de escritura y enfoque(s) de recepción para el espectador-lector del siglo XXI
  • Saúl Serantes Vaz: Cuántica en Delimvois, de Rubén Ruibal
  • Nerea Aburto González: Compañías teatrales del País Vasco en Internet
  • Marina Ruiz Cano: Los espacios teatrales del off Bilbao: de la emergencia a la consolidación
  • Arianna Berenice De Sanctis: «Tercer teatro» y «Teatro Laboratorio »: intercambio de teorías y prácticas escénicas entre Europa y América Latina durante el siglo xxi (el Odin Teatret en Cuba y Uruguay)
  • Iván Alvarado Castro y Gorka Álvarez Barragán: Una visión antropológica para un teatro político en el siglo XXI

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