El universo de Rafael Chirbes

El universo de Rafael Chirbes

  • Autor: Lluch-Prats, Javier
  • Editor: Editorial Anagrama
  • Colección: Zoom
  • eISBN Epub: 9788433942647
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación digital: 2021
  • Mes: Marzo
  • Idioma: Español

Con autoexigencia y preocupación formal, Rafael Chirbes (1949-2015) nos ofreció su mirada sobre el mundo desde su visión cívica y combativa, con un irreductible posicionamiento ético. Según él, un escritor es quien sabe recoger los sentimientos, las ansiedades y deseos de muchos y expresarlos a través de una sola voz, en un solo proyecto. En su caso, de su portentosa capacidad para recoger y expresar sentimientos, ansiedades y deseos colectivos, resulta ejemplar la cohesión del proyecto que supo conformar, ese universo Chirbes que bajo la impronta del realismo encierra una lucha literaria, ética y política. A través de él nos ofreció la voz de la verdad, que «pregunta y se interroga, que celebra y se indigna, que gusta de ir (o tiene que ir) a la raíz de las cosas, duela lo que duela», en palabras de su editor, Jorge Herralde.

Autor paradigmático de la novela social y la novela de la memoria, sobre la que pivota su narrativa y tantos de sus ensayos, siempre defendió una literatura responsable, pues sin la vinculación dentro-fuera, afirmó, «la literatura me parecería un soberbio aburrimiento». Aparte de dos volúmenes de ensayos, relatos de viajes y otros escritos, con pericia literaria elaboró diez novelas en las que sobrevuela un signo de fatalidad histórico y existencial.

Ese extraordinario universo creativo favorece el asedio crítico desde diversas perspectivas, tal como muestra el presente volumen, que reúne una treintena de ensayos representativos del interés que Chirbes suscita. Las autoras y los autores ofrecen, por un lado, textos inéditos de carácter testimonial, y aportaciones en torno al universo del autor desde distintas perspectivas, por otro. Esto permite confrontar miradas y conocer mejor la vida, la obra y el pensamiento del novelista y ensayista, del periodista y viajero, del lector convulso y atento observador del acontecer histórico.

Rafael Chirbes, que consideraba la literatura una forma de conocimiento y un ineludible sismógrafo de su tiempo, nos legó una vigorosa escritura de resistencia, de altura moral e impecable factura. Estas páginas nos acercan al universo de quien reúne méritos suficientes para ser considerado, hoy, un clásico de la literatura española contemporánea.

  • EL UNIVERSO DEL ESCRITOR RAFAEL CHIRBES: UN SABUESO A LA CAZA DE LA VERDAD
  • Testimonios
  • LOS AÑOS DE INTERNADO
  • RAFAEL CHIRBES, LA TERCERA PERSONA COMPASIVA
  • EDITOR DE CHIRBES, AMIGO DE RAFA
  • «LA NOVELA ES INDISOLUBLE DE LA HISTORIA». REFLEXIONES POLÍTICAS Y LITERARIAS DE RAFAEL CHIRBES1
  • La admiración: entre escritores
  • UN DIÁLOGO CON GALDÓS Y AUB: EL DISCURSO HISTÓRICO DE CHIRBES A TRAVÉS DE SUS PERSONAJES
  • MAX AUB EN LOS ENSAYOS DE RAFAEL CHIRBES
  • NO SE CALIENTEN USTEDES LA CABEZA: EN EL PÁRRAFO PERDIDO DE MIMOUN YA ESTABA TODO1
  • EL REMATE DE CHIRBES, POR MAX AUB
  • CARMEN MARTÍN GAITE Y RAFAEL CHIRBES: CONFLUENCIAS VITALES Y CREADORAS
  • LAS REFERENCIAS SON VENAS AZULES, INTERIORES: CHIRBES Y EL CUENTO INVERTIDO DE LA MADRASTRA1
  • Ensayos críticos
  • MISENT, UN ESPACIO EN CRISIS EN CREMATORIO
  • LA LARGA MARCHA DE RAFAEL CHIRBES: DE MIMOUN A PARIS-AUSTERLITZ
  • LA GASTRONOMÍA VALENCIANA EN LA OBRA CHIRBESIANA
  • EL GRAN SALTO. EN LA LUCHA FINAL Y TRES OTRAS VERSIONES
  • ET IN ARCADIA EGO. EL VIAJE A CRETA DE RAFAEL CHIRBES
  • A GOLPE DE LADRILLO: URBANISMO Y ECOCRÍTICA EN LA NOVELÍSTICA DE RAFAEL CHIRBES (2007-2013)1
  • LA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICA EN LA CREACIÓN DE PERSONAJES DE EN LA ORILLA: LA CARACTERIZACIÓN DIALECTAL DE LILIANA
  • CARTOGRAFÍAS DEL CUERPO ENFERMO: CREMATORIO Y EN LA ORILLA
  • MUERTE LÍQUIDA: EL AGUA COMO SIGNIFICANTE DE VIDA Y MUERTE EN EN LA ORILLA
  • LAS COORDENADAS DE LA PERDICIÓN: ESPACIO Y TIEMPO EN EN LA ORILLA
  • PALABRAS QUE ARDEN: UN CREMATORIO ENTRE LA LITERATURA Y LA TELEVISIÓN
  • EN LA LUCHA, A LO LARGO. EL LABERINTO TRÁGICO DE CHIRBES
  • DE LA NOVELA CORAL A LAS VOCES OBRERAS: LA POLIFONÍA EN LA NARRATIVA CHIRBESIANA
  • LA ADAPTACIÓN ESCÉNICA DE EN LA ORILLA
  • ACUMULACIONES PRIMITIVAS DE CAPITAL. LA NARRATIVA DE RAFAEL CHIRBES COMO GENEALOGÍA DEL PRESENTE
  • «LA REVOLUCIÓN COMO TERRÓN DE AZÚCAR». NOSTALGIA, MEMORIA Y TRANSMISIÓN EN LA NARRATIVA DE RAFAEL CHIRBES
  • ESPACIO HABITADO Y POÉTICA DE LA MELANCOLÍA EN LA BUENA LETRA
  • LA BUENA LETRA CASI TREINTA AÑOS DESPUÉS
  • «AQUELLA GUERRA DE LA QUE HABLABAN AÚN NO HABÍA CONCLUIDO DEL TODO»: LA HISTORIA EN FILIGRANA EN EL AÑO QUE NEVÓ EN VALENCIA
  • TRADUCCIÓN, DIFUSIÓN Y RECEPCIÓN DE LA OBRA DE RAFAEL CHIRBES1
  • LA MATERIALIDAD DEL CUERPO HUMANO Y EL LECTOR POSFORENSE EN CREMATORIO Y EN LA ORILLA
  • LOS DIBUJOS DEL ROMPECABEZAS O LA CAÍDA DE MADRID
  • LA OTRA LARGA MARCHA CHIRBESIANA: IMÁGENES DE LA CONDICIÓN FEMENINA EN LA BILDUNGSROMAN DE POSGUERRA
  • APÉNDICE: LA OBRA DE RAFAEL CHIRBES
  • AUTORAS Y AUTORES
  • SUMARIO

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad