Cambiar el punto de vista

Cambiar el punto de vista

Cuarenta años de exploración teatral (1946-1987)

  • Autor: Peter, Brook
  • Editor: Alba Editorial
  • ISBN: 9788490656150
  • eISBN Epub: 9788490656266
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Octubre
  • Páginas: 408
  • Idioma: Español

Peter Brook, una de las figuras más relevantes e innovadoras del teatro occidental, pasa revista en este volumen a cuarenta años de su trabajo en el teatro, la ópera y el cine; desde sus primeros montajes en los años cuarenta hasta su memorable versión del Mahabharata. Entre sus muchos éxitos están las producciones de diversas obras de Shakespeare, como El Rey Lear o Sueño de una noche de verano, sus experiencias con el «teatro de la crueldad», que culminaron con Marat/Sade y sus películas en especial El señor de las moscas. En 1970, Brook abandonó la Royal Shakespeare Company para fundar una compañía en París y profundizar en la investigación teatral. Esta iniciativa tuvo como resultado diversas experiencias en Oriente Medio, Asia y África, así como la reelaboración bajo un nuevo prisma de algunas piezas clásicas como El jardín de los cerezos.

En este texto, Brook comparte con el lector sus descubrimientos y sus problemas, haciéndole partícipe de una visión íntima y enriquecedora de algunos de los mayores acontecimientos teatrales del último medio siglo. Un libro que deleitará a los aficionados del teatro tanto como a los profesionales de las artes escénicas.

  • cubierta
  • Dedicatoria
  • Prefacio
  • 1. Un sentido de la dirección
    • La intuición sin forma
    • Visión estereoscópica
    • Hay una sola, única etapa
    • Malentendidos
    • Intento contestar una carta
    • Un mundo en relieve
  • 2. Gente en el camino.Un «flashback»
    • Gordon Craig. Un encuentro, en 1956
    • La conexión Beck
    • Feliz Sam Beckett
    • Rebotando
    • Grotowski
    • Artaud y el gran enigma
    • ¿Cuántos árboles hacen falta para tener un bosque?
    • Sucedió en Polonia
    • El puntapié inicial de Peter Weiss
  • 3. Provocaciones. Crueldad, locura y guerra
    • Manifiesto para los sesenta
    • El teatro de la crueldad
    • El teatro no puede ser puro
    • «U.S.» quiere decir tú;«U.S.» quiere decir nosotros
    • Un arte perdido
  • 4. ¿Qué es un Shakespeare?
    • Shakespeare no es aburrido
    • Carta abierta a William Shakespeare; o «a mi disgusto»
    • ¿Qué es un Shakespeare?
    • Las dos edades de Gielgud
    • El realismo shakespeariano
    • «Lear», ¿puede ser escenificada?
    • Estrellas que estallan
    • Puntos de radiación
    • Una dialéctica del respeto
    • Shakespeare es un pedazo de carbón
    • La obra es el mensaje
  • 5. El mundo como un abrelatas
    • El Centro Internacional
    • Estructuras de sonido
    • La vida en una forma más concentrada
    • El África de Brook. Una entrevista con Michael Gibson
    • El mundo como un abrelatas
    • «The Ik»
    • Un aborigen, supongo
  • 6. Llenando el espacio vacío
    • El espacio como herramienta
    • Les bouffes du nord
    • «La conferencia de los pájaros»
    • El cuchillo y la mantequilla
    • «El jardín de los cerezos»
    • «El Mahabharata»
    • Dharma
    • La diosa y el jeep
  • 7. La guerra de los cuarenta años
    • El arte del ruido
    • «Salomé»
    • «Fausto»
    • «Oneguin»
    • «Carmen»
    • El gusto del estilo. Una charla para después del almuerzo
  • 8. Aleteos de vida
    • Filmando una obra
    • «El señor de las moscas»
    • «Moderato cantabile»
    • Filmando «El Rey Lear»
    • «Tell me lies»
    • «Encuentros con hombres notables»
  • 9. La entrada a otro mundo
    • La máscara. Salir de nuestro caparazón
    • La radiación esencial
    • Una cultura hecha de eslabones
    • Y así continúa la historia...
  • Créditos de las fotografías
  • Créditos
  • Alba Editorial

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad