La pirámide visual

La pirámide visual

Evolución de un instrumento conceptual

  • Autor: Cardona, Carlos Alberto
  • Editor: Universidad del Rosario
  • ISBN: 9789587845914
  • eISBN Epub: 9789587844801
  • Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia
  • Año de publicación: 2020
  • Páginas: 700
Esta obra ofrece una reconstrucción racional, ajustada a las categorías de Imre Lakatos, del programa de investigación que fija una pirámide geométrica con el objetivo de dar cuenta de la percepción visual. El estudio muestra cómo se adelantaron maniobras propias del cinturón protector para conservar viva la posibilidad de usar la pirámide como artefacto de la investigación. Se muestra que la defensa de las posibilidades de uso del instrumento permite agrupar diversos enfoques teóricos que asumen muy diversos compromisos ontológicos. Los obstáculos más importantes a vencer se pueden sintetizar así: (i) la actividad del sensorio no se reduce a lo que ocurre en un punto geométrico –el vértice de la pirámide–; (ii) los trayectos de mediación objeto-sensorio no son rectos, como supone el instrumento; (iii) no vemos con un ojo, nuestro sistema es binocular y (iv) ni el objeto, ni el sistema ocular se encuentran en reposo. En la reconstrucción se han identificado los hitos centrales del programa y se han hecho gravitar en torno a autores y épocas bien delimitadas. Además de los movimientos protectores, se perfilan las críticas más poderosas dirigidas a la semblanza misma del programa de investigación.
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Contenido
  • Abreviaturas
  • Lista de tablas
  • Lista de figuras
  • Introducción
    • Reconstrucciones racionales de programas de investigación
    • Caracterización general del programa de investigación
    • Fases previstas para la reconstrucción racional
  • 1. La herencia griega, o de cómo se propuso la pirámide visual como instrumento conceptual
    • El extramisionismo de Platón
    • El intramisionismo de Aristóteles
    • Euclides y el nacimiento de la pirámide visual
    • Ptolomeo y la visión binocular
    • Principio clásico para la formación de imágenes
  • 2. Alhacén y el legado árabe, o de cómo se fija la atención en el vértice de la pirámide visual
    • Semblanza biográfica de Alhacén
    • El ojo en perspectiva: defensa del puntillismo intramisionista
    • El ojo en perspectiva: protagonismo del cristalino
    • Sensibles propios y sensibles comunes: actividad de la conciencia
  • 3. El despertar inglés, o de cómo se encara la mediación causal en la pirámide visual
    • La cosmología de Grosseteste
    • Roger Bacon: la multiplicación de las especies (aspectos metafísicos)
    • Multiplicación de las especies (filosofía natural)
    • Multiplicación de las especies (recepción visual)
    • Avatares de la multiplicación de las ideas
  • 4. El Renacimiento italiano, o de cómo los pintores interpusieron un velo a la pirámide visual
    • Representación pictórica
    • Interés por la perspectiva, descubrimiento de la Geografía de Ptolomeo y experimento de Brunelleschi
    • El velo de Alberti
    • Piero della Francesca y el De Prospectiva Pingendi
    • Otros desarrollos: Leonardo da Vinci
  • 5. Kepler y el horizonte alemán, o de cómo se estableció el protagonismo de la retina
    • Semblanza biográfica de Kepler y agenda de investigación
    • Elementos pitagóricos y neoplatónicos en la metodología de Kepler
    • Estudio de la cámara obscura
    • El caso de la refracción
    • El teorema fundamental de la óptica y el protagonismo de la retina
  • 6. La síntesis francesa, o de cómo se introdujo un sujeto cuyos estados perceptuales covarían con las escenas pictóricas que recibe
    • Reglas y la exigencia de método
    • Le Monde y la fábula del mundo
    • Los Principios y el fundamento metafísico
    • Dióptrica: ¿método, fábula o fundamento metafísico?
    • Mente y cuerpo: un abismo insalvable
    • El ocasionalismo de Malebranche
  • 7. Berkeley y la deconstrucción irlandesa, o de cómo se desvanecen castillos construidos en el aire
    • Percepción visual de la distancia: argumentos preliminares y el caso de Molyneux
    • Percepción visual de la distancia: el caso de Barrow
    • Percepción del tamaño
    • Percepción de la orientación
    • Ininteligibilidad de los llamados “sensibles comunes” (tesis de la heterogeneidad)
  • 8. Helmholtz y el auge de la óptica alemana, o de cómo se concilian enfoques en tercera y primera persona
    • Semblanza biográfica y espíritu de la época
    • Instrumentos de control matemático
    • Dificultades y anticipaciones
    • Activación retiniana
    • Gramáticas del color y sus consecuencias
    • Helmholtz vs. Hering: gramática del color revisitada
    • Percepción de la distancia y visión estereoscópica
  • Epílogo, o de cómo se perfilan nuevos programas de investigación en el horizonte
  • Referencias
  • Apendice 1. Regla de degradación de la costruzione legittima
  • Apendice 2. Teorema fundamental de la óptica: prueba de Malebranche
  • Apendice 3. Teorema fundamental de la óptica: prueba de Helmholtz

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