Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea

Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea

  • Autor: Ardèvol Piera, Elisenda; Muntañola Thornberg, Nora; Adell Pitarch, Joan Elies
  • Editor: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 8497880153
  • eISBN Pdf: 9788490292983
  • eISBN Epub: 9788490643303
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2004
  • Año de publicación digital: 2012
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 442
  • Idioma: Español
El objetivo de esta obra es proporcionar al lector un marco de reflexión para la comprensión crítica del papel de las tecnologías audiovisuales en el mundo contemporáneo. Mirada y visión desde la perspectiva antropológica , la representación de la alteridad y los órdenes culturales, el imaginario social como convención e invención, la construcción del sujeto en las tecnologías de la imagen (fotografía, cine, vídeo, televisión y realidad virtual), y la imagen como producto de consumo, son algunos de los temas tratados en los distintos capítulos, para finalizar con una reflexión, a partir de estudios de casos, sobre la cultura audiovisual y las formas de la identidad.
  • Cover
  • Índice
  • Presentación
  • Capítulo I. Visualidad y mirada El análisis cultural de la imagen
    • Introducción
    • 1. Aprender a mirar
      • 1.1. Imagen y contexto
      • 1.2. La mirada etnográfica
      • 1.3. La fotografía como cruce de miradas
    • 2. La antropología visual
      • 2.1. La dualidad de las imágenes
      • 2.2. El pensamiento simbólico
      • 2.3. Formas visuales y prácticas sociales
    • 3. La visión: experiencia y metáfora
      • 3.1. Visiones parciales
      • 3.2. La imagen del anthropos
    • Resumen
  • Capítulo II. Imágenes de la diferencia Alteridad, discurso y representación
    • Introducción
    • 1. Construir la diferencia
      • 1.1. La cuadrícula ordena el mundo
      • 1.2. La necesidad de clasificar
      • 1.3. El dominio de los binarismos
      • 1.4. Nominar como estrategia de poder
    • 2. Representar la diferencia
      • 2.1. La representación de la realidad
      • 2.2. Las formaciones discursivas
      • 2.3. Los regímenes representacionales
      • 2.4. El estudio de la representación del otro
    • 3. Significar la diferencia
      • 3.1. Las estrategias representacionales
      • 3.2. El control de la diferencia
      • 3.3. El reto de la diferencia
    • Resumen
  • Capítulo III. El imaginario Invención y convención
    • Introducción
    • 1. El imaginario
      • 1.1. De la imaginación al imaginario
      • 1.2. La función simbólica del imaginario
      • 1.3. La constitución de la subjetividad
      • 1.4. Las imágenes mentales y el conocimiento
    • 2. Las estructuras antropológicas del imaginario
      • 2.1. El imaginario social
      • 2.2. La historia de las mentalidades
      • 2.3. Imagen y significación
    • 3. La convención
      • 3.1. Poética y retórica de las imágenes
      • 3.2. Las imágenes en la construcción del imaginario
      • 3.3. Discusiones sobre el imaginario convencional
      • 3.4. La imagen crítica de las prácticas artísticas
    • Resumen
  • Capítulo IV. Modos de representación, Sujeto y tecnologías de la imagen
    • Introducción
    • 1. La fotografía
      • 1.1. La fotografía en la tradición representativa
      • 1.2. La experiencia del instante
      • 1.3. Fotografía y memoria
      • 1.4. La credibilidad de la imagen fotográfica
      • 1.5. Fotografía y pintura
    • 2. El cine
      • 2.1. La aparición de una mirada exploratoria
      • 2.2. El modo de representación institucional
      • 2.3. La ruptura de la modernidad: el cine de la distancia
      • 2.4. La experiencia cinematográfica
      • 2.5. El público como colectividad
      • 2.6. La homogeneización del discurso audiovisual
    • 3. La televisión
      • 3.1. La civilización de la imagen, la sociedad del espectáculo
      • 3.2. El ritual televisivo
      • 3.3. Simulacro y trivialización
      • 3.4. Instantaneidad y redundancia
      • 3.5. Espectadores frente a consumidores
      • 3.6. El efecto de lo que es real
      • 3.7. El estatuto de verosimilitud
      • 3.8. Televisión y memoria
      • 3.9. El nuevo régimen de ficción
      • 3.10. Saturación, banalización y desinformación
      • 3.11. Contextos mediáticos creativos
    • 4. Ciberespacio y realidad virtual
      • 4.1. La desaparición de la referencialidad
      • 4.2. La comunicación en los circuitos cibernéticos
      • 4.3. Nuevo concepto de velocidad
      • 4.4. Exploración de nuevos modelos de subjetividad
    • Resumen
  • Capítulo V. El circuito de la cultura Comunicación y cultura popular
    • Introducción
    • 1. Aproximación a los estudios culturales
      • 1.1. Historia y orígenes
      • 1.2. La internacionalización de los estudios culturales: de una teoría crítica a disciplina de moda
      • 1.3. Principales conceptos
    • 2. Una teoría crítica de los medios de comunicación
      • 2.1. Los debates sobre la cultura popular contemporánea
      • 2.2. La revisión de la tradición marxista
      • 2.3. Los estudios feministas
      • 2.4. Los estudios poscoloniales y sobre la posmodernidad
      • 2.5. Los estudios de recepción: la autonomía de los públicos
    • 3. El circuito de la cultura
      • 3.1. Teorías críticas de la comunicación
      • 3.2. ¿Es vulgar la cultura popular?
      • 3.3. El circuito de la cultura
    • Resumen
  • Capítulo VI. Imágenes culturales Las formas de la identidad
    • Introducción
    • 1. Representación y discurso museográfico: el Museo Nacional de Antropología de México
      • 1.1. El discurso museográfico y los museos de antropología
      • 1.2. La representación del anthropos
      • 1.3. El MNA
      • 1.4. El proceso de remodelación del MNA de México
      • 1.5. A modo de conclusión
    • 2. Cine y vídeo indígena: ¿hacia una comunicación alternativa? Cristina Propios Yusta
      • 2.1. El poder de la imagen o la invención de lo "indio"
      • 2.2. Críticas y nuevas propuestas
      • 2.3. Vídeo indígena en México
    • 3. La mirada fetichista: representación y alteridad en el imaginario occidental del africanismo
      • 3.1. La mirada colonial
      • 3.2. El medio domesticado
      • 3.3. La imagen del otro
    • 4. El show de Truman
      • 4.1. Entre la verdad y la ficción
      • 4.2. Las imágenes televisivas y la mirada cinematográfica
      • 4.3. Connotaciones míticas de la historia de Truman
    • 5. Antonio Banderas: análisis del "Star System" como producto cultural
      • 5.1. Cultura popular y el Star System
      • 5.2. La estrella de cine como producto cultural
      • 5.3. Industrias audiovisuales: entre la nacionalidad y la transnacionalidad
      • 5.4. Apuntes sobre la identidad latina
      • 5.5. Los significados culturales del cuerpo del actor
      • 5.6. El nacimiento de una estrella
      • 5.7. Los reyes del mambo
      • 5.8. La alegoría musical como fuente de identidad
      • 5.9. La recepción del producto cultural
    • 6. Hip-hop: del Bronx a El Prat
      • 6.1. Música, imagen e identidad en la periferia urbana
      • 6.2. Acerquémonos a la cultura hip-hop
      • 6.3. La escena hip-hop en Barcelona: un campo abierto de relaciones
      • 6.4. Voces urbanas
  • Bibliografía
  • Glosario
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