"Philosophia Perennis": el término fue acuñado por Leibniz, pero el concepto es inmemorial y universal. Es la metafísica que reconoce una realidad divina en el mundo de las cosas, vidas y mentes; la psicología que encuentra en el alma algo similar a la realidad divina; la ética que pone la finalidad última del hombre en el conocimento de la base inmanente y trascendente de todo ser.
Pueden hallarse rudimentos de la Filosofía Perenne en las tradiciones de los pueblos primitivos en todas las partes del mundo. Las primeras versiones escritas de este factor común de todas las teologías datan de hace veinticinco siglos, y desde entonces el tema ha sido tratado una y otra vez por todas las tradiciones religiosas.
Aldous Huxley ha recogido en este volumen los escritos que mejor ilustran la idea de Filosofía Perenne, pero también los más destacables por su belleza y memorabilidad. Huxley ha dispuesto las selecciones bajo diversos títulos e incrustadas, por decirlo así, en un comentario del propio autor destinado a ilustrar y relacionar, a desarrollar y elucidar.