Ensayo que supone un acercamiento a la problemática de la filosofía de la religión, a las relaciones entre filosofía y religión y entre las ciencias y la filosofía, y un intento de definición del propio concepto de "filosofía de la religión".
Prólogo
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IntroducciónEl problema de lafilosofía de la religión
1. Filosofía y religión,dos magnitudes complejas
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2. Filosofía y religión,dos magnitudes opuestas
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3. La tensión entre la neutralidady el pre-juicio
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4. Nuestro procedimiento
1Las ciencias de la religión
1. Las cienciasy la filosofía de la religión
1.1. Delimitación del problema
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1.2. Una pluralidad no unificada
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1.3. La constitución histórica delas ciencias de la religión
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2. La historia de las religiones
2.1. Superación de la resistenciaa lo extraño
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2.2. Superación del partidismo religioso
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2.3. Superación del positivismo
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2.4. La etnología de la religión
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2.5. Resultados y transición
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3. La sociología de la religión
3.1. La aportación de los clásicos
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3.2. Positividad socialy funcionalismo religioso
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3.3. La aportación de P. L. Bergery Th. Luckmann
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3.4. De la Escuela de Frankfurta N. Luhmann
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4. La psicología de la religión
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4.1. El camino de la psicologíade la religión
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4.2. La revolución de S. Freud
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4.3. La postura de C. G. Jung
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4.4. La psicología humanista
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5. Conclusión
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2La fenomenologíade la religiónentre las ciencias y la filosofía
1. Presentación del problema
1.1. Concepto amplio de «fenomenología»
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1.2. El problema de la«fenomenología de la religión»
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2. La legitimación del estudio filosóficode lo religioso
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2.1. La aportación de E. Husserl
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2.2. La ampliación de Heidegger
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3. La reducción eidética
3.1. Las dificultades del «intuicionismo»
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3.2. Delimitación de la «región»y el método
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3.3. Conexión con la hermenéutica
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4. La reducción trascendental
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4.1. Génesis histórica y continuidadfilosofía-teología
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4.2. Los límites y su superación
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4.3. El problema de la historia
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4.4. El ego trascendentaly lo absoluto
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5. Fenomenologíay filosofía de la religió
5.1. Resultados
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5.2. La propuesta de Max Scheler
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5.3 La aportación de H. Duméry
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6. La definición de religión
6.1. Clarificación del problema
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6.2 Una definición (sólo) ostensiva
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6.3. Hacia la filosofía de la religión
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3El emerger de lafilosofía de la religión
1. Significado del planteamientohistórico
1.1. El panorama general
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1.2. De la Edad Media a la Ilustración
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1.3. La Ilustración y su impacto
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2. Las condiciones reales del proceso histórico
2.1. La quiebra del cristianismocomo fundamento de la sociedad
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2.2. La religión naturalcomo nuevo fundamento
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3. La estructura interna del proceso
3.1. El cambio culturalcomo condición de posibilidad
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3.2. La nueva configuracióndel campo cultural
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4. Las distintas posibilidades
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4.1. La apologética y la críticacomo alternativas abstractas
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4.2. La religión entre la filosofíay la teología
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4.3. De criada a señora:la centralidad de la filosofía
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4.4. El nacimiento dela filosofía de la religión
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5. De la teología naturala la filosofía de la religión
5.1. Una sustitución paradójica
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5.2. Una dialéctica fecunday siempre abierta
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5.3. La presencia dela teología fundamental
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6. La crítica de la religión
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6.1. La crítica ilustrada
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6.2. La crítica radical
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6.3. La filosofía analítica
6.3.1. El «linguistic turn»
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6.3.2. La nueva situación
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7. Resultados
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4El concepto defilosofía de la religión
1. El objeto de la filosofía de la religión
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1.1. Concentración moderna en la «religión»
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1.2. La inevitabilidadde la pregunta por «Dios»
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2. La religión, lugar de encuentroentre filosofía y teología
2.1. La ampliación de la razón filosófica
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2.2. La relativización de la razónteológica
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3. El modo del encuentro
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3.1. Desde la teología:la «mayéutica histórica»
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3.2. Desde la filosofía:Ilustración y revelación
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3.3. Kant: «Der Gott in uns»
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4. El problema de la positividad
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4.1. La Ilustración y el Idealismo
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4.2. La fenomenología
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5. El diálogo entre teología yfilosofía de la religión
5.1. Similitudes y diferencias
5.2. La necesaria complementarleidad
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5.3. Restaurar el diálogo a un nuevo nivel
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6. Los caminos que se abren
6.1. Heideggery la escucha histórica de lo sagrado
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6.2. Paul Ricoeury la hermenéutica de los símbolos