Fragmentos de esperanza

Fragmentos de esperanza

  • Author: Fraijó Nieto, Manuel
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Nuevos desafíos
  • ISBN: 9788499452289
  • eISBN Pdf: 9788481693430
  • eISBN Epub: 9788481693430
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2010
  • Year of digital publication: 2010
  • Month: December
  • Pages: 379
  • CDU: 24
  • Language: Spanish
Este libro vincula esperanza con reflexión. Su tesis es que mientras haya reflexión hay esperanza. Sólo cuando lo inmediato secuestra íntegramente la vida del hombre y éste, olvidando su dignidad personal, se entrega a todos los vientos, se anuncia el ocaso de la esperanza.
  • Introducción
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7
    • 8
  • ILA ESPERANZADE LOS FILOSOFOS
    • 1Respuesta de Hegela los enigmas del mundo
      • 1. Introducción
        • 1
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        • 3
        • 4
        • 5
        • 6
        • 7
      • 2. La razón rige el mundo
        • 8
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        • 13
        • 14
        • 15
        • 16
      • 3. El apoyo de la religión
        • 17
        • 18
        • 19
        • 20
        • 21
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      • 4. Negatividad y felicidad
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      • 5. Una escatología cristianasecularizada
        • 68
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        • 70
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      • 6. Conclusión: influjos y perspectivas
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        • 105
    • 2La reacción de Nietzsche:crisis de la modernidad
      • 1. Apuntes sobre una crisis
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      • 2. F. Nietzsche:radical reacción antimoderna
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        • 73
    • 3La reconstrucción de Dilthey:búsqueda humildede lo relativo
      • 1. Dilthey y Nietzsche
        • 1
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      • 2. El «sueño» de Dilthey.Otra vez la comparación con Nietzsche
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      • 3. Dilthey visto por Ortega
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      • 4. Teoría de las concepcionesdel mundo
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        • a) La cosmovisión religiosa
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        • b) La cosmovisión poética
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        • c) La cosmovisión metafísica
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          • • El naturalismo
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          • • El idealismo de la libertad
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          • • El idealismo objetivo
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            • 40
      • 5. Dilthey, estudiosode las «ciencias del espíritu»
      • 6. Reflexión final:elogio de la humildad
  • IILA ESPERANZADE LOS VENCIDOS
    • 4Etica y sentidode la historia
      • 1. Introducción
        • 1
      • 2. En favor de la preguntapor el sentido
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      • 3. Pronunciamientos positivos
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      • 4. Indole restrictivade la experiencia de sentido
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      • 5. Dos estratosen el discurso sobre el sentido
        • 25
        • 26
        • 27
    • 5¿Esperanza después dela guerra del Golfo?Reflexión filosófico-teológica
      • 1. «El terror de la historia»(Mircea Eliade)
        • 1
        • 2
      • 2. La esperanza de las víctimas
        • 3
      • 3. Tres nombres para la esperanza
        • a) E. Bloch o la esperanza de los ateos
        • b) K. Rahner o la esperanza cristiana
        • c) El jardinero de la UCAo la esperanza de los pobres
      • 4. Un vencido con futuro
  • IIIESPERANZAY VERIFICACIÓN
    • 6A la caza de la verificación:el estatuto epistemológicode las afirmaciones sobre Dios
      • 1. Introducción
      • 2. La controversia K. Barth-H. Scholz
        • 1
        • 2
        • 3
        • a) El postulado de la afirmación(Satzpostulat)
          • 4
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          • 7
          • 8
          • 9
        • b) El postulado de la coherencia(Kohärenzpostulat)
          • 10
          • 11
        • c) El postulado de la verificación(Kontrollierbarkeitspostulat)
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      • 3. El postulado de la afirmacióny sus desafíos
        • 25
        • a) A. Flew y «la muertede las mil calificaciones»
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        • b) R. M. Haré o la religión como «blik»
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          • 44
      • 4. El postulado de la verificacióny sus desafíos
        • 45
        • 46
        • a) J. Hick o la «verificaciónescatológica»
          • 47
          • 48
          • 49
          • 50
          • 51
          • 52
        • b) B. Mitchell o la «confianzadel partisano en el extranjero»
          • 53
          • 54
      • 5. El postulado de la coherenciay sus desafíos
        • 55
      • 6. Conclusión: la factura incompleta
        • 56
  • IVLA ESPERANZADE LAS RELIGIONES
    • 7El monoteísmoentre la universalidady el particuralismo (o la elección)
      • 1. Introducción
        • 1
        • 2
        • 3
        • 4
      • 2. El difícil monoteísmo
        • a) Yahvé, un dios sin parientes
          • 5
          • 6
          • 7
        • b) El influjo de lo político:el particularismo histórico de Israel
          • 8
          • 9
          • 10
          • 11
          • 12
        • c) La miseria del monoteísmo
          • 13
          • 14
          • 15
          • 16
          • 17
        • d) Unificando respuestas
        • e) Un logro importante:el concepto de persona
        • f) ¿Retorno al politeísmo?
          • 18
      • 3. Tensión entre universalidady particularismo (o elección)
        • a) La contaminación de las palabras
          • 19
          • 20
          • 21
          • 22
          • 23
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        • b) Una tensión insoslayable
          • 25
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          • 27
          • 28
          • 29
        • c) ¿Todos cristianos?
          • 30
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          • 36
          • 37
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          • 39
          • 40
          • 41
        • d) ¿Absolutas o verdaderas?
          • 42
          • 43
          • 44
          • 45
          • 46
          • 47
          • 48
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          • 50
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          • 58
          • 59
          • 60
          • 61
          • 62
        • e) Universalidad restringida
          • 63
          • 64
          • 65
          • 66
          • 67
          • 68
          • 69
          • 70
          • 71
          • 72
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          • 74
          • 75
          • 76
          • 77
          • 78
          • 79
        • f) El reto del islam
          • 80
          • 81
          • 82
          • 83
          • 84
          • 85
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          • 88
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          • 90
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          • 92
          • 93
          • 94
      • 4. Conclusión: ¿es inevitableel fundamentalismo?
        • 95
        • 96
        • 97
        • 98
  • VLA ESPERANZAEN EL CRISTIANISMO
    • 8Por un cristianismoescéptico
      • 1
      • 1. La provocación de F. Nietzsche
        • 2
        • 3
        • 4
        • 5
        • 6
        • 7
        • 8
        • 9
        • 10
        • 11
        • 12
      • 2. El concepto de escepticismo
        • 13
        • 14
        • 15
        • 16
        • 17
        • 18
        • 19
        • 20
        • 21
        • 22
      • 3. Los comienzos de la filosofíade la religión
        • a) Un pasado breve
          • 23
          • 24
          • 25
          • 26
          • 27
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          • 37
          • 38
          • 39
        • b) Hume, el «escéptico»
          • 40
          • 41
        • c) La hondura escéptica de Kant
          • 42
      • 4. Por un cristianismo escéptico
        • 43
        • 44
        • 45
        • 46
        • 47
    • 9Jesús de Nazarety la fe en Dios
      • 1. Jesús de Nazaret,obstáculo para la fe en Dios
        • 1
        • 2
        • 3
        • 4
        • a) E. Fromm
          • 5
        • b) E. Bloch
          • 6
        • c) K. Jaspers
      • 2. El concepto de «cifra»en K. Jaspers
        • 7
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      • 3. Jesús, cifra de Dios
        • a) El conflicto dogmático
        • b) El conflicto teológico
        • c) El conflicto social
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        • d) El conflicto cristológico
      • 4. A modo de epílogo
        • 19
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        • 21
        • 22
    • 10Jesús de Nazarety otros disidentes
      • 1. Introducción
      • 2. El «hermano Kierkegaard»
      • 3. La disidenciade Jesús de Nazaret
        • 1
      • 4. El «secretario del infierno»
      • 5. Apunte final
        • 2
  • VIDOS TEOLOGIASUNA ESPERANZA
    • 11Teología de la liberación:elogio y preguntas
      • 1. Introducción
      • 2. Pluralidad de teologías
      • 3. El lugar teológicode la teología de la liberación
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      • 4. Reproches a la teologíade la liberación
        • a) ¿Teología o sociología?
        • b) ¿Ideología marxista?
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      • 5. Tres preguntasa la teología de la liberación
        • a) Su relación con la teología europea
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        • b) Su defensa de los pueblos pobres
        • c) Su «posesión pacífica» de Dios
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      • 6. Reflexión final
    • 12Los teólogosque Roma deseaBreve comentario a laInstrucción sobre lavocación eclesial del teólogo
      • 1. Un documento esperado
        • 1
      • 2. Un documento innecesario
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      • 3. Un documento provocador
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      • 4. ¿Amos o siervos?
      • 5. La piedad de la pregunta
      • 6. Conclusión
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