La prima Bette

La prima Bette

  • Author: Gallego Urrutia, María Teresa; Honoré de Balzac
  • Publisher: Alba Editorial
  • Serie: Alba minus
  • ISBN: 9788484285724
  • eISBN Epub: 9788490658895
  • Place of publication:  Spain
  • Year of digital publication: 2022
  • Month: June
  • Language: Spanish
La prima Bette (1846), una de las últimas grandes novelas de Balzac, encierra en el marco de un «documentado y estremecedor estudio de las costumbres parisinas» la crónica vertiginosa de una crisis familiar. En primer término, el barón Hulot, víctima de su pasión por la pérfida madame Marneffe, «ha dejado de ser un hombre y se ha convertido en un mero temperamento», atrayendo sobre sí mismo y los suyos el deshonor y la ruina. Al fondo, en la sombra, la prima Bette, la pariente pobre, «una de esas existencias anónimas, entomológicas» que pasa por ser el ángel tutelar de la familia cuando en realidad trama su destrucción. Y por encima de ellos, por encima de todo, París: un París babilónico, devoto del becerro del oro, repleto de laberintos financieros, por donde andan codo con codo el boato y la miseria, la esposa y la amante, la alta política y el submundo del hampa.
  • Portada
  • Nota al texto
  • A don Michelangelo Caetani, príncipe de Teano
  • 1. De cómo no hay pecho en que la pasión no anide
  • 2. Entre consuegros
  • 3. Josépha
  • 4. De cómo el perfumista se ablandó de repente
  • 5. De cómo casar a las jóvenes hermosas y sin fortuna
  • 6. El capitán pierde la batalla
  • 7. Una noble vida de mujer
  • 8. Hortense
  • 9. Una solterona
  • 10. El admirador de Bette
  • 11. La joven casadera y la solterona
  • 12. El barón Hulot de Ervy
  • 13. El Louvre
  • 14. En el que se ve que a los libertinos les salen al paso las mujeres bonitas de la misma forma que los bobos acuden a los bribones
  • 15. El matrimonio Marneffe
  • 16. Buhardilla de artistas
  • 17. Historia de un exiliado
  • 18. De lo que le sucede a una araña cuando cae en su tela una estupenda mosca demasiado grande para ella
  • 19. De cómo se separan las parejas casadas por detrás de la Iglesia
  • 20. Un clavo saca otro clavo
  • 21. La novelesca aventura de la hija
  • 22. Lo que saben las muchachas
  • 23. Una visita
  • 24. En el que el azar, que suele permitirse llevar la ficción a la realidad, hace las cosas tan bien que es imposible que duren
  • 25. Estrategia a lo Marneffe
  • 26. Nefasta indiscreción
  • 27. Supremas confidencias
  • 28. El cambio de Bette
  • 29. De la vida y opiniones del señor Crevel
  • 30. En el que prosigue el anterior
  • 31. Último intento de Calibán contra Ariel
  • 32. Fracasa la venganza
  • 33. De cómo se redactan muchos contratos de matrimonio
  • 34. Un secuaz fuera de serie
  • 35. En el que se ve que lo que corresponde al desenlace en las novelas al uso es la parte central de esta historia demasiado verídica, asaz anacreóntica y tremendamente moral
  • 36. Dos recién casadas
  • 37. Reflexiones morales acerca de la inmoralidad
  • 38. En el que pueden verse las consecuencias de las opiniones de Crevel
  • 39. Capitulación del apuesto Hulot
  • 40. Una de las siete plagas de París
  • 41. Esperanzas de la prima Bette
  • 42. A qué extremos conducen los libertinos a sus legítimas esposas
  • 43. Tribulaciones de una familia
  • 44. La cena
  • 45. Un aparecido muy bien parecido
  • 46. A qué edad se vuelven celosos los conquistadores
  • 47. Primera escena de comedia femenina de altos vuelos
  • 48. Escena digna de los palcos
  • 49. Otra escena de comedia femenina de altos vuelos
  • 50. La venganza de Crevel
  • 51. El nido de amor del bueno de Crevel
  • 52. Dos cofrades de la gran cofradía de los cofrades
  • 53. Dos borrachos incorregibles
  • 54. El matrimonio legítimo visto desde otro ángulo
  • 55. Qué se precisa para ser un gran artista
  • 56. Efectos de la luna de miel sobre las Bellas Artes
  • 57. De la escultura
  • 58. En el que veremos el poder de ese tremendo disolvente social: la miseria
  • 59. Consideraciones acerca de los «lunares»
  • 60. Una entrada muy lucida
  • 61. De los polacos en general y de Steinbock en particular
  • 62. En el que se comenta la historia de Dalila
  • 63. ¿Y qué iba a hacer, si era joven, artista y polaco?
  • 64. Regreso al hogar
  • 65. Primera puñalada
  • 66. Primera riña conyugal
  • 67. No hay puñalada que no traiga consigo una sospecha
  • 68. Oportuno hallazgo de un expósito
  • 69. Segundo padre de la alcoba Marneffe
  • 70. De los diferentes criterios de madre e hija
  • 71. Tercer padre de la alcoba Marneffe
  • 72. Los cinco padres de la Iglesia Marneffe
  • 73. De cómo explotar a un padre
  • 74. Una triste ventura
  • 75. De los estragos que causan en las familias las mujeres como la señora Marneffe
  • 76. Breve historia de las favoritas
  • 77. Uno de los cinco padres da muestras de audacia
  • 78. Siguen los requerimientos
  • 79. Con la puerta en las narices
  • 80. El despertar
  • 81. Cornudo, apaleado y contento
  • 82. Una operación quirúrgica
  • 83. Reflexiones éticas
  • 84. «Fructus belli»: el Ministerio de la Guerra apecha con todo
  • 85. Nuevo desastre
  • 86. Nuevo atavío
  • 87. Sublime cortesana
  • 88. En el que Crevel echa un discurso
  • 89. En el que la fingida cortesana se alza como santa
  • 90. Otra canción
  • 91. Un rasgo del mariscal Hulot
  • 92. La filípica del príncipe
  • 93. Brevísimo duelo entre el mariscal Hulot, conde de Forzheim, y el excelentísimo mariscal Cottin, príncipe de Wissembourg, duque de Orfano, ministro de la Guerra
  • 94. Teoría de los bulos periodísticos
  • 95. Filípica del hermano
  • 96. Un entierro muy hermoso
  • 97. El padre pródigo se ausenta
  • 98. En el que vuelve a aparecer Josépha
  • 99. Un emparejamiento
  • 100. El legado del mariscal
  • 101. Grandes cambios
  • 102. La espada de Damocles
  • 103. El amigo del barón Hulot
  • 104. El Vicio y la Virtud
  • 105. Liquidación de la casa Thoul y Bijou
  • 106. El ángel y el demonio, mano a mano
  • 107. Otro demonio
  • 108. La policía
  • 109. El tío Thoul se convierte en el tío Thorec
  • 110. Escena de familia
  • 111. Otra escena de familia
  • 112. Consecuencias de un chantaje
  • 113. Combabos
  • 114. Una cena de loretas
  • 115. En el que vemos a la señora Nourrisson manos a la obra
  • 116. Un nidito de amor en 1840
  • 117. Última escena de comedia femenina de altos vuelos
  • 118. Valérie sucumbe a la venganza
  • 119. El monje postulante
  • 120. Lo que dijo el médico
  • 121. El dedo de Dios y el del brasileño
  • 122. Última salida de Valérie
  • 123. Últimas palabras de Crevel
  • 124. Uno de los aspectos de la especulación
  • 125. En el que no se explica por qué son italianos todos los fumistas de París
  • 126. Una segunda Atala, tan salvaje como la primera, pero no tan católica
  • 127. En el que continúa el anterior
  • 128. Un encuentro
  • 129. Últimas palabras de Atala
  • 130. El regreso del padre pródigo
  • 131. Elogio del olvido
  • 132. Un desenlace atroz, real y verídico
  • Sobre el autor
  • Créditos
  • Sobre ALBA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy