En el combate con su adversario es donde el practicante de aikido se reconoce, conoce y vive; se comprende por ello que el aikido no es solamente un arte marcial. El alumno no debe adquirir únicamente la técnica de combate, también debe abrir la mente a conceptos desconocidos hasta ahora para él: en realidad aikido deriva de la unión de tres palabras: «camino» «armonía» y «energía». Después de las indispensables nociones sobre indumentaria ya se puede comenzar: uno se da cuenta rápidamente de que no es ni el dueño absoluto de su cuerpo ni su esclavo. Un texto claro y detallado, escrito por un estudioso apasionado y practicante de aikido será su guía; con numerosas fotografías a las que se hace continua referencia en el texto y que ponen de relieve las características de los movimientos y su tratamiento progresivo. Fabio Ceresa practica aikido desde 1989, siguiendo a varios maestros y profundizando así sus conocimientos en los diversos estilos. Actualmente estudia en la A. S. Yamato Milano con el maestro Guglielmo Masetti.
- INTRODUCCIÓN
- LA HISTORIA
- Morihei Ueshiba
- Kisshomaru
- LA LECCIÓN
- El Dojo
- Equipamiento
- La etiqueta
- LAS POSICIONES Y LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES
- Kamae
- SHIZEN TAI (posición natural)
- HIDARI KAMAE (guardia izquierda)
- MIGI KAMAE (guardia derecha)
- Mai Ai
- AI HANMI (posición simétrica)
- GYAKU HANMI (posición especular)
- ASHI SABAKI (desplazamiento de los pies)
- TSUGI ASHI
- AYUMI ASHI
- TENKAI ASHI
- KAITEN ASHI
- TENKAN ASHI
- IRIMI TENKAN
- SHIKKO (caminar sobre las rodillas)
- TE SABAKI (movimiento de las manos)
- TAI SABAKI (movimiento del cuerpo)
- UKEMI (caída)
- MAE MAWARI UKEMI (caída circular hacia delante)
- USHIRO UKEMI (caída hacia atrás)
- YOKO UKEMI (caída lateral)
- LA ESTRATEGIA
- IRIMI
- TENKAN
- Las presas
- AI HANMI KATATE DORI
- GYAKU HANMI KATATE DORI
- MOROTE DORI
- RYOTE DORI
- USHIRO RYOTE DORI
- USHIRO RIOKATA DORI
- USHIRO KATA DORI KUBI SHIME
- MUNE DORI
- KATA DORI
- HAGAI JIME
- Los ataques
- LAS TÉCNICAS DE ELEVACIÓN ARTICULAR
- IKKYO
- OMOTE
- URA
- IKKYO (aplicación con el sable)
- NIKKYO
- GYAKU HANMI KATATE DORI NIKKYO
- AI HANMI KATATE DORI NIKKYO OMOTE
- AI HANMI KATATE DORI NIKKYO URA
- USHIRO RYOTE DORI NIKKYO URA
- SANKYO
- AI HANMI KATATE DORI SANKYO OMOTE
- AI HANMI KATATE DORI SANKYO URA
- USHIRO RYOTE DORI SANKYO
- NAGE WAZA (Técnicas de proyección)
- SHIHO NAGE (proyección en las cuatro direcciones)
- AI HANMI KATATE DORI SHIHO NAGE OMOTE
- AI HANMI KATATE DORI SHIHO NAGE URA
- USHIRO RYOTE DORI SHIHO NAGE
- IRIMI NAGE
- SHOMEN UCHI IRIMI NAGE OMOTE
- SHOMEN UCHI IRIMI NAGE URA
- AI HANMI KATATE DORI CHOKUSEN NO IRIMI
- Kaiten Nage
- GYAKU HANMI KATATE DORI UCHI KAITEN NAGE
- GYAKU HANMI KATATE DORI SOTO KAITEN NAGE
- KOTE GAESHI
- SHOMEN UCHI KOTE GAESHI
- AI HANMI KATATE DORI KOTE GAESHI
- AI HAMNI KATATE DORI KOTE GAESHI
- KOTE GAESHI (aplicación con Bokken)
- TENCHI NAGE
- RYOTE DORI TENCHI NAGE
- RYOTE DORI TENCHI NAGE
- KOSHI NAGE
- RYOTE DORI KOSHI NAGE
- RYOTE DORI KOSHI NAGE
- YOKO HANMI KATATE DORI KOSHI NAGE
- KOSHI NAGE (aplicación con JO SU TSUKI)
- USHIRO RYOTE DORI AIKI OTOSHI
- USHIRO RYOTE DORI JUJI GARAMI
- USHIRO KATATE DORI KUBI SHIME JUJI GARAMI
- MUNE DORI HIJI SHIME
- HIJI SHIME TSUKI (aplicación con jo)
- RYOTE DORI KOKYU HO
- GYAKU HANMI KATATE DORI KOKYU HO
- USHIRO RYOTE DORI KOKYU HO
- RYOTE DORI KOKYU HO
- RYOTE DORI KOKYU HO
- SUWARI WAZA
- GLOSARIO