Reír pensando y pensar riendo sobre la formación universitaria.
Eugenio ha sido uno de los mejores contadores de chistes del mundo; su «saben aquel que diu...» debería ser considerado patrimonio de la humanidad.
Muchas de sus ocurrencias hablan de lo que está sucediendo en nuestras universidades durante los últimos años. ¿Se está diciendo que vivimos una época universitaria de chiste? No, aunque debemos reconocer que a veces lo parece. Profesores y estudiantes podrían explicar absurdas y tronchantes situaciones que sacan los colores a la universidad y, por supuesto, es un auténtico chiste que ser universitario a veces se reduzca a trabajar en alguna universidad, estar matriculado en alguna carrera o tener un título académico.
La universidad es uno de los mejores inventos de la historia, quienes pasan por sus aulas están llamados a revolucionar y mejorar este mundo raro en el que vivimos. Para eso no hace falta inventarnada ni alcanzar el estrellato, es suficiente con llegar a ser alguien con quien vale la pena convivir, charlar, estar y trabajar. Eugenio no cuenta chistes de la universidad, cuenta chistes que nos invitan a reír pensando y a pensar riendo sobre ella, cuenta chistes para que la universidad sea eso y no otra cosa, por ejemplo, un lugar de paso, un sitio al que toca ir, una expendeduría de títulos o, peor, un chiste de mal gusto.