En la actualidad, los niños están sometidos a una estimulación intensa, un exceso de información y una avalancha de actividades extraescolares. Esta sobrecarga, que tiene por objetivo convertirlos en adultos extremadamente capaces, se traduce en una falta de iniciativa para soñar e inventar. Sin embargo, es esencial que los niños disfruten de momentos de ocio, pues estos les ayudan a expresar sus deseos y estimulan su creatividad.
* ¿Por qué es tan necesario el juego?
* ¿En qué sentido es constructiva la inactividad?
* ¿Cómo benefician al niño los momentos de «aburrimiento»?
* ¿Qué lugar deben ocupar la televisión y los videojuegos en su tiempo libre?
* ¿Hasta qué punto deben tener libertad para elegir sus aficiones?
Etty Buzyn, psicóloga clínica y psicoterapeuta, expone las razones por las que el exceso de actividad merma la riqueza de la imaginación, que es determinante para «la creatividad y, por lo tanto, para la adaptación y la innovación». Por ello, los niños deben disponer de tiempo libre para soñar y, así, el día de mañana no verse tentados a quedarse al margen de la sociedad ni convertirse en adultos que se sientan atados por las normas.
- Agradecimientos
- Introducción
- Primera parte Niños de los que se espera demasiado
- 1 El bebé es una persona
- El «deseo», sello de calidad
- ¿Una persona pequeña o mayor?
- El exceso de palabras
- El niño terapeuta
- Palabras inadecuadas
- El niño desahogador
- A propósito del divorcio
- Para una atención verdadera
- Padres-profesores y bebés-sabios
- 2 El niño alienado
- Jugar por jugar
- Deseo de los padres, deseo del hijo
- El niño-objeto
- Acerca de la libertad de elegir
- La escuela de la norma
- Los niños se descubren a sí mismos
- La exploración personal
- El pequeño director general
- Una vida fraccionada
- Un tiempo para no hacer nada
- 3 ¿Cabezas llenas o cabezas vacías?
- La televisión y el estereotipo de la imagen
- Los videojuegos
- La realidad virtual
- Acerca de la prohibición de fantasear
- Segunda parte Un lugar para la fantasía
- 4 Acerca del imaginario
- El juego como lenguaje
- Un tiempo y un espacio para imaginar
- La fantasía terapéutica
- El respeto por el juego
- Función del juego y de las producciones imaginarias
- El cuento
- Canalizar la violencia
- Compartir emociones
- Los juguetes
- El juego-recompensa
- Un tiempo liberado
- 5 Acerca de la creatividad
- El placer de crear con las propias manos
- Imaginar otra educación
- Acerca de la expresión artística
- 6 Acerca de la ociosidad
- Holgazanería e indolencia
- La capacidad de aburrirse
- La pereza
- Madre artesanal frente a madre industrial
- Dar nuestro tiempo y estar con ellos
- Acerca de la autonomía precoz
- La necesidad de un ideal
- Conclusión
- Bibliografía
- Notas