Mucho antes de que Simone de Beauvoir dijera «mujer no se nace, se hace», este grupo de escritoras ya contaban sus historias oscuras para fundarse y rechazar las reglas de un mundo injusto que las obligaba a ceñir sus cinturas hasta la asfixia, las excluía y las sojuzgaba. Pusieron en marcha sus vidas, cumplieron fantasías y exorcizaron miedos. Desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo xx, organizaron novedosos universos literarios, instauraron hábitos de lectura, y fundaron modos de feminismo. Estas heroínas góticas, recluidas en cuartos malditos y en sus propios cuerpos, luchaban para liberarse, a veces contra fenómenos sobrenaturales, en algunos casos contra sus emociones y siempre contra el poder del mal, que se presentaba patriarcal, violento y autoritario. Supieron dar miedo, lograron sorprender, describieron escenarios y personas con una precisión nunca antes lograda, y ganaron legiones de lectoras y lectores. Se hicieron góticas y tenebrosas desde sus ficciones,
para iluminar las vidas de todas las mujeres. Autoras y lectoras luchaban y se emocionaban junto a sus protagonistas… heroínas, igual que ellas.
- Portadilla
- Críticas
- Mujeres que cuentan historias oscuras
- Ann Radcliffe (Inglaterra, 1764 – 1823)
- Un cuento provenzal (de Los Misterios de Udolfo)
- Mary Shelley (Inglaterra, 1797 – 1851)
- Frankenstein
- Metamorfosis
- Mortal inmortal
- Catherine Crowe (Inglaterra, 1803 – 1876)
- Tres sucesos inexplicables (El lado sombrío de la Naturaleza)
- George Sand (Francia, 1804 – 1876)
- Elizabeth Gaskell (Inglaterra, 1810 – 1865)
- El cuento de la vieja niñera
- Charlotte Brontë (Inglaterra, 1816 –1855)
- Juana Manuela Gorriti (Argentina, 1818 – 1892)
- Eliza Lynn Linton (Inglaterra, 1822 – 1898)
- Margaret Oliphant (Escocia, 1828 – 1897)
- Amelia Edwards (Inglaterra, 1831 – 1892)
- Helena Blavatsky (Rusia, 1831 – 1891)
- Louisa May Alcott (Estados Unidos, 1832 – 1888)
- Charlotte Riddell (Irlanda, 1832 – 1906)
- Mary Elizabeth Braddon (Inglaterra, 1835 – 1915)
- Rosalía de Castro (España, 1837 – 1885)
- Mary Louisa Molesworth (Inglaterra, 1839 – 1921)
- La sombra a la luz de la luna
- Rhoda Broughton (Gales, 1840 – 1920)
- La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
- Rosa Mulholland (Irlanda, 1841 – 1921)
- El órgano maldito de Hurly Burly
- Elizabeth Stuart Phelps (EE.UU., 1844 – 1911)
- Louisa Baldwin (Inglaterra, 1845 – 1925)
- Cómo el coronel abandonó el hotel
- Anne Crawford (Inglaterra, 1846 – 1912)
- Misterio en Viña Marziali
- Frances Hodgson Burnett (Inglaterra, 1849 – EE.UU., 1924)
- Kate Chopin (EE.UU., 1850 – 1904)
- Mary Crawford Fraser (Inglaterra, 1851 – 1922)
- Emilia Pardo Bazán (España, 1851 – 1921)
- Mary Wilkins Freeman (EE.UU., 1852 – 1930)
- Vernon Lee (Francia, 1856 – Italia, 1935)
- Ella D’Arcy (Inglaterra, 1857 – 1937)
- Edith Nesbit (Inglaterra, 1858 – 1924)
- Mary Cholmondeley (Inglaterra, 1859 – 1925)
- Arabella Kenealy (Inglaterra, 1859 – 1938)
- Charlotte Perkins Gilman (EE.UU., 1860 – 1935)
- Elia W. Peattie (EE.UU., 1862 – 1935)
- Edith Wharton (EE.UU., 1862 – Francia, 1937)
- Charlotte Mew (Inglaterra, 1869 – 1928)
- Virginia Woolf (Inglaterra, 1882 – 1941)
- La dama en el espejo: un reflejo
- Katherine Mansfield (Nueva Zelanda, 1888 – Francia, 1923)
- Teresa de la Parra (Francia, 1889 – España, 1936)
- Historia de la señorita grano de polvo, bailarina del sol
- Alfonsina Storni (Suiza, 1892 – Argentina, 1938)
- Referencias bibliográficas
- Notas
- Créditos