El libro se desarrolla en tres partes. En la primera encontramos el tiempo, el espacio, el fenómeno, el númeno, las categorías, los juicios sintéticos a priori, el mundo, el alma y Dios, expuestos por Kant en la Crítica de la razón pura. En la segunda parte encontramos los mismos temas desde san Agustín, haciendo un paralelo, para mostrar las semejanzas entre estos autores, encontrando, entre otras cosas, que san Agustín, al igual que Kant, menciona el fenómeno como lo que se me aparece, así como la semejanza conceptual de las categorías en Kant y las nociones puras del entendimiento en san Agustín. También mostramos cómo en ambos autores las ideas de mundo, alma y Dios son tomadas para integrar todo el conocimiento, con la diferencia de que en Kant son supuestos necesarios que no se pueden experimentar, pero que se deben suponer, mientras que en san Agustín estos son etapas del conocimiento para alcanzar el único conocimiento verdadero. Concluye la obra hablando de Platón como el eslabón que une a estos dos pensadores.
- Introducción
- Conceptos en la estética trascendental y la dialéctica trascendental de la Crítica de la razón pura que podrían tener similitud con el pensamiento de san Agustín
- El espacio y el tiempo como principios a priori del conocimiento, desde la estética trascendental
- Características del espacio
- Características del tiempo
- ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?
- La geometría en la estética trascendental
- Diferentes modos de entender el númeno, la cosa en sí, el objeto trascendental y el fenómeno
- Lo a priori en la construcción del conocimiento verdadero
- El concepto de número en Kant
- Las categorías: conceptos a priori
- El entendimiento: facultad de juzgar
- Cómo se da el conocimiento
- Supuestos metafísicos
- El mundo
- El alma
- El ideal del entendimiento humano: Dios
- Puntos de encuentro entre san Agustín y Kant
- El tiempo y el espacio dentro de la mente del hombre
- El tiempo
- El espacio
- La existencia de las cosas en el tiempo y en el espacio
- Las nociones innatas en san Agustín
- La actividad trascendental de la mente
- La magnitud como noción
- El número como nociones innatas
- Teoría del conocimiento de los objetos del mundo en san Agustín
- La razón
- Diferencia entre raciocinio y razón
- La sensación
- La causalidad como conocimiento de las cosas
- ¿Qué es conocer en san Agustín?
- ¿Qué es la verdad en la teoría del conocimiento en san Agustín?
- Diferencia entre san Agustín y Aristóteles
- Mundo, alma y Dios según san Agustín y Kant
- Conclusión
- La verdad y lo verdadero en san Agustín
- ¿De dónde provienen nuestros errores?
- Influencia de Platón en san Agustín y en Kant
- En san Agustín
- En Kant
- Platón. Punto de encuentro entre san Agustín y Kant
- Dios como presencia íntima del alma
- Referencias