¿Qué significa ser católico? Para muchos esta identificación consiste en observar con más o menos rigor una serie de prácticas que no necesariamente se actualizan de modo cotidiano sino que se asocian a ritos de diversa periodicidad; así esta pertenencia se experimenta como algo de naturaleza individual o a lo sumo asociado a un núcleo familiar. Pero a otros, la identidad católica los convierte en verdaderos militantes y su comprensión de la religiosidad se asocia plenamente con la vida comunitaria e impacta por completo en su cotidianeidad que se caracteriza precisamente por el vínculo con un grupo. En esta obra, Verónica Giménez Béliveau analiza la construcción de cuatro comunidades católicas en función de distintos factores: cómo se modela el sujeto creyente en esos grupos, cómo se trazan las relaciones en el interior de cada uno y cómo perciben su relación con la sociedad, las jerarquías eclesiásticas y las otras comunidades; este examen le permite extraer interesantes conclusiones acerca de la importancia de esos “catolicismos” como factores de consolidación del lazo social.
- Portadilla
- Legales
- Prefacio: Modernidad católica, desregulación religiosa y sociedad desde el caso argentino
- Prefacio: Desregulaciones y transformaciones de las sociabilidades católicas en Argentina
- Introducción: El catolicismo en la Argentina desde la perspectiva de este libro
- Capítulo 1: El recorrido del trabajo de campo. Algunas precisiones metodológicas
- 1. Introducción
- 2. La Renovación Carismática Católica
- 3. Los Seminarios de Formación Teológica (SFT)
- 4. El Instituto del Verbo Encarnado (IVE)
- 5. La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino
- 6. Conclusiones: la afirmación comunitaria en el centro del activismo católico
- Capítulo 2: Modelar al sujeto creyente
- 1. Introducción
- 2. La Renovación Carismática Católica. Del sujeto responsable a los valores universales
- 3. Los Seminarios de Formación Teológica. Del sujeto solidario a los valores humanistas
- 4. FASTA (la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) y el IVE (Instituto del Verbo Encarnado). Del sujeto encuadrado a los valores tradicionales
- 5. Conclusiones: las comunidades, una reinversión identitaria en el interior del catolicismo
- Capítulo 3: Construir la comunidad
- Capítulo 4: Movilizar la memoria, recrear la utopía
- 1. Introducción
- 2. Renovación Carismática Católica: memoria y utopía de una “Iglesia en Movimiento”
- 3. Seminarios de Formación Teológica: memorias y sueños de una “Iglesia pueblo de Dios”
- 4. FASTA y el IVE: la memoria estructurada de una “Iglesia jerárquica”
- 5. Conclusiones: memoria y utopía como base de la autoridad comunitaria
- Conclusiones
- Epílogo y agradecimientos
- Bibliografía y fuentes