Los secretos de un buen guion

Los secretos de un buen guion

  • Author: Forero, María Teresa
  • Publisher: Eudeba
  • Serie: Cuadernos
  • ISBN: 9789502327563
  • Place of publication:  Buenos Aires , Argentina
  • Year of publication: 2018
  • Pages: 224
A pesar de que el guion de televisión tiene una larga historia –desde las clásicas telenovelas a las actuales sitcom, pasando por los programas infantiles o los unitarios para adultos–, pocos libros se han dedicado a explicarlo desde un lenguaje accesible (y a la vez técnico, ¿qué es una sinopsis, qué es una escaleta?) que lo presente en su verdadera profundidad. María Teresa Forero remonta y revela los orígenes en los géneros clásicos de la antigüedad con el objeto ejemplificar y poner en valor el trabajo del guionista y los secretos para escribir un buen guion. ¿Cómo se escribe un guion de televisión? ¿Dónde comenzar? ¿Qué estructura dramática conviene para cada género? ¿Cómo se construyen personajes creíbles con profundidad psicológica? ¿Y los diálogos? ¿Cómo se presenta un proyecto? Estas y muchas otras preguntas, a las que habitualmente no se les presta atención, responde la autora de manera sencilla, con ejemplos concretos, y obtiene como resultado un libro-caja de herramientas para los interesados en la temática. Cada capítulo concluye con una serie de ejercicios que contribuyen a que el lector pueda componer su propio proceso de creación, paso a paso.
  • Portadilla
  • Introducción
  • Capítulo 1. Los comienzos de un guion
    • Primero, narrar
    • El primer paso
    • Ejercitación
  • Capítulo 2. A partir de una idea
    • Ideas
      • Mitos
      • Libros
      • Entorno
      • Periodismo
      • Lo que cuentan los demás
      • Introspección
      • “Idea” ajena
      • Palabras, palabras
    • Más fuentes de ideas
      • El poder de la imagen
      • Los pares locos
      • Un llamado de atención
    • Ejercitación
  • Capítulo 3. Sinopsis y trama
    • Dónde comenzar
    • Estructuras
    • Ejercitación
  • Capítulo 4. Originalidad y otras historias
    • Originalidad
    • Los sí y no de la sinopsis
    • Pequeños trucos para mejorar la sinopsis
      • Gerundios
      • Diminutivos
      • Adjetivos
    • Ejercitación
  • Capítulo 5. El “pulido” de una sinopsis
    • Hilando fino
      • Punto de ataque
      • Narrar con imágenes
      • Cambia, todo cambia
      • Dioses, abstenerse
      • La “psicología” de los personajes
      • El tono de la sinopsis
      • Finalmente
    • Ejercitación
  • Capítulo 6. Los formatos
    • Formatos x 3
      • Formato 1: diagramación de un guion de TV
      • Formato 2: clasificación con algo de géneros
      • Formato 3: un paquete resumido
    • Ejercitación
  • Capítulo 7. Creación de personajes - primera parte
    • Hollywood versus Europa
    • Hollywood
    • Los europeos: esencialistas
    • Perlas y diamantes
    • Ejercitación
  • Capítulo 8. Creación de personajes - segunda parte
    • Cómo crear personajes inolvidables
    • Hace 2500 años…
    • Arquetipos
      • Arquetipos jungueanos y post jungueanos
    • Ejercitación
  • Capítulo 9. Arquetipos post jungueanos y otros aportes
    • Doce arquetipos muy conocidos
    • Aportes del análisis transaccional
    • La PNL y la creación de personajes
    • Ejercitación
  • Capítulo 10. Tener o no tener
    • Esquema de relaciones personales
    • La orquestación
    • Ejercitación
  • Capítulo 11. Más sobre los personajes
    • Eneagramas
      • Eneatipo 1
      • Eneatipo 2
      • Eneatipo 3
      • Eneatipo 4
      • Eneatipo 5
      • Eneatipo 6
      • Eneatipo 7
      • Eneatipo 8
      • Eneatipo 9
    • Ejercitación
  • Capítulo 12. Bosquejos de guion
    • Bloques, escenas, tomas…
    • Primeras consideraciones
      • Revisión de acciones
      • Los tiempos
      • El garrote de Hitchcock
    • Ejercitación
  • Capítulo 13. La escaleta
    • ¿De qué hablamos cuando hablamos de escaleta?
    • Usos de la escaleta
      • Aspecto de la escaleta
      • Principios de una escaleta
    • Ejercitación
  • Capítulo 14. Cómo optimizar una escaleta
    • ¡Gerundios abstenerse!
    • Preguntas una vez hecha la escaleta
    • Ejercitación
  • Capítulo 15. Cuando la técnica narra
    • La tarea del autor, la tarea del director
    • Pases de tiempo
      • De un día a otro día (o más tiempo)
      • Pases de tiempo de menos de un día
      • Acciones paralelas
      • Tiempo atrás, tiempo futuro
    • Ejercitación
  • Capítulo 16. Cuando narran las cámaras
    • El ojo de la cámara
      • El encuadre
      • Los planos
      • Ubicación de la cámara y su uso dramático
      • Ángulos de cámara
      • Más lento o más rápido
    • Ejercitación
  • Capítulo 17. Más recursos para aplicar a un guion
    • Técnicas para un relato visual
    • El punto de vista
    • Ejercitación
  • Capítulo 18. Diagramaciones de un guion
    • Dos columnas o centrado
      • Imágenes
      • Audio
    • Guion en dos columnas
    • Guion centrado
    • Ejercitación
  • Capítulo 19. Diálogos
    • Mucho más que palabras
    • Algunas premisas para un buen diálogo
    • Ejercitación
  • Capítulo 20. Más sobre los diálogos
    • Sobre los modos personales de hablar
    • El idiolecto
      • Ejemplos de idiolecto
    • Comprobar si un diálogo es el adecuado
      • Monólogo interior
      • Soliloquio
      • Extensión de las frases
      • Credibilidad
      • Off
      • Acotaciones más ricas
    • Ejercitación
  • Capítulo 21. Problemas con los diálogos
    • Me parece estar escuchándolo
      • Diálogo literario
      • Diálogo ampuloso
      • Diálogo muy corto
      • Diálogo redundante
      • Diálogo “estirado”
      • Registro equivocado
    • Consejos adicionales para escribir buenos diálogos
    • Ejercitación
  • Capítulo 22. Los géneros televisivos - la telenovela (parte I)
    • ¿Cómo reconocerla?
    • Telenovela: los nombres de un género
      • Un poco de fuentes
      • Y por fin el culebrón
    • Los problemas de la telenovela
      • La sábana o Biblia
      • Mediciones de audiencia… y cambios
      • Los cambios
    • Ejercitación
  • Capítulo 23. La telenovela - (parte II)
    • Personajes de la telenovela tradicional
      • Protagonista femenina
      • La mala
      • El galán de ella
      • El ama de llaves
      • La segunda madre
      • La mucama joven
      • La mala joven
      • El segundo galán
    • Lo más frecuente
      • Los valores en la telenovela tradicional
    • Ejercitación
  • Capítulo 24. Telenovela posmoderna
    • Características generales
    • Personajes
      • La protagonista
      • El galán
      • El segundo galán
      • La malvada
      • Otros personajes
    • Otras diferencias con la telenovela tradicional
      • Otros valores
    • Escaleta de la telenovela: diferencias con otros géneros
    • Ejercitación
  • Capítulo 25. La telenovela para el autor y para el público
    • Consejos de escritura para telenovelas
      • Lo que no hay que hacer
      • Autor con estado atlético se necesita
    • Función de la telenovela
    • Ejercitación
  • Capítulo 26. La comedia
    • ¿De qué se ríen?
    • Humor
      • Tipos de humor
      • Clases de comedias
      • Consejos de trucos de eficacia probada
    • Personajes de comedia
    • Ejercitación
  • Capítulo 27. La sitcom
    • Todo empezó con Lucy
    • Características de las sitcom
    • Cómo se trabaja una sitcom
      • Armado de equipos
    • Tipos de sitcom
      • Consejos para el guion de una sitcom
      • Preguntas al finalizar la escaleta de una sitcom
      • Sobre las risas grabadas
    • Ejercitación
  • Capítulo 28. Temblar es un placer: el género de terror
    • Los indefinidos límites del género
      • Algunas características
      • Seres monstruosos
      • Frankenstein y otras criaturas
      • Animales monstruosos
      • Casi humanos
      • El terror humano
    • Ejercitación
  • Capítulo 29. Género policial
    • El nacimiento de un género
    • Tipos de policiales
      • Características del policial clásico
      • El policial duro o negro
      • Características del policial negro
      • Espías, un poco de ambos policiales
    • Sugerencias para escribir policiales
    • Ejercitación
  • Capítulo 30. Televisión para niños y con niños
    • Por respeto a ellos, hay que estar preparados
    • Niños frente a la televisión
      • Del nacimiento al año y medio
      • Del año y medio a los tres años
      • De los tres a los cinco años
      • Niños de seis años
      • Niños de siete a ocho años
      • De ocho a diez años
      • Once años aproximadamente
      • Alrededor de los doce años
    • Cómo satisfacer a todas las edades en un programa de televisión
    • Ejercitación
  • Capítulo 31. La ciencia ficción y lo fantástico
    • La imaginación al guion
    • Variedades de ciencia ficción
      • Temas de la ciencia ficción
      • Personajes
      • Tramas
    • Género fantástico-maravilloso
      • Temas de lo fantástico
      • Variedades del género
      • Un poco de historia
      • Lo fantástico en el cine y la televisión
    • Escaleta de un guion fantástico
      • Diálogos
    • Ejercitación
  • Capítulo 32. La neo televisión
    • A partir de los noventa
    • Géneros híbridos
      • Los "hijos pródigos”
      • Televisión e Internet
    • Cómo presentar un proyecto
  • Capítulo 33. Análisis de una serie
    • House of Cards, primera temporada
      • El protagonista
      • ¿Esquema actancial aquí?
    • Más novedades
    • No todo es tan perfecto
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy