Esta obra es una selección de estudios sobre las complejas relaciones entre la imagen y el lenguaje, y sobre las dependencias ideológicas nacidas de su relación. El planteamiento de cada uno de los trabajos que se recogen aquí aborda transversalmente trasfondos metodológicos de máxima actualidad derivados de las crisis de las disciplinas que se venían encargando de analizar las prácticas artísticas, las instituciones culturales, los imaginarios globalizados y las formas de comunicación masiva inscritas en nuestras narrativas actuales. En todos estos casos, se impone una aproximación intermedial para analizar con nuevas herramientas y perspectiva suficiente fenómenos dispares pero unidos por esta dimensión migrante entre diversos soportes, medios y contextos institucionales. En este volumen podrá encontrarse una propuesta de análisis liberada de determinismos históricos, centrada en la capacidad de los casos de estudio, con independencia de su ubicación o su distancia histórica, para revelar las pervivencias actuales de estos mecanismos de interacción imagolingüísticos.
- Portadilla
- Legal
- Presentación. Sobre la creación de los objetos de estudio a través de la imagen, el lenguaje y la ideología
- PRIMERA PARTE
- I. Iconoclastia y memoria: destrucción y transformación de imágenes en España durante la Guerra de la Independencia
- II. Para una estética desde el marxismo. Apuntes para una genealogía
- III. Dora Maar: código documental para la serie fotográfica Guernica de Picasso
- IV. La metafísica de la fisiognómica filmada en el arte mágico de Bergman
- V. Modos de acercarse a lo intermedial a partir del caso del cineasta Albert Serra
- VI. Discurso, habla y (des)naturalización ideológica en la literatura contemporánea: Ernaux y Christensen
- VII. Textovisualidad, negaciones y reafirmaciones de la palabra escrita: logoemesis y logofagia en el espacio app
- SEGUNDA PARTE
- VIII. El pasado como exemplum: sistemas de representación y legitimación en el imaginario inquisitorial hispano del siglo XV
- IX. Ecos judíos en programas monumentales góticos
- X. «No subestimar la capacidad integradora del sistema». Frente a las imágenes de la transgresión en la sillería coral de Zamora
- XI. ¿Crisis de un imaginario globalizado en el Real Colegio de la Compañía? Los usos de la imagen de los arcángeles como recurso legitimador
- XII. Imágenes inquietantes para un tiempo doliente. La retórica figurada de Telesforo da Cosenza en el Libellus de Causis (1386)
- Autores/as