Fenomenologia, excedencia y horizonte teológico

Fenomenologia, excedencia y horizonte teológico

  • Author: J. Walton, Roberto
  • Publisher: Editorial Sb
  • Serie: Post-Visión
  • ISBN: 9789878384726
  • Place of publication:  Buenos Aires , Argentina
  • Year of publication: 2022
  • Pages: 393
Esta obra constituye un aporte decisivo para los estudios fenomenológicos. Luego de la publicación de la trilogía compuesta por los libros Intencionalidad y horizonticidad, Horizonticidad e Historicidad, e Historia y Metahistoria –en los que evidencia su profundo conocimiento de la obra de Husserl y de la tradición fenomenológica, así como su erudición filosófica– Roberto Walton indaga en las posibilidades de la fenomenología en torno al despliegue de un horizonte teológico. Con este objetivo, el texto se detiene de modo sugerente y riguroso en los orígenes y en los desarrollos más actuales de cuestiones y nociones fundamentales tales como la interacción de lo humano y lo divino; el acontecimiento; el don, la revelación; y la reflexión sobre la Trinidad a partir de una consideración de la relación entre fenomenología y metafísica, que procuran dar cuenta de las diversas aristas de cierta excedencia propia de la intencionalidad de horizonte presente en toda conciencia de objeto. El tema de la excedencia opera como la base y la motivación que le permite a Walton explorar una fenomenología que “avanza más allá de lo dado en la intuición según las motivaciones que el análisis intencional de lo intuido ha puesto de manifiesto”.
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  • Índice
  • Introducción
  • Primera parte: Llamado de Dios y coejecución humana
    • Capítulo primero: Metafísica y facticidad
      • § 1. Primigeneidad y monadología
      • § 2. El telos infinito
      • § 3. La experiencia de Dios
      • § 4. Posibilidades de análisis fenomenológico
        • 4.1. La metafísica o filosofía segunda
        • 4.2. La fenomenología constructiva
      • § 5. Los hechos religiosos
      • § 6. La fenomenología trascendental
        • 6.1. La epojé y lo supratrascendental
        • 6.2. Campo trascendental y realización existentiva
        • 6.3. El entretejimiento de religión y metafísica
    • Capítulo segundo: El encuentro de lo divino y lo humano
      • § 7. La óntica de lo divino y su revelación
      • § 8. Los actos religiosos
        • 8.1. Trascendencia einfinitud
        • 8.2. Lo absolutamente santo y lo absolutamente real
      • § 9. El ordenamiento del mundo como ordenamiento de Dios
        • 9.1. El camino de salvación
        • 9.2. El devenir de Dios
  • Segunda parte: La noción de acontecimiento
    • Capítulo tercero: Fuentes fenomenológicas
      • § 10. La instancia última
        • 10.1. El presente viviente
        • 10.2. El Ereignis
      • § 11. Convergencias
      • § 12. La instalación en una raíz última
    • Capítulo cuarto: Desarrollos fenomenológicos
      • § 13. La vertiente francesa
        • 13.1. Sentido yacontecimiento
        • 13.2. La excedencia y lo propiamente acontecial
      • § 14. La vertiente alemana
        • 14.1. El acontecer puro
        • 14.2. La responsividad del acontecer
        • 14.3. Momento oportuno y caridad
      • § 15. Acontecimiento y mundo
  • Tercera parte: La noción de don
    • Capítulo quinto: El don último
      • § 16. La pasividad del dar
      • § 17. Lo Infinito y el Bien
      • § 18. Vías de motivación divina: Inspiración y profetismo
    • Capítulo sexto: La economía del don
      • § 19. Fe y religión
      • § 20. El simbolismo inmanente
      • § 21. El don recíproco ceremonial
      • § 22. La antecedencia del don divino: la sobreabundancia
      • § 23. Vías de motivación divina: esperanza y amor
        • 23.1. Fe y escatología
        • 23.2. Bondad originaria y memoria de Dios
        • 23.3. Generosidad y compasión
    • Capítulo séptimo: El don gratuito de la vida
      • § 24. El acceso a Dios
        • 24.1. La autorrevelación de la Vida
        • 24.2. Una fuente de inspiración
      • § 25. El origen de los poderes
        • 25.1. El cuerpo subjetivo o carne
        • 25.2. La Encarnación
      • § 26. Vías de motivación divina: “yo puedo” y segundo nacimiento
    • Capítulo octavo: Don y donación
      • § 27. La convergencia
        • 27.1. La paradoja de la donación
        • 27.2. La fenomenicidad incondicionada
      • § 28. El fenómeno del amor
        • 28.1. El fenómeno cruzado
        • 28.2. La anticipación escatológica y el primer testigo
      • § 29. Vías de motivación divina: amor humano y amor infinito
  • Cuarta parte: En torno de la Revelación
    • Capítulo noveno: La figura de Jesús
      • § 30. La tipología del Mesías
        • 30.1. Fenomenología ehistoria
        • 30.2. Las etapas cristológicas
      • § 31. La “maravilla de las maravillas”
        • 31.1. Las palabras de Cristo dirigidas a los hombres
        • 31.2. La Palabra de la Vida
        • § 31.3. Escuchar la Palabra
        • 31.4. La Vida invisible y las parábolas
      • § 32. La paradoja de las paradojas
        • 32.1. La saturación de segundo orden
        • 32.2. La lógica del amor
      • § 33. Otras visiones fenomenológicas
        • 33.1. La impresión numinosa
        • 33.2. El Hombre-Dios
        • 33.3. El Siervo Sufriente
        • 35.4. El Hermético Ejemplar
    • Capítulo décimo: Hermenéutica bíblica
      • § 34. Los símbolos religiosos
        • 34.1. Los símbolos del mal
        • 34.2. Lo sagrado y la proclamación
      • § 35. La metáfora
      • § 36. El texto
        • 36.1. Los géneros literarios
        • 36.2. La unidad de sentido de las Escrituras
        • 36.3. Las parábolas
      • § 37. La lectura
        • 37.1. Exégesis confesional y exégesis científica
        • 37.2. Testimonio einterpretación
        • 37.3. Círculos hermenéuticos
      • § 38. Inmediatez, mediación figurativa, conceptualización
  • Quinta parte: En torno de la Trinidad
    • Capítulo undécimo: Motivaciones fenomenológicas
      • § 39. Tres dimensiones
      • § 40. La distinción de caminos
        • 40.1. Meditación hermenéutica
        • 40.2. Meditación teológica
      • § 41. La dimensión interior
        • 41.1. Las relaciones trascendentales
        • 41.2. La trascendencia hacia el mundo
    • Capítulo duodécimo: Los márgenes de la fenomenología
      • § 42. Teísmo religioso y filosofía
        • 42.1. La filosofía como recuperación de lo vivido
        • 42.2. La reducción henológica
        • 42.3. Modos de la acción divina: La fuente de todo
      • § 43. El ascenso desde lo finito y condicionado
        • 43.1. Fenomenología y escolástica
        • 43.2. Las personas de la Trinidad
        • 43.3. Modos de acción divina: La configuración de imágenes
      • § 44. El acontecer del poder de lo real
        • 44.1. La formalidad de realidad
        • 44.2. La religación
        • 44.3. La vida trinitaria
        • 44.4. Modos de acción divina: La mundología
  • Conclusión
    • § 45. La motivación divina como tema de un análisis constructivo
      • 45.1. Los aportes de Husserl
      • 45.2. Los aportes de la fenomenología posthusserliana
    • § 46. La acción divina como tema de un análisis constructivo
      • 46.1. Los aportes de Husserl
      • 46.2. Los aportes de la fenomenología posthusserliana
    • § 47. Metafísica de la facticidad religiosa
  • Bibliografía

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