La invención de la música indígena de México

La invención de la música indígena de México

Antropología e historia de las políticas culturales del siglo XX

  • Author: Alonso Bolaños, María
  • Publisher: Editorial Sb
  • Serie: Paradigma indicial
  • ISBN: 9789878919662
  • Place of publication:  Buenos Aires , Argentina
  • Year of publication: 2023
  • Pages: 139

Antropología e historia de las políticas culturales del siglo XX. ¿Dónde comienza y dónde acaba lo que se define como la música, lo indígena y lo nacional? No se trata aquí de describir o teorizar acerca de las músicas nacionales sino de los modelos de discurso que les conciernen, sus prácticas de promoción y conservación, las políticas culturales en torno suyo, las disciplinas que la indagan, la postulan como tema o simplemente la parasitan. Hay en ello un genuino acto de “invención”, de construcción social, que establece actores, propósitos y responsables. En este proceso Alonso Bolaños reivindica –contra corriente– el aporte de algunos participantes que no han escrito textos, ni siquiera comentarios, pero que han sido instrumentales en la búsqueda y el registro de las músicas para luego tornarse casi invisibles, apenas referidos en listas de apellidos amontonadas en el fondo de las páginas.

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  • Índice
  • Introducción
  • Primera parte: Los grandes proyectos institucionales
    • Capítulo 1: La reconstrucción einvención de la música popular a través de las políticas culturales posrevolucionarias (1924-1934)
      • Música y educación para el campo
        • La reconstrucción musical
        • Los actores, los órganos y las estrategias
      • La consolidación de culturas musicales, instrumentos y reper torios
    • Capítulo 2: El indigenismo musical
      • El “México profundo”: Vicisitudes de lo indio-indígena en las colecciones fonográficas
        • Las colecciones fonográficas
        • La serie fonográfica Testimonio Musical de México
        • Las series fonográficas del Instituto Nacional Indigenista
      • Después del 1º de enero de 1994
      • La etnomusicología aplicada y la respuesta indígena
  • Segunda Parte: Los protagonistas
    • Capítulo 3: Gabriel Saldívar y Silva
      • El pensador ehistoriador de la música mexicana
        • La obra musicológica de Saldívar y su contexto
        • El libro Historia de la música en México (épocas precortesiana ycolonial)
      • Tópicos del pensamiento saldivariano
        • La colonización musical; el nacimiento de la música nacional (siglo xvii) y la “consolidación de la música y c ultura musical mexicanas” (siglo xviii)
        • Los buenos aprendices
        • Los “componentes” históricos de la llamada música mexicana
        • Algunas comparaciones entre el corrido mexicano y los romances del sur de España
        • Definición de la música popular mexicana y sus características
        • La etimología como instrumento para fundamentar el origen de un género musical mexicano
        • Los instrumentos musicales de la música mexicana
        • El mestizaje musical de América
        • El jarabe
        • Las canciones de la Independencia
    • Capítulo 4: Del eurocentrismo musical a la diversidad musical
      • Vicente T. Mendoza (1894-1964)
      • La nueva investigación musical: Thomas Stanford
      • Henrietta Yurchenco (1916-2007)
  • Consideraciones finales
    • Los ejes discursivos de la etnomusicología aplicada (1980-1996 ca.)
    • Hacia una antropología de la música
  • Siglas
  • Fuentes
  • Bibliografía

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