El presente libro se embarca en una historia crítica-conceptual de la noción de vida en Occidente. Los diferentes discursos en torno a la vida (como la biología, la ética, la política, la fenomenología y la teología) la caracterizan por su capacidad de ser causa y principio de sí misma. De allí que pueda hablarse de un paradigma bio-teo-político de la autarquía. Al explicitar esta caracterización de la vida y los modos en que se articula discursivamente, este análisis deconstructivo muestra que, si lo propio de la vida y del viviente es su estar referido a sí mismo, entonces todo contacto y comercio con lo otro es o accidental o anecdótico.
Una historia crítica de la idea de vida se suma así a los esfuerzos del siglo XX por pensar a la relación y a la alteridad no como meros apéndices, sino como definitorios de la condición de lo viviente. La originalidad del volumen estriba, sin embargo, en que la deconstrucción no se opera sobre el concepto de “ser” sino sobre el de “vida”. De esta manera, este trabajo ofrece también un fundamento a las exploraciones de la biopolítica: si es cierto, como dice Agamben, que “una concepción de la vida conlleva una concepción de la política”, entonces sólo examinando el concepto de vida en Occidente es que se puede comprenderse su política, y, a su vez, sólo redefiniendo la noción de vida es que puede habilitarse una nueva comprensión de lo político.
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- Índice
- Prefacio
- Introducción
- Capítulo I: El sentido incuestionado de la vida
- 1.1 Volver a la teología: la deconstrucción frente al pensamiento analógico
- 1.2 Caracterización y definición
- 1.3 La idea de vida y sus determinaciones semánticas
- 1.4 Vida y Ser
- 1.5 Biopolítica, Teología Política y Deconstrucción
- Capítulo II: La unidad orgánica del viviente
- 2.1. La unidad como horizonte de fundamentación
- 2.2. La fisiología aristotélica: el cuerpo, el alma y el pneuma
- 2.3. Mecanicismo yautomatismo: el modelo fisiológico de René Descartes
- 2.4. La transición entre el viviente-máquina y el viviente-sintiente: la economía animal
- 2.6. El organismo y la auto-regulación: Medio interno, homeostasis, autopoiesis
- Capítulo III: Auto-apropiación y auto-afección: El cuerpo vivo
- 3.1. El (h)aptocentrismo: dos historias del cuerpo propio y sus deconstrucciones
- 3.2. Tacto y apercepción en la modernidad
- 3.3. El cuerpo vivido en la fenomenología
- 3.4. La vida como auto-afección: la fenomenología radical de Michel Henry
- 3.5. (Ir)reductibilidad de los discursos biológicos y fenomenológicos
- Capítulo IV: La autonomía de la persona
- 4.1. La operatividad analógica del concepto de persona
- 4.2. El sí mismo en la biología: Francisco Varela
- 4.3. Edgar Morin: la naturaleza reflexiva de lo viviente
- 4.4. La persona contra la comunión
- Capítulo V: El Dios vivo
- 5.1 Las contradicciones de un Dios viviente
- 5.2 El problema de la apatheia divina
- 5.3 La soberanía moral del Dios sufriente en Jürgen Moltmann
- 5.4. Hacia el (im)posible “Dios con-nosotros”
- Conclusión
- Bibliografía