La historia de la filosofía redescubierta a través del singular prisma de la fenomenología del cuerpo no se presenta ya como la historia de las grandes ideas, sino de algunas pequeñas preguntas: una historia de los restos, las sombras y los márgenes de la filosofía. Merleau-Ponty saca a la luz fragmentos de esa otra historia sirviéndose de un único procedimiento cuya práctica constante no parece expresar tanto un método como una obsesión, cuando insiste en formular a los filósofos del pasado la misma pequeña pregunta con la que interpelaba a su amigo Althusser mientras discutían por la madrugada: “Pero usted también tiene un cuerpo, ¿no es así?”.
Cada filosofía, señala Merleau-Ponty, es una elección filosófica, pero “por más que los filósofos escojan, su elección siempre está acompañada, como al margen, de la sospecha de lo que han dejado de lado”. Ese margen acompaña a cada filósofo como su propia sombra.
Esta obra explora las distintas aproximaciones de Merleau-Ponty a ciertas obras canónicas de la historia de la filosofía. Acompañar el diálogo de su fenomenología con las célebres teorías del conocimiento de Aristóteles, Descartes, Hume, Kant, Bergson o Husserl significa simultáneamente esbozar una historia de las filosofías del cuerpo y el sentir.
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- Índice
- Introducción
- 1. “Pero usted también tiene un cuerpo, ¿no es así?”
- 2. La línea, el territorio, el canon
- 3. Zigzag: La verdad y el tiempo
- Capítulo I: Sentir/percibir: Aristóteles/Merleau-Ponty (1)
- 1. Aísthesis, sensación y percepción
- 2. Tò aisthetikón: ¿quién percibe?
- 3. Krínein: Un “cuerpo que comprende”
- 4. Koinè aísthesis, comunicación intersensorial y reconocimiento perceptivo
- Capítulo II: La reflexividad del sentir y la carne: Aristóteles/Merleau-Ponty (2)
- 1. Sentirse sintiendo: el otro sí mismo
- 2. La carne como elemento, medio y potencia
- 3. El anonimato del cuerpo y la potencia de lo visible
- Capítulo III: Del cuerpo-máquina al cogito vertical: Merleau-Ponty y Descartes
- 1. El miembro fantasma y la percepción de la distancia
- 2. La evidencia por indistinción: el cogito vertical y el cogito tácito
- Capítulo IV: Hume y Merleau-Ponty en busca de la sensación
- 1. “Para pensar hay que ver osentir de algún modo”
- 2. Minima sensibilia: la más pequeña de nuestras percepciones
- Capítulo V: Lo trascendental impuro: Merleau-Ponty y Kant
- 1. La Analítica Trascendental leída como relato clínico de un caso de agnosia
- 2. Ignobile vulgus: la multitud innoble de la sensibilidad
- 3. La rebelión de los sentidos contra la Estética Trascendental
- Capítulo VI: La memoria del cuerpo: Merleau-Ponty contra Bergson
- 1. El rol del cuerpo en el reconocimiento perceptivo
- 2. Los problemas del dualismo ontológico y el asociacionismo psicológico
- Capítulo VII: Apropiaciones: Merleau-Ponty y el cuerpo propio de Husserl
- 1. Las sensaciones dobles y la constitución del cuerpo propio
- 2. El sentido de la propiedad de mi cuerpo
- 3. El cuerpo y los márgenes de la filosofía
- Bibliografía citada