Anacronía es un artefacto poético de calculada precisión que pretende desactivar el dolor causado por la ausencia con una herramienta bien afilada: la memoria. El pasado no es un territorio de nostalgia, sino de catarsis, de reconciliación, un intento desesperado de exorcizar la ausencia. La amargura y la ternura dialogan, como dialogan el ayer y el porvenir, en un intercambio espacio/tiempo con recursos poéticos pulidos hasta la extenuación, lo cual no resta un ápice de frescura. Lirismo y pensamiento son las redes en las que las dicotomías ―vuelo y caída, amor y muerte, acercamiento y huida― se balancean con un lenguaje exquisitamente cuidado, fluido y luminoso.
Gerardo Rodríguez Salas visita, y nos conduce a visitar, puntos estratégicos de su cartografía vital, desvelando con escritura introspectiva una tragedia que delimita su destino. Con generosidad, tensión y emoción, pero también con humor, nos embarca en un viaje ―«una fuga al pasado»― capaz de transformarlo no sólo a él como escritor, sino también a nosotros como lectores.
Teresa Gómez
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Odisea
- Palabras de papel
- Lobo
- I. Ayer
- Luciérnagas
- Sandía
- Sirenas
- Lejía
- Urdidor
- Mellizos
- Reloj
- Torres Gemelas
- Escaleras
- Cortinas
- Dónde
- Despedida
- II. Ausencia
- Aotearoa
- Jet lag
- El piano I
- El piano II
- Whakapapa
- Guerrero Maorí
- Jinete de ballenas
- Christchurch
- Leslie
- Maui
- Victoria
- Nueva Zelanda
- Moko kauae
- Hadas
- Waitomo
- Alicia
- Hongi
- Kahika
- He wawata
- Ni lo sueñes
- III. Porvenir
- Porvenir
- Real Chancillería
- Pilar del toro
- Darro
- Hotel Reúma
- Auditorio
- Sala de los secretos
- Generalife
- Alixares
- Escalera de agua
- Semáforo
- Nunca
- Cartografías
- Agradecimientos