Auriculares para Ulises es un poemario que refuerza las voces de la tradición de manera irónica e irreverente como una sardónica Santa Hildegarda de Bingen (una alemana Teresa de Ávila) que discute con un Tomás el Oscuro en un diálogo fulminante, o un Kavafis o Pessoa que de repente interactúan con la vida cotidiana. Las heroínas mitológicas, así como las mujeres desconocidas de los clásicos, reclaman su presencia, mientras sirenas transforman su seducción en desafío. Los poemas de Auriculares para Ulises funden misticismo con un humorismo filosófico y sorprenden con giros audaces y salpicones copernicanos que reflejan la dinámica complejidad de una realidad tan inmediata como histórica. El sujeto, y aún más el sujeto femenino, se crea y recrea en cada instante mediante un lenguaje renovado y un pensamiento parasítico y subversivo.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- I
- La rodilla del rey Príamo
- Helena lava los platos
- ¡Hay que consolarse con los clásicos, niña!
- La divina
- Acercándose a las sirenas
- Transrealismo, el mundo inteligible
- II
- A Francesco Petrarca
- Casting
- En la ventana
- El ciervo de Almodóvar
- Bach Preludio
- Cincuenta y dos o 52
- ¿A Romeo le gusta amar a Julieta?
- Tomás e Hildegarda
- La hormiguita santa
- Cierre
- ¿La ubicación del alma? — En los zapatos
- III
- Sfilata
- Tengo a Benjamin en mi casa
- Cuando estoy cansada
- No hay tiempo para todo
- Roland Barthes escribe sobre el amor
- Listas
- Ansia de aperturas
- Capaz de salir
- El último poema