Imaginar un hijo

Imaginar un hijo

Los romanos tenían por costumbre delimitar un sector del cielo (templum) para contemplar el paso de las aves y descifrar en el quiebre o simetría de su vuelo algún mensaje destinado al humano. En ese paréntesis se mueve este libro; busca en lo abierto una explicación a lo cerrado, oxígeno en el pavimento roto o la ausencia que hace posible la existencia; se le escribe a un hijo inexistente y que sin embargo estructura esta forma de observar aurática, silente y abierta. La huella de un fantasma. Ante la plaga de traders, sujetos “desmembrados por el mercado”, el autor se pregunta “¿De qué animal es todo este pelo que pierdo?”, “¿Estoy abierto o cerrado?”. Cuando Rilke dice “con todos sus ojos ve la criatura lo abierto” se hace la misma pregunta por la categoría de lo humano: lo abierto se opone al mundo de las formas, de las que el animal, la bestia, vive libre. En este libro el humano alienado se animaliza, queda atrapado en un presente constante, supera la muerte en tanto sus escombros están en la misma categoría que los vestigios de dinosaurios y bestias extintas. El origen es una sensibilidad perdida que el autor busca recuperar: un niño que juega a las espadas en la neblina armado con una rama de espino. Desde su libro anterior Lira conjuga de manera inusual el lenguaje de la economía neoliberal y la intuición poética. Drones invaden el templo: ha nacido una nueva forma de sed.
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  • Índice
  • [El mundo es frágil como las partes que lo componen]
    • I
    • II
    • III
    • IV
    • V
    • VI
  • [La soledad de la trinchera financiera]
    • VII
    • VIII
    • IX
    • X
    • XI
  • [Ser hombre ser carne]
    • XII
    • XIII
    • XIV
    • XV
    • XVI
  • [El origen como infancia]
    • XVII
    • XVIII
    • XIX
    • XX
    • XXI
  • [Los movimientos del sol en mis ojos]
    • XXII
    • XXIII
    • XXIV
    • XXV
  • [El cuerpo vivo duele]
    • XXVI
    • XXVII
    • XXVIII
    • XXIX
    • XXX

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