Casa de hacienda / Carpa de circo

Casa de hacienda / Carpa de circo

  • Author: Münnich, Susana
  • Publisher: LOM Ediciones
  • Serie: Texto sobre texto
  • ISBN: 9562828743
  • Place of publication:  Santiago de Chile , Chile
  • Year of publication: 2007
  • Pages: 190

¿Qué puede haber en común entre la obra de María Luisa Bombal y la de Violeta Parra? Las diferencias están a la vista, ideológicamente no pueden ser mas opuestas. Aunque Bombal evitó introducir consideraciones ideológicas en su narrativa, cualquier lector acostumbrado a identificar valoraciones de clase reconoce en ella inmediatamente la marca de la derecha tradicional. Lo contrario ocurre con las décimas de Violeta Parra, donde invariablemente se expresa el amor por los pobres y la cultura popular.

  • Cover
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  • Índice
  • Agradecimientos y sugerencia
  • Introducción
  • María Luisa Bombal
    • PARTE I: El oficio de escribir
      • “¡Tú no sabes lo que has hecho!”
      • Código autorial en la narrativa de Bombal
    • PARTE II: Madre
      • Introducción al tema de la maternidad
      • La maternidad en la narrativa de María Luisa Bombal
    • PARTE III: Amor
      • El esfuerzo de la narrativa de Bombal por afirmar los estereotipos de género tradicionales
      • La histeria en "La amortajada"
      • El enigma del muñón en "Las islas nuevas"
    • PARTE IV: Dolor
      • Desilusión amorosa de los personajes femeninos de Bombal
      • La riqueza como valor esencial
  • Violeta Parra
    • PARTE I: El oficio: folclorista, bordadora, ceramista, escritora
      • La carpa como epítome de la vida de Violeta Parra
      • El folclor: uno de los materiales que forman mi canto
      • Estructura de las "Décimas"
        • ¿Autobiografía canónica?
        • Dos categorías organizan las "Décimas"
    • PARTE II: Madre
      • La madre de Violeta
      • Juicios de Violeta sobre su propio desempeño materno
    • PARTE III: Amor
      • El amor en las "Décimas"
      • Examen de la correspondencia de Violeta Parra a Gilbert Favre
      • Examen Semiótico Del Canto “El Gavilán”
      • Análisis de “Gracias a la vida”
    • PARTE IV: Dolor
      • El dolor es interpretable y Violeta habla del suyo desde su condición de mujer popular
      • La risa popular y la transformación del dolor en un motivo humorístico
  • Conclusión
  • Bibliografía citada

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