… El pensamiento de Benjamin es un arte del exceso, que traspasa todos los límites y márgenes que queríamos imponerle. Corre como un río, cuyas corrientes se renuevan a cada instante y se cruzan fluidamente.
(…)
Seguir el vestigio de su escritura y determinar cómo se configuran, en la constelación de su pensamiento, los temas y los conceptos operatorios fue el objetivo de este trabajo. En particular, el tema del mesianismo en su obra y de qué modo se estructura en varios dominios. Hay una estructura mesiánica, de hecho, eso había presentido al principio, con alguna cautela pero, al mismo tiempo, me desafiaba lo suficiente para intentar descubrir los puntos que le son esenciales.
La idea persistente de que hay una estructura mesiánica en su obra –pero que no debemos confundir con sistema– se confirma en la confrontación con los textos de su juventud, hasta el descubrimiento del marxismo, con los últimos textos que redactó sobre la historia, principalmente Sobre el concepto de Historia.
Maria João Cantinho
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- Índice
- I. Introducción
- II. En torno del concepto de Mesianismo: orígenes del concepto y fuentes
- 1. La Cuestión del Mesianismo
- 2. La cuestión de la temporalidad mesiánica: tiempo vivido y tiempo histórico - ¿dos realidades que se cruzan?
- 3. La Cuestión de la Memoria y la Salvación
- 4. Análisis de la estructura mesiánica en la filosofía moderna
- 5. ¿Una nueva representación del tiempo o retomar la tradición?
- 6. Escatología mesiánica y su relación con el tiempo
- III. El Nacimiento de un Proyecto Mesiánico
- 1. La posibilidad de una tarea histórico-mesiánica
- 2. La idea de la prosa
- 3. La ironía romántica y el concepto de crítica y criticabilidad de la obra
- 4. El impacto del Primer Romanticismo sobre Benjamin
- IV. La crítica de Benjamin a la visión de la historia como progreso
- 1. Tiempo vacío y “tiempo pleno”
- 2. De la pérdida de la experiencia a la «fasificación de la realidad histórica»
- 3. Las imágenes “utópicas” y su naturaleza. Del reino mesiánico a la revolución
- 4. La Violencia Revolucionaria o la Violencia Mesiánica
- V. La crítica de la experiencia y sus consecuencias: por un nuevo concepto de experiencia
- 1. Tradición y modernidad: el eterno dilema y el diálogo crítico con su tiempo
- 2. Reflexión sobre el concepto de experiencia (Erfahrung)
- 3. La importancia del pensamiento de Hamann en Benjamin
- 4. En busca de una génesis para el texto Sobre el Programa de una Filosofía Venidera
- VI. La Teoría benjaminiana del lenguaje: crítica a la teoría instrumental del lenguaje y la defensa de una perspectiva mesiánica del lenguaje
- 1. Proliferación de escuelas y teorías sobre la cuestión del lenguaje
- Scholem y Benjamin, una relación privilegiada
- 2. ¿Una teoría cabalística del lenguaje? La relación entre revelación y lenguaje
- 3. La “Teoría de los nombres” en la filosofía del lenguaje de Benjamin
- 4. Lenguaje, conocimiento e historia
- 5. La hora natal del lenguaje y el saber del juicio; la rememoración en tanto poder de presentación simbólico de las ideas y los nombres del lenguaje
- VII. Una nueva teoría de la Traducción: el “pasaje secreto” al Lenguaje Mesiánico
- 1. Traducción: el enclave entre la nostalgia y la promesa de la lengua pura [reine Sprache]
- 2. El parentesco secreto de las lenguas
- VIII. El Ángel de la Historia: ¿Marxismo o Mesianismo?
- 1. Materialismo histórico y teología: la eterna paradoja
- 2. Análisis de la tesis II: el índice secreto de la redención
- 3. La noción de catástrofe
- 4. Despertar: el momento inaugural del conocimiento histórico: la función de la rememoración
- 5. Análisis de la tesis IX: El Ángel de la Historia, el prisionero del progreso y la Catástrofe
- IX. Conclusión
- Agradecimentos
- Bibliografia