El término vanguardista en esta antología, pues no encontraremos —en estricto sentido— un poeta cuencano cuya obra pueda adscribirse plenamente a la definición canónica de vanguardia; pero sí podemos rastrear un repertorio medianamente amplio de poemas, escritos en Cuenca y desde comienzos del siglo XX hasta los años sesenta, que portan algunas marcas cercanas a la poética y actitud vanguardista. El criterio de selección que adoptamos para la presente antología es lo bastante amplio como para incluir los textos poéticos publicados desde la época del modernismo y el posmodernismo hasta los años sesenta, que por su actitud en el sentido anotado (crítica del presente, desacuerdo con la tradición, innovación formal y voluntad de experimentación) pueden ser pensados como vanguardistas.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Trazas del vanguardismo en la poesía cuencana
- I. Introducción
- II. La vanguardia histórica
- 1. Cuando todo lo sólido se desvanecía en el aire
- 2. Revolucionar el arte, revolucionar la vida
- III. Las vanguardias literarias en América Latina
- 1. Límites difusos
- 2. La inflexión modernismo/posmodernism
- 3. El estallido vanguardista
- 4. Vanguardia y vanguardias
- IV. Las vanguardias en Ecuador
- 1. Tiempos de apertura y desconcierto
- 2. Las revistas
- 3. Polémicas y trayectoria de la vanguardia ecuatoriana
- V. La vanguardia en Cuenca
- 1. El espíritu nuevo
- 2. Cuenca se moderniza
- 3. Una larga tradición poética cuencana
- 4. Grietas en la tradición
- 5. Primeras manifestaciones vanguardistas
- 6. Alberto Andrade Arízaga, un poeta vanguardista
- 7. La tarea poética de César Dávila Andrade
- 8. El grupo ELAN
- Referencias
- Criterio de esta antología
- Alfonso Moreno Mora (1890–1940)
- Jardines de Invierno
- Colofón de la semana
- Elegía del amor que ya había muerto
- Epístola a don Luis Felipe de la rosa
- Raphael Romero y Cordero (1900–1925)
- Figulina de exlibris
- Yo, Rapha
- La divina invalidez de ser poeta que dijo rodó
- La balada de mi ensueño
- Mary Corylé (1901–1976)
- César Andrade y Cordero (1904–1987)
- Efigie de Neruda
- La catedral sumergida
- Altanoche
- Ven, recibe este mar
- Soneto con enigma
- Monte Cojitambo
- Alberto Andrade Arizaga, “Brummel” (1907–1965)
- Auto espectralización
- Indolencia
- Enigmática
- Crimen Nocturnal
- Épicamente
- César Dávila Andrade (1918–1967)
- Espacio, me has vencido
- Advertencia del desterrado
- Poesía quemada
- En qué lugar
- Poema
- Tarea poética
- Profesión de fe
- Campo de fuerza
- Palabra perdida
- Arturo Cuesta Heredia (1922–2006)
- Canción de amor a la máquina de escribir
- Eugenio Moreno Heredia (1925–1997)
- Hugo Salazar Tamariz (1923-1999)
- Las raíces
- El elogiado
- El hombre
- Sinfonía de los antepasados
- Efraín Jara Idrovo (1926–2018)
- Añoranza y acto de amor
- El almuerzo solitario
- Sollozo por Pedro Jara
- Rubén Astudillo Y Astudillo (1938 – 2002)
- Rebaño 25
- Oración para ser dicha aullando o tercer intento de salvación
- Las elegías de la carne
- Cinco
- Nueve
- Nota sobre la procedencia de los textos
- Contenido