Las figuras de Jesús y del Inquisidor de Dostoievski representan dos maneras diferentes de entender la religión: una, que cuestiona, inquieta y obliga a estar alerta; la otra que consuela y protege a cambio de la sumisión. ¿Son dos tareas complementarias o incompatibles? El pan nos remite a la justicia, pero ¿puede haber pan sin libertad y viceversa? La III Cátedra Santo Tomás vuelve de nuevo con preguntas que deben interesar a una sociedad que no tenga miedo a la libertad, ni se escude en fáciles consuelos.
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- PRÓLOGO
- JUSTICIA CIERTA Y DIFÍCIL PERDÓN, por Manuel Maceiras Fafián
- 1. El imposible amor al prójimo y la certeza del dolor
- 2. La irremediable presencia del mal y del dolor
- 3. Compensación al dolor en el mundo
- 4. Límites e insuficiencia de la compensación
- 5. ¿Quién puede otorgar el perdón?
- 6. El perdón por el poder y la sumisión: el símbolo del Inquisidor
- 7. Versiones y reencarnaciones del Inquisidor
- 8. El difícil pero posible perdón
- EL SUFRIMIENTO DEL INOCENTE EN «LA LEYENDA DE EL GRAN INQUISIDOR» DE F. DOSTOIEVSKI, por Juan Manuel Almarza Meñica
- Trasfondo sociocultural y experiencia religiosa como claves de comprensión
- El silencio de Cristo, el silencio de la humanidad doliente
- El drama de la libertad humana
- La visión trágica y esperanzada de Dostoievski
- BREVE RELATO DEL ANTICRISTO, por Vladimir S. Soloviev
- VLADIMIR SERGÉIEVICH SOLOVIEV (1853-1900), por Juan Manuel Almarza Meñica
- «Breve relato del Anticristo»
- LA POESÍA EN TIEMPO DE INDIGENCIA, por Jacinto Herrero Esteban
- EL SILENCIO DEL PRISIONERO, por Juan Mayorga
- EL GRAN INQUISIDOR de Feodor DostoievskiVersión de Juan Mayorga
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