El arte puede decir verdades sobre la humana naturaleza. Pero ¿podemos decir algo relevante desde nuestra naturaleza cultural sobre el arte en cualquiera desus manifestaciones y formulaciones? Enfrentamos un problema cultural: el artecomo goce en distintas culturas pero desde estéticas posiblemente diferentes. También, una obra de arte aún distante en tiempo, espacio e intención, podemos estimarla en varias de sus dimensiones al participar de la posibilidad humana de apreciar lo bello.
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- PRÓLOGO
- CAPÍTULO PRIMERO. GOYESCAS (DESDE MI ATALAYA), por Carmelo Lisón Tolosana
- CAPÍTULO SEGUNDO. UN FILÓSOFO EN EL MUSEO. NUEVAS EXPERIENCIAS MUSEÍSTICAS, por Román de la Calle
- 1. Identidad y museo
- 2. Cuando las instituciones —aunque perplejas— dejan hacer
- 3. Las nuevas líneas museológicas del MuVIM
- 4. A manera de conclusión. Identidad e institucionalización
- CAPÍTULO TERCERO. EL PAISAJE O LA MIRADA DEL «OTRO», por Gaspar Mairal
- CAPÍTULO CUARTO. EL GUSTO ESTÉTICO. EL SENTIDODEL «GUSTO» EN LA MODA INFANTIL, por Petra M.ª Pérez Alonso-Geta
- 1. El gusto estético
- 2. La moda infantil. ¿Qué se esconde detrás de la moda?
- 3. El gusto «estético» de la infancia en la sociedad de la información
- 4. Conclusión y discusión
- Bibliografía
- CAPÍTULO QUINTO. APROXIMACIÓN EDUCATIVA A LA ANTROPOLOGÍA DEL CONSUMO CULTURAL, por Antoni J. Colom Cañellas
- 1. La fundamentación de la complejidad antropológica del consumo
- 2. Una necesidad compartida: la Antropología del Consumo y la Educación para el Consumo
- 3. Definición, marco, metodología y discusión de resultados de nuestra aportación
- 4. Algunas conclusiones
- CAPÍTULO SEXTO. CLAVES ESTÉTICAS PARA UNA ANTROPOLOGÍA ANDROIDE Y BIÓNICA, por M.ª Jesús Buxó Rey
- 1. Tecnoestéticas del pasado
- 2. Estética y futuros culturales
- Bibliografía
- CAPÍTULO SÉPTIMO. LUZ DE LOS MITOS, SOMBRAS MODERNAS. EL CINE Y LA COMPLEJIDAD ANTROPOLÓGICA, por Ricardo Sanmartín Arce
- 1. La ciudad
- 2. El miedo
- 3. El cine
- Bibliografía
- CAPÍTULO OCTAVO. LOS VERBOS TRANSITIVOS DEL TEATRO. MIRAR TEATRO, por Piergorgio Giacchè
- 1. Una investigación de campo
- 2. La identidad del espectador
- 3. El espectador y su doble
- 4. «Cómo mira» el espectador
- 5. La técnica del cuerpo del espectador
- 6. Otra historia...
- CAPÍTULO NOVENO. LAS ARTESANÍAS EN LA INVENCIÓN DEL ESTILO HISPANO MORISCO. UNA MIRADA INTERSTICIAL SOBRE EL ARTE, por Jose´Antonio González Alcantud
- 1. Excurso imperativo: el secuestro del arte por la estética y la enfermedad etnologista de los antropólogos
- 2. El gran demiurgo estético del Marruecos contemporáneo: Hubert Lyautey
- 3. El demiurgo estético del Marruecos español: Mariano Bertuchi
- 4. La mirada antropológica sobre el arte
- Bibliografía
- CAPÍTULO DÉCIMO. REVOLUCIONES MODERNAS, CULPAS POSMODERNAS, por Carlos Granés Maya
- 1. Deconstrucción antes que creación
- 2. El arte abyecto
- 3. Arte e identidad
- 4. En manos del azar
- 5. El espectáculo de la rebeldía
- 6. Cierre
- Bibliografía
- AUTORES
- ÍNDICE