Líneas de fuego

Líneas de fuego

Género y nación en la narrativa española durante la Guerra Civil (1936-1939)

Esta obra investiga la relación existente entre género e identidad nacional en la narrativa escrita por autores españoles durante la Guerra Civil (1936-1939). Usando como marco teórico los estudios que relacionan el género y la nación, se comparan textos de los sublevados (Ana María de Foronda, Concha Espina, María Rosa Urraca Pastor, Rafael García Serrano y Jacinto Miquelarena) y de los republicanos (Benjamín Jarnés, César Arconada, Ernestina de Champourcin, Antonio Sánchez Barbudo e Isidro Mendieta). En cada capítulo se analiza la construcción de la nación en relación con una figura de las narrativas de guerra: la madre, la novia, la enfermera, el soldado y el enemigo. El argumento principal del libro es que ambos bandos compartieron una concepción tradicional de las funciones asignadas al hombre y a la mujer durante la guerra. Sin embargo, en ciertas ocasiones, los textos de las dos ideologías contradicen de manera velada el modelo de género del discurso oficial.

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • Género, nación y narrativa durante la Guerra Civil Española
  • Primera parte. Feminidades y nación
    • 1. La madre (nación): entre el dolor y la resignación
    • 2. De amor y guerra: fundaciones de la nueva nación
    • 3. Restañando heridas: ¿el ángel de bondad?
  • Segunda parte. Masculinidades y nación
    • 4. Muriendo por la patria: del martirio al homoerotismo
    • 5. La bestia y el cobarde: las masculinidades conflictivas del enemigo
  • Conclusiones
  • Bibliografía

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