“Una sociedad emancipada no sería un estado de uniformidad, sino la realización de lo general en la conciliación de las diferencias. La política, que ha de tomarse esto bien en serio, no debería por eso propagar la igualdad abstracta de los hombres ni siquiera como idea. En lugar de ello debería señalar la mala igualdad existente hoy, la identidad de los interesados en las filmaciones y en los armamentos, pero concibiendo la mejor situación como aquella en la que se pueda ser diferente sin temor”. Th. W. Adorno
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- Índice
- Nota editorial
- Melancolía y Verdad.Aproximación a Th. W. Adorno. Jacobo Muñoz
- Adorno. Cinco proposiciones sobre lo verdadero y lo falso. Christoph Menke
- 1. Es el hombre
- 2. Por eso piensa lo que estaría sustraído
- 3. Sin esperanza no hay ningún bien
- 4. El impulso empuja más allá de la esfera de la consciencia
- 5. No cabe la vida justa en la vida falsa
- Ocaso del individuo, recuerdo de lo vivo. Sujeto y naturaleza en Adorno. Pablo López Álvarez
- Theodor W. Adorno: Crítica inmanente del capitalismo. José A. Zamora
- 1. La objetividad social y funcionalismo
- 2. Sociedad como totalidad antagonista
- 3. Intercambio y valor de cambio: la síntesis social
- 4. Totalidad y crítica inmanente
- 5. Actualidad de la crítica inmanente del capitalismo
- A vueltas con el «hechizo» burgués. Resentimiento y antisemitismo en Adorno. Germán Cano
- 1. ¿Cómo salir del «hechizo»?
- 2. El antisemitismo como nuevo reto ilustrado
- 3. La mentira del sujeto burgués
- 4. Hacia una psicología del carácter autoritario
- 5. Masoquismo y miedo a la libertad
- 6. Resentimiento en el malestar de la cultura
- 7. La insoportable felicidad del otro
- 8. ¿Más allá del hechizo?
- Lo político imposible. José María Ripalda
- De Theodor W. Adorno a Rachel Whiteread. El arte anamnético. Marta Tafalla
- 1. La filosofía de T. W. Adorno como una filosofía de la memoria
- 2. El arte anamnético. Algunos ejemplos
- 3. El arte anamnético de Rachel Whiteread
- Fases en la reflexión sobre la idea de verdad no-proposicional en la filosofía de Adorno desde Kierkegaard (1929) hasta Teoría estética (1970). Eduardo Maura Zorita
- 1. Verdad y sociedad. La teoríadel conocimiento de Adorno hoy
- 2. Orígenes en torno a Kierkegaard y Benjamin
- 3. Filosofía de la nueva música (1949) y explicitación del método dialéctico
- 4. Dialéctica negativa, artisticidad y verdad no-proposicional
- No hay vida correcta en la vida falsa.La fi losofía moral de Adorno. José Luis López de Lizaga
- Aproximaciones a Adorno y el derecho. Robert Zwarg
- 1. Introducción
- 2. El intercambio y el derecho
- 3. La confrontación de Adorno con Kant
- Adorno en el Imperio. Ontología y teoría crítica. Torben Lohmüler
- 1. Ontología como prohibición de pensar
- 2. ¿Una nueva ontología?
- 3. Bibliografía
- Apéndice
- Debate sobre Adorno: tres temas. Jacobo Muñoz
- Trabajo, industria culturaly transformación del sentido común. Notas para un diálogo con Jacobo Muñoz Eduardo Maura Zorita
- La recepción de Adorno en España. José Luis López de Lizaga
- 1. Breve repaso de la recepción española de la obra de Adorno hasta mediados de los años noventa
- 2. Panorámica de los últimos años (1996-2009)