Los manuales escolares durante el franquismo, incluidos los utilizados en la universidad, ignoraban la Segunda República o la presentaban mdesde la visión de los vencedores de la Guerra Civil, una visión en la que aquélla aparecía como la fuente de todos los males. Varias generaciones,a lo largo de casi cuarenta años, llegaron a la vida adulta sin el conocimiento de lo que la Segunda República representó para España como encarnación de la modernidad. Fue preciso que Mariano Pérez Galán publicara en 1975 el primer libro –serio, riguroso y extraordinariamente documentado– sobre la enseñanza en la Segunda República, para que recuperáramos la memoria histórica, una memoria que había sido deliberadamente borrada o manipulada. Hasta hoy, este libro era un clásico al que, si se quería conocer el legado de educación y cultura que nos dejó la Segunda República española, sólo se podía acceder acudiendo a las bibliotecas públicas. Descatalogado hace ya muchos años, se ofrece ahora a las nuevas generaciones para favorecer el conocimiento de ese rico legado.
... ...
Esta es una nueva edición de la clásica obra de Mariano Pérez Galán, publicada originalmente por la editorial Cuadernos para el Dialogo en 1975, reeditada posteriormente en 1977 y reimpresa en 1988 en la editorial Mondadori. Fue la primera obra documentada y rigurosa sobre la enseñanza en la Segunda República que se publicó al final del franquismo, recuperando la memoria de la modernidad que supuso aquella época para la educación española. Aunque en los años sucesivos se escribieron varias obras relevantes sobre esta época y la Segunda República ha sido objeto de innumerables trabajos de investigación desde entonces, la obra de Pérez Galán se ha mantenido como un verdadero clásico que merecía la pena rescatar en esta serie de Clásicos de la Educación.
La presente edición reproduce, como es obvio, la obra original en todos sus capítulos (Antecedentes; Comienzos de la República; La enseñanza en la Constitución; El bienio azañista; El bienio radical-cedista; El Frente Popular; La enseñanza de la República, en cifras; y Las Misiones Pedagógicas) con su bibliografía final. A ello se añade una esclarecedora y sugerente introducción de Manuel de Puelles sobre "El autor y su contexto" (pertenencia de Pérez Galán a una generación marcada y negativamente influida por la guerra civil, el franquismo y el exilio republicano), "El autor y su libro" (Pérez Galán como historiador comprometido, significación y repercusión de su obra), y "El libro" (la recuperación del legado cultural y educativo de la Segunda República y la triple tradición institucionista, socialista y liberal que sustentaba la política educativa del primer bienio republicano).