La sociedad evanescente

La sociedad evanescente

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  • Prefacio
  • Introducción. La realidad en la cultura y en la sociología
    • La definición de la realidad en el mito, la filosofía, la ciencia y el arte
    • La sociología y la realidad
    • Bases teóricas y metodológicas
    • La subjetividad y el cuestionamiento de la realidad
  • Capítulo 1. La ilustración está pegada a la realidad, pero comienza a cuestionarla
    • Una sociedad de órdenes frente a una sociedad de clases
    • La Ilustración es subjetivizadora, desgarradora, autocrítica y disolvente de las certezas
    • La importancia de la estética en la subjetivización de la realidad
  • Capítulo 2. En el romanticiso la realidad ya no es determinante en la actuación humana
    • Una época de transición: entre el feudalismo y la revolución burguesa
    • La pasión por la subjetividad, la separación entre el hombre y el mundo, la disolución de las certezas y la huida de la realidad
    • La estetización de la realidad
    • Somos herederos del Romanticismo en la concepción de la realidad
  • Capítulo 3. La modernidad o la sustitución de la realidad por un paradigma tecnológico
    • La Modernidad es un fenómeno complejo y multidimensional
    • La transformación del espacio, del tiempo, del sujeto y del objeto
    • La disyunción entre la cultura y la estructura social
    • La disolución de las certezas, el derrocamiento de la materia y el cuestionamiento de la realidad
  • Capítulo 4. La posmodernidad o la venta de la realidad
    • ¿Un período diferente?
    • El desvanecimiento del sujeto, el desvanecimiento de la complejidad de la racionalidad moderna y el devoramiento de la verdad
    • La realidad se desrealiza o se desmaterializa, se culturiza, se teatraliza, se espectaculariza, se virtualiza y se conceptualiza
  • Capítulo 5. El pensamiento, la estética y la ciencia entregan la realidad a un orden económico dominante
    • De los intelectuales a las prácticas sociales
    • La desestructuración cultural de la realidad ha ido ganando peso en la Modernidad
    • La realidad ha sido entregada desde el mito, desde el pensamiento, desde la estética y desde la ciencia a un orden económico dominante
    • Un creciente subjetivismo ha posibilitado el proceso de destrucción y de sustitución de la realidad
    • Nuestra civilización ha construido culturalmente la realidad sobre el temor a la muerte
    • Somos hijos de la Ilustración y del Romanticismo, de la razón y del sentimiento y de los monstruos de la razón y del sentimiento
    • La máscara tragicómica científico-tecnológica y hedonista o consumista de la sociedad moderna
  • Bibliografía
  • Índice

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