Cibercultura. La cultura de la sociedad digital

Cibercultura. La cultura de la sociedad digital

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Prólogo
  • Nota introductoria
  • Parte Primera. Definiciones
    • Capítulo I. Las tecnologías tienen un impacto?
      • La metáfora del impacto es inadecuada
      • ¿«La técnica» o «unas técnicas»?
      • ¿La tecnología determina o condiciona?
      • La aceleración del cambio técnicoy la inteligencia colectiva
      • La inteligencia colectiva, veneno y remedio de la cibercultura
    • Capítulo II. La infraestructura técnica del mundo virtual
      • La emergencia del ciberespacio
      • El tratamiento
      • La memoria
      • La transmisión
      • Las interfaces
      • La programación
      • Los programas
      • Del ordenador al ciberespacio
    • Capítulo III. Lo digital o la virtualización de la información
      • Del mundo virtual en general
      • Lo digital
      • Tratamiento automático, fino, rápido, a gran escala
      • ¿Desmaterialización o virtualización?
      • Hiperdocumentos
      • ¿Multimedia o unimedia?
      • Simulaciones
      • Escala de los mundos virtuales
    • Capítulo IV. La interactividad
      • La interactividad como problema
    • Capítulo V. El ciberespacio o la virtualización de la comunicación
      • ¿Qué es el ciberespacio?
      • Acceso a distancia y transferencias de ficheros
      • El correo electrónico
      • Las conferencias electrónicas
      • La comunicación a través del mundo virtual compartido
  • Parte Segunda. Propuestas
    • Capítulo VI. Lo universal sin totalidad, esencia de la cibercultura
      • La universalidad en el plano técnico
      • La escritura y el universal totalizador
      • Medios de comunicación de masas y totalidad
      • Complejidad de los modos de totalización
      • La cibercultura o lo universal sin totalidad
      • Lo universal no es lo planetario
      • Cuanto más universal, menos totalizador
    • Capítulo VII. El movimiento social de la cibercultura
      • Técnica y deseo colectivo: el ejemplo del automóvil
      • La infraestructura no es el dispositivo: el ejemplo del correo
      • Ciberespacio y movimiento social
      • El programa de la cibercultura: la interconexión
      • El programa de la cibercultura: las comunidades virtuales
      • El programa de la cibercultura: la inteligencia colectiva
      • Un programa sin meta ni contenido
    • Capítulo VIII. El sonido de la cibercultura
      • Las artes de lo virtual
      • La mundialización de la música
      • Música oral, escrita, grabada
      • La música tecno
    • Capítulo IX. El artede la cibercultura
      • La adecuación entre las formas estéticas de la cibercultura y sus dispositivos tecnosociales
      • Lo universal sin totalidad: texto, música e imagen
      • El autor en cuestión
      • El declive de la grabación
    • Capítulo X. La nueva relación con el saber
      • Educación y cibercultura
      • La articulación de una multitud de puntos de vista sin un punto de vista divino
      • El segundo diluvio y la inaccesibilidad del todo
      • ¿Quién sabe? La reencarnación del saber
      • La simulación, un modo de conocimiento propio de la cibercultura
      • De la interconexión caótica a la inteligencia colectiva
    • Capítulo XI. Las mutaciones de la educación y la economía del saber
      • El aprendizaje abierto y a distancia
      • El aprendizaje cooperativo y el nuevo rol de los docentes
      • Hacia una regulación pública de la economíadel conocimiento
      • Saber-flujo y disolución de las separaciones
      • El reconocimiento de las adquisiciones
    • Capítulo XII. Los árboles de conocimientos, un instrimento para la inteligencia colectiva en la educación y la formación
      • Néctar: un ejemplo de utilización internacional de los árboles de conocimientos
      • Un sistema universal sin totalidad
    • Capítulo XIII. El ciberespacio, la ciudad y la democracia electrónica
      • Ciberciudades y democracia electrónica
      • La analogía o la ciudad digital
      • La sustitución
      • La asimilación, crítica de las autopistasde la información
      • La articulación
  • Tercera Parte. Problemas
    • Capítulo XIV. Conflicto de intereses y diversidad de puntos de vista
      • Apertura del devenir tecnológico
      • El punto de vista de los comerciantes y el advenimiento del mercado absoluto
      • El punto de vista de los medios de comunicación: ¿cómo hacer sensacionalismo en la red?
      • El punto de vista de los Estados: control de los flujos transfronterizos, criptografía, defensa de la industria y de la cultura nacionales
      • El punto de vista del «bien público»: en pro de la inteligencia colectiva
    • Capítulo XV. Crítica de la sustitución
      • ¿Sustitución o mayor complejidad?
      • Crecimientos paralelos de las telecomunicaciones y del transporte
      • Aumento de los universos de elección: el crecimiento del mundo virtual conlleva el del mundo actual
      • Nuevos planos de existencia
      • Sobre la pérdida
    • Capítulo XVI. Crítica de la dominación
      • Impotencia de los actores «mediáticos»
      • ¿Hay que temer el dominio de una nueva «clase virtual»?
      • Dialéctica de la utopía y de los negocios
    • Capítulo XVII. Crítica de la crítica
      • Funciones del pensamiento crítico
      • ¿Crítica del totalitarismo o temor de la destotalización?
      • La crítica era progresista. ¿Se estará volviendo conservadora?
      • Ambivalencia del poder
    • Capítulo XVIII. Respuestas a algunas preguntas frecuentes
      • ¿Será la cibercultura fuente de exclusión?
      • ¿Está amenazada la diversidad de las lenguas y de las culturas en el ciberespacio?
      • ¿No es la cibercultura sinónimo de caos y de confusión?
      • ¿Está la cibercultura en contraposición con los valores fundadores de la modernidad europea?
  • Conclusión. La cibercultura o la tradición simultánea
  • Índice

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy