La Gratia en los Sermones ad Populum de San Agustín durante la controversia pelagiana

La Gratia en los Sermones ad Populum de San Agustín durante la controversia pelagiana

¿Acaso los diversos contextos proporcionan un punto de vista diferente?

El presente estudio investiga la presencia y el enfoque del tema de la relación de la libertad humana con la gracia divina en los sermones ad populum, poniendo atención específica a los sermones relacionados con el período de la controversia pelagiana, y a los sermones con un propósito anti-pelagiano. La pregunta de investigación sobre la que se basa el presente estudio es la siguiente: ¿Los diferentes contextos proporcionan diferentes ideas? Más específicamente intentamos determinar si el tema de la gracia es presentado y tematizado en los sermones, de la misma forma que en los escritos sistemáticos que tienen que ver con la controversia pelagiana. En otras palabras, ¿la diferencia de género conduce a una diferencia en contenido y/o de enfoque?
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  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo primero: El estado de la cuestión sobre la investigación de lossermones ad populum y la gratia
    • 1. Sermones ad populum de san agustin
      • 1.1 La Formación de Agustín como Predicador de Homilías
      • 1.2 Género, Ocasión, Contexto, Público y Significado de un sermón
      • 1.3 Preparación y Estilo de los Sermones de Agustín.
      • 1.4 El contenido de los sermones de Agustín y la importancia de su estudio
      • 1.5 Cronología y fecha de los sermones ad populum
        • 1.5.1 A. Kunzelmann
        • 1.5.2 Listas de Fechas
        • 1.5.3 P.-M. Hombert
        • 1.5.3.1 El método de Hombert
        • 1.5.3.2 Nuevas fechas de Hombert
        • 1.5.3.3 Algunas observaciones sobre el método de Hombert
    • 2. La gracia y la controversia pelagiana
      • 2.1 La controversia pelagiana: descripción histórica
        • 2.1.1 La Primera Fase: Celestio y Pelagio
        • 2.1.2 Segunda fase: Juliano de Eclana
        • 2.1.3 La tercera fase: el así llamado “Semipelagianismo”
        • 2.1.4 Observaciones conclusivas sobre la Controversia Pelagiana
      • 2.2 ¿Un progreso en el pensamiento de Agustín sobre la gracia?
      • 2.3 El tratamiento de la gracia en los sermones ad populum Anti-Pelagianos
  • Capítulo dos: La fe como gracia y como tarea humana
    • 1. La condicion de gratia de la fides en el pensamiento de Agustin
    • 2. La fe en los sermones 143, 144, 168
      • 2.1 Sermo 143
      • 2.2 Sermo 144
      • 2.3 Sermo 168
    • 3. Resumen de la tematizacion de la gratia fidei en los sermones ad populum anti-pelagianos
      • 3.1 Sermo 365
      • 3.2 Primeras Pistas, antes de 416/417
      • 3.3. Pistas posteriores a 416/417
    • 4. Comparaciones biblicas
      • 4.1 Jn 16, 8–11 Ipse arguet mundum de peccato, et de iustitia, et de iudicio [Jn 16, 8]. De peccato quidem, quia non crediderunt in me
      • 4.2 Jn 1, 12 Dedit illis potestatem filios Dei fieri, credentibus in eum (sermo 143, 2).
      • 4.3 Ha 2, 4 (Rm 1, 17; Gal 3, 11) Iustus ex fide uiuit. (sermones 26, 5; 153, 4; 158, 4; 260 D, 1; 363, 2)
      • 4.4 Gal 5.6 Fides per dilectionem operatur (sermones 71, 16; 156, 4; 158, 6; 168, 2).
      • 4.5 Ef. 3,17 Habitare Christum per fidem in cordibus uestris (sermones 158, 8; 165, 2; 174, 5).
      • 4.6 Rm 4, 5 Fides eius ad iustitiam (sermones 160, 7; 363, 2).
      • 4.7 Jn 6, 44 Nemo uenit ad me, nisi Pater, qui misit me, traxerit eum (sermones 30, 10; 131, 2).
    • 5. Conclusion
  • Capítulo tres: Sermones 293-294: baptismus paruulorum en la primera fase de la controversia pelagiana
    • 1. Teologia de san agustin sobre el bautismo y el pecado original antes del sermo 294
    • 2. Sermones 293 y 294
      • 2.1 Contexto de los sermones 293 y 294
      • 2.2 Sermo 293
      • 2.3 Sermo 294
      • 2.4 Una comparación de dos Tratados del mismo período
      • 2.5 El bautismo de los niños. Continuación: El debate con Juliano
    • 3. El bautismo de los niños en los sermones ad populum
      • 3.1 Sermones ad populum situados en Cartago 413
      • 3.2 El bautismo de los niños en el corpus de los sermones al pueblo anti-pelagianos
    • 4. Comparaciones biblicas
      • 4.1 Mt 9, 12–13 (Lc 5, 31–32; Mc 2, 17)
      • 4.2 Mt 1, 21 [. . .] uocabis nomen eius Iesum; ipse enim saluum faciet populm suum a peccatis eorum.(sermones 174, 8; 293, 11; 299, 6)
      • 4.3 Jn 3, 5 Nisi quis renatus fuerit ex aqua et Spiritu Sancto, non intrabit in regnum Dei. (sermones 71, 12; 294, 8–9; 16.
      • 4.4 Jn 3, 13 Nemo ascendit in caelum, nisi qui de caelo descendit. (sermones 144, 5; 294, 9-10
    • 5. Conclusion
  • Capítulo cuatro: La oración como una señal de la pecaminosidad humana
    • 1. El significado de la oración en el pensamiento de Agustín
    • 2. Cinco sermones paradigmáticos anti-pelagianos sobre la oración
      • 2.1 Sermo 115
      • 2.2 Sermo 351
      • 2.3 Sermo 348A
      • 2.4 Sermo 181
      • 2.5 Sermo 114
    • 3. Otras huellas de oración en los sermones ad populum anti pelagianos
      • 3.1 La oración lleva a la comprensión y a la fe
      • 3.2 La oración como un remedio contra el pecado
        • 3.2.1 La universal necesidad de ayuda
        • 3.2.2 Ayuda en la lucha contra la Concupiscentia
        • 3.2.3 La vinculación con Mt 6, 12
    • 4. Comparaciones de la Escritura
      • 4.1 Mt. 6, 9 “Pater noster, qui es in caelis sanctificetur nomen tuum.”(sermones 71, 25; 348A, 11.)
      • 4.2 Mt. 6,12 “Dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimusdebitoribus nostris.” (sermones 71, 25; 28; 114, 5; 115, 3; 131,7; 155, 9; 159, 1; 163, 9; 181, 6-8; 335B, 3; 5; 348A, 11; 351, 6.)
      • 4.3 Mt 6, 13 “Ne nos inferas in temptationem, sed libera nos a malo.”(sermones 152, 2; 348A, 12.)
      • 4.4 Lc 18, 10-14 La diferencia entre la oración del publicano y la oracióndel fariseo (sermones 137, 4; 169, 9; 290, 6-7; 351, 1.)
      • 4.5 Lc 18, 1-7 El juez y la viuda que persevera en su oración (sermones115, 1; 163, 12.)
      • 4.6 2 Cor. 13,7 “Oramus autem ad Deum, ne quid faciatis mali.” (sermo348A, 13.)
    • 5. Conclusión
  • Capítulo cinco: El tema de la pecaminosidad humana en los sermones ad populum anti-pelagianos
    • 1. El concepto que tiene Agustín del pecado
    • 2. Los sermones de Agustín sobre el peccatum
      • 2.1 Vínculo con otros temas en los sermones anti pelagianosde Agustín
      • 2.2 Excursus I: los primeros sermones sobre el pecado
        • 2.2.1 Sermo 283
        • 2.2.2 Sermo 125
        • 2.2.3 Sermones 72A, 2 y 142
      • 2.3 Excursus II: Sermones 151 - 156 y su exegesis de Rm 7, 5 - 8, 17
      • 2.4 Ocho sermones sobre el pecado en la controversia pelagiana
        • 2.4.1 Sermo 174
        • 2.4.2 Sermo 176
        • 2.4.3 Sermo 299
        • 2.4.4 Sermo 30
        • 2.4.5 Sermo 163
        • 2.4.6 Sermo 163A
        • 2.4.7 Sermo 170
        • 2.4.8 Sermo 335B
    • 3. El pecado en los sermones ad populum anti-pelagianos como un todo
    • 4. Comparaciones de la Escritura
      • 4.1 1 Tim 1, 15-16“Humanus sermo et omni acceptione dignus, quia Christus Iesus uenit in hunc mundum peccatores saluos facere, quorum primus ego sum. Sed ideo misericordiam consecutus sum, ut in me primo ostenderet Christus Iesus omnem longanimitatem, ad informationem eorum qui credituri sunt illi in uitam aeternam.” (s. 174, 1, 2, 6, 8; 176,1, 2, 3, 4; 299, 6; 348A, 1, 9.)
      • 4.2 Gal 5, 16-17 “Spiritu ambulate, et concupiscentias carnis ne perfeceritis. Caro enim concupiscit aduersus spiritum, et spiritus aduersus carnem. Haec enim inuicem, aduersantur; ut non ea quae uultis faciatis.” (s. 30, 4; 128,6-11, 13; 151, 2, 3, 4, 6; 156, 10; 163, 2, 6; 163A, 2, 3, 4; 193, 2.)
        • 4.2.1 Gal 5, 16-17
        • 4.2.2 Gal 5, 17
      • 4.3 Rm 6,12-13 “Non ergo regnet peccatum in uestro mortali corpore ad oboediendum desideriis eius, neque exhibeatis membra uestra arma iniquitatis peccato.” (s. 30, 6; 128, 8, 12; 152, 11; 155, 1-2; 163A, 1-2.)
      • 4.4 1 Jn 1, 8-9 “Si dixerimus quia peccatum non habemus, nos ipsos seducimus, et ueritas in nobis non est. Si autem confessi fuerimus peccata nostra, fidelis est et iustus, qui dimittat nobis peccata, et mundet nos ab omni iniquitate.” (s. 114, 3-5; 158, 4; 159, 1; 163, 9; 181, 1, 4, 8; 351, 6.)
    • 5. Conclusión
  • Conclusión
    • 1. Escritura
    • 2. Liturgia
    • 3. El arte de Predicar
    • 4. Contexto concreto y grupo al que se dirige
    • 5. Tematización única
    • 6. Continuidad cronológica
    • 7. ¿Lacunae?
    • 8. Investigaciones posteriores
    • 9. Conclusión
  • Bibliografía

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