Fundación de la ciudad de Buenos Aires por Juan de Garay, relata la historia de dicha ciudad y la de su fundador Juan de Garay (1528-1583) España.
El lugar de nacimiento de Garay es polémico; mientras unas fuentes señalan a la ciudad vizcaína de Orduña (País Vasco), otras apuntan al municipio burgalés de Junta de Villalba de Losa (Castilla y León). Ambas localidades son vecinas y Losa era originalmente una zona vasca de Castilla, por lo que él se definía como «castellano de Vizcaya».
Su madre fue Lucía de Mendieta y Zárate y su padre el noble Clemente López de Ochandiano y Hunciano, pero fue criado por su tío-materno, el licenciado Pedro Ortiz de Zárate, hasta que su madre se casó con Martín de Garay quien lo reconoció como su hijo dándole su apellido.
A los quince o dieciséis años acompañó a su familia al Virreinato del Perú, pues su tío Pedro Ortiz de Zárate y Mendieta había sido nombrado oidor de la Audiencia de Lima. Por diferentes motivos, los Ortiz de Zárate retrasaron su llegada a Lima, hasta el 10 de septiembre de 1546.
La rigidez en el gobierno provocó enfrentamientos, que llegaron a la guerra civil con los partidarios de Gonzalo Pizarro. Juan de Garay fue fiel a su tío que estaba de parte del virrey y combatió contra Pizarro.
En 1553 formó parte de la expedición de Núñez de Prado a Tucumán (actual Argentina) siendo virrey Antonio Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete. En 1568 su pariente Juan Ortiz de Zárate fue nombrado capitán gobernador del Río de la Plata (tercer adelantado) y este nombró lugarteniente a Felipe de Cáceres quien, a su vez, nombró capitán a Juan de Garay pidiéndole que llevase a gentes a la provincia de Paraguay.
El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay fundó oficialmente la ciudad de Santa Fe. En enero de 1580 comenzaron los preparativos de la segunda Fundación de la ciudad de Buenos Aires por Juan de Garay. Se pretendía poblar la nueva ciudad con gente de Asunción, para lo cual se promulgó un bando ofreciendo tierras y otras mercedes. Se apuntaron 200 familias guaraníes y setenta y seis de colonos. Se llevó todo lo necesario por el río en una carabela (la «Cristóbal Colón») y dos bergantines entre otras naves menores, expedición que salió el 9 de marzo de 1580. Además de los colonos iban treinta y nueve soldados.
El domingo 29 de mayo de 1580, Juan de Garay llegó a la boca del Riachuelo. Desembarcó justo en el lugar donde años antes lo había hecho Pedro de Mendoza e instaló un campamento; la columna que viajaba por tierra llegaría un mes después. Para el miércoles 11 de junio ya se había levantado un pequeño asentamiento, algo más hacia al norte de la fundación anterior, que daría base a la nueva ciudad de Buenos Aires. Ese día se celebraron las ceremonias fundacionales. La nueva fundación fue atacada por los indígenas, mandados por su jefe Tububá, pero Garay fue advertido del ataque por Cristóbal de Altamirano, que estaba prisionero de Tububá, lo cual sirvió para organizar la defensa. En ese ataque Fernández de Enciso mató a Tububá.
Ese año Garay fue por tierra hasta Cabo Corrientes en busca de la mítica ciudad de los Césares (donde hoy se asienta la ciudad de Mar del Plata), regresando en enero de 1582, de donde vuelve a Santa Fe y a Asunción.
En marzo de 1583, Garay acompañó a Sotomayor San Juan en el trayecto de Buenos Aires a Santa Fe. El convoy de botes estaba compuesto por cuarenta hombres, un franciscano y algunas mujeres. El 20 de marzo de 1583 se desorientan y entran en una laguna desconocida. Juan de Garay decide pasar la noche en tierra, y el campamento es atacado por los indios querandíes, que matan a Garay, al franciscano, a una mujer y a doce soldados.