Este libro es una antología de los comentarios de Calderón de la Barca a las escenografías y los artilugios técnicos utilizados en las puestas en escena de sus Autos sacramentales. Aquí se describen las maquinarias, los colores y los diseños y hasta el modo en que los actores deben comportarse en escena. Se trata de una apología del barroco a través de la técnica y de la minuciosidad.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Sumario
- Presentación
- Memoria de apariencias
- Memoria de apariencias del auto El primer refugio del hombre (1661)
- Memoria de apariencias del auto El primer blasón de España (1661)
- Memoria de apariencias del auto Las pruebas del segundo Adán. (Las Órdenes Militares, 1662)
- Memoria de apariencias del auto Los espejos de Ruth (1663)
- Memoria de apariencias del auto El divino Orfeo (1663)
- Memoria de apariencias del auto A María el corazón (1664)
- Memoria de apariencias del auto La inmunidad del sagrado (1664)
- Memoria de apariencias del auto El viático cordero (1665)
- Memoria de apariencias del auto Psiquis y Cupido (1665)
- Memoria de apariencias del auto Sueños hay que verdad son (1670)
- Memoria de apariencias del auto El verdadero Dios Pan (1670)
- Memoria de apariencias del auto El santo rey don Fernando (1671)
- Auto segundo intitulado el santo rey don Fernando. Segunda parte
- Memoria de apariencias del auto No hay instante sin milagro (1672)
- Memoria de apariencias del auto El arca de Dios, cautiva (1673)
- Memoria de apariencias del auto El nuevo hospicio de pobres (1675)
- Memoria de apariencias del auto El jardín de Falerina (1675)
- Memoria de apariencias del auto Los alimentos del hombre (1676)
- Memoria de apariencias del auto El tesoro escondido (1679)
- Memoria de apariencias del auto El segundo blasón de Austria (1679)
- Memoria de apariencias del auto El cordero de Isaías (1681)
- Carta de don Pedro Calderón (30-IV-1635) Sobre representaciones en la fiesta de don Juan del Buen Retiro