"Hay problemas ubicados en las fronteras que separan las disciplinas histórica y socialmente reconocidas. Están condenados a ser abordados, casi siempre, desde ópticas parciales y recíprocamente incompatibles. La determinación natural es uno de ellos. ¿Por qué el mundo es como es? ¿Por qué se originó de una forma y no de otra? ¿Qué dirección sigue su evolución? ¿Podría haber sido todo de otra manera? Tanto los filósofos como los científicos han hecho muchas propuestas para responder a estas preguntas. Barajan los conceptos de causa, ley, azar, simetría, fin, contingencia, necesidad, emergencia, reducción, complejidad, determinismo, indeterminismo y otros más. El trabajo realizado es admirable, pero se echa de menos una síntesis para dar cuenta de lo que sabemos y detectar lo que nos falta por averiguar. Este libro conjuga, en pie de igualdad, la perspectiva científica y la filosófica para ofrecer una panorámica global. Expone, además, con algún detalle, las discusiones que siguen abiertas. Evita el uso de terminologías especializadas y la presunción de conocimientos previos en el lector, pero sin caer en trivializaciones ni conformarse con esbozar una vulgarización descomprometida de la cuestión de fondo."
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción. El problema
- 1. La causa y el giro copernicano
- 2. Grietas en la relación causal
- 3. El sueño dogmático de Hume
- 4. La epistemología del riesgo y los sótanos del universo
- 5. Las fuentes de la determinación
- Capítulo 1. Certidumbre y riesgo
- 6. Los espejismos del conocimiento apodíctico
- 7. Presencia del riesgo en la vida humana
- 8. El círculo vicioso de la epistemología: condicionamiento mutuo de racionalismo y empirismo modernos
- 9. Certidumbre y evidencia como sucedáneos de la verdad
- 10. El seguro camino de la ciencia y el recorte de los límites del saber
- 11. La doble vara de medir
- 12. La desesperada búsqueda de reductos apodícticos: huida «hacia dentro»
- 13. Autodestrucción de la filosofía por sus propias maniobras defensivas en la búsqueda de la certeza
- 14. Aventura o rigor: el ambiguo destino de la filosofía académica
- 15. Siempre hay quien rescata la llave de la alcantarilla
- Capítulo 2. Entre el caos y el cosmos: la invención del azar
- 16. Entre caos y cosmos
- 17. Caos y Theos
- 18. Usos y abusos del azar
- 19. Azar estático y dinámico
- 20. Azar ontológico y epistemológico
- 21. La relatividad del azar
- Capítulo 3. Auge y declive de las causas
- 22. Hechos, procesos y cosas
- 23. El problema de la determinación
- 24. Las categorías de determinación
- 25. Determinismo e hiperdeterminismo
- 26. Las dimensiones de lo real
- 27. Las cuatro causas
- 28. La ascensión de la causa eficiente
- 29. La crisis de la causa eficiente
- 30. La restauración leibniziana de las causas formales
- 31. El ocaso de las causas
- 32. El concepto de causa en el pensamiento contemporáneo
- 33. A la búsqueda de una definición precisa de causa
- 34. Unisemia o plurisemia
- 35. Ociosidad de una noción de causa artificialmente precisa
- 36. Hacia la recuperación de una ontología de la causa
- 37. Causalismo y naturalismo
- 38. Elementos de la relación causal
- Capítulo 4. Irrupción de las leyes
- 39. Causas y leyes
- 40. La estructura matemática de las leyes naturales
- 41. Las leyes y las cuatro causas
- 42. La ley, la estabilidad y el cambio
- 43. La ley, lo fenoménico y lo nouménico
- 44. Límites de las determinaciones causal y legal
- Capítulo 5. Matemáticas y mundo real
- 45. Lo matemático y causa formal
- 46. Lo cuantitativo y lo cualitativo
- 47. ¿Por qué es aplicable la matemática?
- 48. La vía estética hacia la verdad
- 49. Lo intuitivo y lo discursivo
- 50. Matemática e infinito
- 51. Matemática y recursividad
- Capítulo 6. Azar y ciencia moderna: crisis y rehabilitación
- 52. Azar y necesidad, ¿un tándem autosuficiente?
- 53. La descaotización del universo
- 54. Lo causal contra lo casual
- 55. El determinismo avanza
- 56. Residuos de lo fortuito
- 57. Determinismo, infierno y paraíso
- 58. Grietas en el determinismo clásico
- 59. La pertinaz presencia del azar
- 60. Proceso histórico de la rehabilitación del azar
- 61. Azar como necesidad negativa
- 62. Superación de la dualidad azar/necesidad
- 63. Usos del concepto moderno de azar
- 64. El trasfondo ontológico
- Capítulo 7. Discontinuidad cuántica y determinación
- 65. Causalidad y azar en la ciencia clásica
- 66. La crisis de la conciencia causal
- 67. El postulado causal en los creadores de la mecánica cuántica
- 68. Determinismo y continuidad
- 69. Causalidad y discontinuidad
- 70. Los dos modelos causales de la ciencia clásica
- 71. Un nuevo sentido para el determinismo causal
- 72. Un estatuto diferente para el azar
- 73. Causalidad cuántica y subjetividad
- 74. Conclusión: causalidad y azar en el mundo cuántico
- Capítulo 8. Complejidad y emergencia
- 75. Conocimiento y simplicidad
- 76. Lo fácil y lo difícil
- 77. Lo simple y lo complejo
- 78. La era de la simplicidad
- 79. Reduccionismo y mecanicismo
- 80. Crisis y refundaciones del mecanicismo
- 81. Formas de la complejidad
- 82. Complejidad y causa formal
- 83. La emergencia y sus formas
- 84. Armonía o conflicto de los modelos explicativos
- 85. Metafísica y complejidad
- 86. ¿Son prescindibles los modelos heurísticos?
- 87. La superación del mecanicismo
- 88. Orden en la vecindad del caos
- 89. Atractores extraños
- 90. Vida artificial
- 91. Filosofías de la complejidad
- 92. La nueva alianza de Ilya Prigogine
- 93. Generalización de la termodinámica
- 94. Remontando la corriente entrópica
- 95. Estructuras disipativas
- 96. No linealidad
- 97. Orden por fluctuaciones
- 98. Teoría de las bifurcaciones
- 99. Presupuestos ontológicos de la aparición de orden
- 100. La complejidad de Edgar Morin
- 101. Dialéctica y complejidad
- 102. Complejidad sin metafísica
- 103. Autoorganización
- 104. La no-ergodicidad del universo
- 105. Las fuentes desconocidas del orden cósmico
- 106. Reduccionismo diferido
- 107. Límites del reduccionismo
- 108. Intrínseca ambigüedad del reduccionismo ontológico
- 109. La complejidad y lo simple-pobre
- 110. Autómatas celulares
- 111. Reduccionismo, sencillez y simplicidad
- 112. En serie y en paralelo
- 113. El doble rostro de la idealización matemática
- 114. Teoría de catástrofes
- 115. Parentescos genéticos y parentescos formales
- 116. ¿Competidores para la selección natural?
- 117. Genes y órganos
- Capítulo 9. Vida, reducción y emergencia
- 118. Especificidad ontológica y especificidad epistemológica
- 119. Lo inerte, lo vivo, lo pensante
- 120. El «Test de Descartes»
- 121. Aporías que surgen al intentar definir la vida como un concepto cerrado
- 122. Especificidad de la vida y selección natural
- 123. La especificidad y la cuestión del origen
- 124. Especificidad interna y especificidad extrínseca
- 125. ¿Es posible otorgar al viviente una especificidad nomológica?
- 126. El antirreduccionismo de los científicos
- 127. El antirreduccionismo de los filósofos
- Capítulo 10. Determinismo e inteligibilidad
- 128. Un asunto polémico
- 129. Exigencias del diálogo interdisciplinar
- 130. Determinismo y racionalidad
- 131. Cuestiones de hecho y de derecho
- 132. Determinismo y probabilidad
- 133. Lo individual y lo colectivo
- 134. El determinismo del matemático y el del físico
- 135. Naturalismo e inteligibilidad
- 136. Realidad y determinismo causal
- 137. Los límites de la causalidad
- 138. Determinismo y continuidad
- 139. Los sótanos de la realidad
- 140. Determinismo metafísico
- 141. Continuidad e identidad
- 142. Determinismo aproximativo y radical
- 143. El determinismo como motor heurístico
- 144. Determinismo físico y mecánica cuántica
- 145. Sentido realista de las relaciones de Heisenberg
- 146. Anexo
- Capítulo 11. La muchas facetas de la causa final
- 147. Paradojas de la causa final
- 148. Análisis de la causa final
- 149. Lo teleológico y sus agentes
- 150. Doble dimensión ontológica y epistemológica de la finalidad
- 151. ¿Finalidad sin fines?
- 152. El prejuicio antifinalista
- 153. Teleología y teología
- Capítulo 12. Modernidad y causa final
- 154. La causa final clásica
- 155. La causa final moderna
- 156. La naturaleza como sujeto paciente de la acción teleológica
- 157. Finalidad, armonía y simplicidad
- 158. Fines ontológicos y fines epistemológicos
- 159. Teleología intrínseca y extrínseca
- 160. El problema del diseño
- 161. Finalidad y planeamiento básico
- 162. Principio antrópico
- 163. Ajuste fino de leyes y constante
- 164. Antropocentrismo y antropofuguismo
- 165. Principio antrópico y finalidad
- 166. Ajuste fino y finalidad
- 167. La hipótesis de los multiversos
- 168. Cualquier cosa menos la finalidad
- 169. Demasiado pequeños o demasiado grandes
- Conclusión. Metafísica y determinación
- 170. Causalidad y metafísica
- 171. Causalidad y productividad
- 172. Primacía de la causa eficiente
- 173. Predeterminismo, determinismo, postdeterminismo
- 174. Posible, efectivo, necesario
- 175. Predeterminismo y temporalidad
- 176. Predeterminismo físico y predeterminismo metafísico
- 177. Monismo, dualismo, pluralismo
- 178. Márgenes del concepto de causa
- 179. ¿Hasta dónde es legítimo aplicar el concepto de causa?
- 180. Otros principios de determinación
- 181. Metafísica de la determinación
- 182. «Causa», como principio de determinación en general
- 183. Apertura de los procesos de determinación
- 184. Tipología de las causas
- Epílogo
- Bibliografía
- Índice onomástico
- Índice temático