Literatura y facciones cortesanas en la España del siglo XVI

Literatura y facciones cortesanas en la España del siglo XVI

No sabíamos nada, absolutamente nada sobre Antonio de Villegas, y ahora, gracias al trabajo de Eduardo Torres, tenemos de repente muchos datos sobre él, sobre su familia y sobre el espacio geográfico y cultural de su existir, en virtud de la información documental encontrada, que nos permite trazar su perfil biográfico con rigor e incluso saber su perspectiva de escritura. Así lo ha hecho el autor, con tanta prudencia como perspicacia, abriéndonos de golpe no ya una ventana, sino las puertas de par en par de la senda imprescindible para entender cabalmente el Abencerraje y, con él, los demás textos del Inventario. Por si no fuera suficiente, el libro ofrece además una ponderada y cuidada edición crítica de nuestra primera novela morisca y de los demás escritos que configuran la interesante miscelánea de Villegas, así como una penetrante explicación histórica y filológica de todos ellos donde se integran, por vez primera, los avances historiográficos de los novedosos estudios sobre la Corte en España junto con las diversas disciplinas auxiliares que, últimamente, han permitido conocer más y mejor el universo editorial del Siglo de Oro. Antonio Rey Hazas

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Introducción
    • 1. El objeto de estudio
    • 2. Enfoques y estructura
    • 3. Historia de la investigación
    • Agradecimientos
  • Capítulo 1. Antonio de Villegas, hidalgo de Medina del Campo
    • 1. La oligarquía burgalesa
    • 2. De la ciudad a la corte
    • 3. Medina del Campo
    • 4. Nacimiento y juventud del poeta (1522-1547)
    • 5. La madurez: modo de vida y relaciones con la Corte (1547-1565)
    • 6. El fin de una época (1565-1578)
  • Capítulo II. El Inventario de Villegas: Historia de un libro
    • 1. El negocio editorial en Medina del Campo
    • 2. El privilegio de 1551
    • 3. La edición príncipe: Francisco del Canto, 1565
    • 4. El problema textual del Abencerraje
    • 5. La segunda edición, a costa de Jerónimo de Millis
  • Capítulo III. El Inventario de Villegas: Lectura e interpretación
    • 1. El momento literario
    • 2. Ausencia y soledad de amor
    • 3. La poesía
    • 4. El Abencerraje de Villegas
      • a) El modelo de virtud: presentación de Narváez (Fortaleza) y escaramuza (Fortaleza).
      • b) El caso de mala fortuna: caída de los Abencerrajes, destierro de Abindarráez y separación de Jarifa.
      • c) La lección de virtud: liberación de Abindarráez (Justicia).
      • d) El fruto de la virtud: matrimonio secreto, diálogo Abindarráez-Jarifa (Templanza), Historia de lahonra del marido defendida por el amante (Templanza) y regreso a Álora (Justicia)
      • e) La virtud como modelo universal: restitución de Abindarráez y Jarifa (Justicia) y epístolas finales (Sabiduría).
  • Antonio de Villegas. Inventario
    • Edición del Inventario de Antonio de Villegas
      • Criterios de edición
      • Privilegio. El Rey
      • Prólogo
      • A la muerte del Emperador Don Carlos, nuestro señor
      • A la muerte de la serenísima Princesa de España, nuestra señora
      • A la Muerte
      • Ausencia y soledad de amor
      • Canción
      • Oración de la reina Dido a Eneas
      • Retrato a la serenísima Princesa de España, doña Juana
      • A un Héctor de oro que traía una dama en los pechos
      • Coplas a una dama
      • Fantasías y conspiraciones de amor
      • Guerra de amor
      • La canción es ajena y la copla della y la glosa, mía
      • Canción y glosa
      • Glosa a una canción ajena que dice:
      • Epístola
      • Definición de los celos
      • Epigrama [I]
      • Epigrama a la muerte de Porcia, mujer de Bruto
      • Epigrama [III]
      • Epigrama [IV]
      • A una partida de su dama
      • A unos caballeros, porque reprendían a un amigo suyo que estaba muy enamorado
      • Canción [I]
      • Canción [II]
      • Canción [III]
      • Canción [IV]
      • Canción [V]
      • Canción [VI]
      • Canción [VII]
      • Canción [VIII]
      • Canción [IX]
      • Coplas a un villancico viejo
      • Al señor Duque de Sesa yendo a gobernar Italia
      • Historia de Páramo y Tisbe
      • Soneto [I]
      • Soneto [II]
      • Soneto [III]
      • Soneto [IV]
      • Soneto [V]
      • Soneto [VI]
      • Soneto [VII]
      • Soneto [VIII]
      • Soneto [IX]
      • Soneto [X]
      • Soneto [XI]
      • Canción
      • El Abencerraje
    • [Preliminares añadidos en la edición de 1577] El Rey
  • [Poemas añadidos en la edición de 1577]
    • Cuestión y disputa entre Ayax Telamón y Ulises dobre las armas de Aquiles
    • Contienda y disputa entre Ayax Telamón y Ulises
    • Llanto de Pilades por la muerte de Orestes, su gran amigo
    • A una dama, enviándola a un espejo
    • A un ventalle que envió a una dama
    • Fantasía de amor
    • Traía del Señor Condestable de Castilla Don Bernardino un mote en sus reposteros que dice...
    • A la Señora Victoria Colona, Marquesa de Pescara
    • A la Señora Doña Joana de Castro, hija del Conde de Puñoenrostro
  • Bibliografía
  • Índice

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy