En el nuevo entorno digital del siglo XXI estamos rodeados por pantallas de todos los formatos, dotadas de irresistible fuerza como instrumento comunicativo que ilusoriamente nos presenta sus imágenes como duplicado de la realidad. Así, las historias que nos narran estas imágenes electrónicas se aceptan como reales, sin tener en cuenta lo que de mediación y operación social conllevan su producción y difusión. El desarrollo histórico del cine (entrelazado con el de la fotografía) y sus descendientes directos -la televisión, el vídeo y las imágenes virtuales-, ha ido modificando los medios de expresión. Para interpretar correctamente los mensajes icónicos que recibimos, es necesario conocer las técnicas formales de producción de sentido y dominar herramientas de análisis de los elementos culturales e ideológicos que incorporan. Aquí se aportan conceptos, teorías, métodos y modelos analíticos que, elaborados inicialmente para el análisis fílmico, se pueden aplicar a todas las obras audiovisuales.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Autor
- Índice
- Capítulo 1. Panorama actual
- 1. Un «feliz» mundo digital
- 2. La industria del cine
- 3. La ubicua televisión
- 4. Los telefilmes o TV movies
- 5. Televisión por Internet y webisodes
- 6. Las pantallas móviles
- 7. Nuevos festivales de vídeo en Internet
- 8. Nuevos activistas de la imagen
- Capítulo 2. Analizar los productos audiovisuales
- 1. La construcción de los mensajes audiovisuales
- 2. La información audiovisual
- Capítulo 3. La comunicación audiovisual
- 1. Lo audiovisual
- 2. La Comunicación Audiovisual
- 3. Análisis de la comunicación audiovisual
- Capítulo 4. Conceptos básicos
- 1. Materia y forma
- 2. Signo y códigos
- 3. Códigos dominantes y subordinados
- 4. Las codificaciones en el cine
- 5. Los géneros: invariantes y variables
- 6. Los códigos comunicativos y el poder
- 7. Lectura de la imagen
- 8. El discurso visual como texto
- Capítulo 5. La cinematografía
- 1. Materialidad de la expresión fílmica
- 2. El plano
- 3. Teorías del cine
- 4. Los análisis de filmes
- Capítulo 6. Aportaciones al análisis audiovisual
- 1. Semiología del cine
- 2. En el terreno narrativo
- 3. El psicoanálisis
- 4. La iconología
- 5. La antropología cultural
- 6. La sociología histórica
- 7. El feminismo
- 8. Nuevas aproximaciones teórico–analíticas
- 9. Los análisis de la televisión
- 10. El territorio–vídeo
- 11. La faceta económica
- Capítulo 7. Una propuesta analítica
- 1. A fondo sobre la metodología del análisis
- 2. Propuestas de modelos analíticos
- 3. Esquema–guía para el análisis audiovisual
- 4. Función didáctica del análisis audiovisual
- Capítulo 8. El análisis fílmico en España
- Anexo
- 1. Los mejores filmes y directores
- 2. Ejemplos de cuadros y esquemas
- Bibliografía