Comunicación y música II

Comunicación y música II

  • Author: de Aguilera Moyano, Miguel; Sedeño Valdellós, Ana María; Adell Pitarch, Joan Elies
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497887212
  • eISBN Pdf: 9788490295038
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2008
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 302
  • Language: Spanish
La comunicación y la música se cuentan entre los elementos culturales clave, más característicos, de nuestra sociedad. Esta obra aporta una serie de fundamentos teóricos y metodológicos, así como investigaciones más aplicadas, que permiten comprender mejor, y encarar profesionalmente con más firmeza, la comunicación y la música.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Diálogo
    • Entre la música clásica y la música popular: un diálogo. Sílvia Martínez y Luca Chiantore
  • Música y tecnología
    • Músicas portátiles: tecnología y evolución del consumo musical. Joan-Elies Adell
      • 1. Un ejemplo a modo de introducción
      • 2. Una historia de la música en relación a latecnología de la grabación
      • 3. Tecnología y evolución del consumo musical
      • 4. La naturaleza de la grabación: sus rasgos distintivos
      • 5. El consumo musical en el siglo XXI y la intensificación de la movilidad: el caso del iPod
      • Bibliografía
    • La cultura nacional y la estructura de mercado en la descarga de música en las redes P2P. Francesco D. Sandulli. Samuel Martín-Barbero
      • Sinopsis
      • 1. Motivación del estudio
      • 2. El modelo teórico
      • 3. El modelo empírico, la muestra y los resultados
      • 5. Conclusión
      • 6. Bibliografía
    • ‘Dj-Pac man’: el influjo de los videojuegos sobre la música tecno. Emiliano Ilardi y Tiziano Lucci
      • Bibliografía
  • Música, audiencias e hibridaciones
    • ‘No es lo mismo’: audiencias activas y públicos masivos en la era de la música digital. Héctor Fouce
      • 1. Introducción: Prisioneros de una guerra ajena
      • 2. La audiencia, más allá de la recepción
      • 3. Audiencias, productores y cultura dialógica
      • 4. ¿Qué hacen los oyentes?
      • 5. Prácticas que generan discursos
      • 6. Conclusiones: no es lo mismo
      • Bibliografía
    • Música, en construcción:un análisis de contenido de las revistas ‘Rolling Stone’ y ‘40P’. Amparo Porta
      • 1. El estado de la cuestión
      • 2. Fundamentación de análisis
      • 3. Elección del material y la metodología
      • 4. Los resultados por categorías
      • 5. Conclusiones
      • Bibliografía
    • El aplauso difícil. Sobre la autenticidad, el ‘nuevo flamenco’ y la negación del padre jondo. Cristina Cruces Roldán
      • La pureza era un corsé
      • Tradición y libertad
      • Los experimentalismos y su conversión en heterodoxias: el ‘nuevo flamenco’
      • Pasa la vida…
      • Nuevos flamencos socializados, nuevos flamencos intelectualizados
      • Bordones, teclas, vientos…
      • Deconstruir el baile, nueva forma de amor
      • Bibliografía citada
    • Erigiendo el sentido en el flamenco-jazz: los imaginarios musicales como sistema de interacción simbólica. Eddy L. Borges Rey
      • Resumen
      • 1. Sobre el sentido en la música: una introducción
      • 2. Preludio al imaginario musical
      • 3. De la sintáctica del discurso musical a la semántica del imaginario
      • 4. El mapa esquemático de la maquinaria
      • 5. Etnografía sobre la producción de sentido en el flamenco jazz
      • 6. Universo subjetivo y motívico del autor
      • Conclusiones
      • Bibliografía
  • Experiencias
    • El gesto flamenco:una aproximación. Sandra de la Torre
      • 1. Introducción
      • 2. Del compás al duende
      • 3. Del ‘pellizco’ al acento
      • 4. Un instrumento en los pies
      • 5. Dedos, no puños
      • 6. Con los codos
      • 7. Un baile articulado
      • 8. La estructura de la coreografía
      • 9. La coordinación de los tres instrumentos
      • 10. Una puerta a la investigación
      • Bibliografía citada
      • Discografía citada
    • Sobre la producción artística musical. Jesús Manuel Ortiz Morales
      • Introducción
      • 1. El papel de la producción artística en los marcos sociológicos y comunicacionales: el malo de la película
      • 2. El papel de la producción artística en el marco musical
      • 3. Las posibles causas de la controversia
      • Comentarios (parte II)
      • Bibliografía

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy