Narrativa audiovisual

Narrativa audiovisual

  • Author: Sánchez Navarro, Jordi
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788490293584
  • eISBN Pdf: 9788490293584
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2006
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 172
  • Language: Spanish
La forma de transmisión de conocimiento básica de la humanidad ha sido la narración. Los cada vez más rápidos y notables avances técnicos han abierto todavía más puertas al acto de la narración. El lenguaje verbal y el pensamiento visual asociados a la imagen manufacturada o tecnológica han caminado juntos durante todo el siglo XX y han entrado en el nuevo siglo en una convergencia que ha creado formas de narración nuevas con propósitos cognitivos, educativos o simplemente lúdicos diferentes y cada vez más sofisticados. Hoy, los denominados medios audiovisuales ocupan un lugar central en la cultura de la narración. Este libro se ha concebido como una completa guía de viaje por los frondosos caminos de la narración. Parte del punto de vista de que las estructuras narrativas se hallan presentes en todas partes. La técnica (y, sobre todo, el audiovisual) sólo ha ampliado los límites posibles del acto de explicar historias.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Autor
  • Índice
  • Presentación
  • Capítulo I. El relato y la narración
    • 1. La narración
      • 1.1.¿Qué es la narración?
      • 1.2.¿Qué es una trama?
    • 2. La construcción del texto narrativo
      • 2.1.Cinco preguntas básicas
      • 2.2.El narrador
      • 2.3.La focalización
      • 2.4.El narratario
    • 3. La diégesis y los ejes de la narración
      • 3.1.El espacio
      • 3.2.El tiempo
      • 3.3.Los personajes
  • Capítulo II. Del discurso narrativo a la narrativa audiovisual
    • 1.Análisis del relato
      • 1.1.Las funciones del relato
      • 1.2.La comunicación narrativa
      • 1.3.El autor
      • 1.4.Aproximaciones al análisis del relato
    • 2.La narrativa audiovisual
      • 2.1.Cine y relato
      • 2.2.El “lenguaje audiovisual”
      • 2.3.La gran sintagmática de Christian Metz
      • 2.4.La representación de “una” realidad
      • 2.5.Las objeciones a la gran sintagmática
  • Capítulo III. La narración cinematográfica
    • 1. Narración y comunicación narrativa en el cine
      • 1.1.¿Dónde está la instancia relatora en el cine?
      • 1.2.Focalización y punto de vista en el relato cinematográfico
      • 1.3.Espacio y tiempo en el relato audiovisual
      • 1.4.Cerrando el círculo: autor, lector y género
    • 2.Los modos históricos de la narración cinematográfica
      • 2.1.Los primeros relatos cinematográficos
      • 2.2.La narración canónica: el ejemplo de Hollywood
      • 2.3.Otros modos narrativos
      • 2.4.Posmodernidad y nuevas narraciones
  • Capítulo IV. Nuevas formas en la narración audiovisual
    • 1. La narración televisiva
      • 1.1.El discurso televisivo
      • 1.2.Televisión y relato
    • 2. El ocaso de la narración: “cine del exceso” y videoclip
      • 2.1.La narración en el “cine del exceso”
      • 2.2. El vídeo musical: espectáculo y (no)narración
    • 3.Más allá de la narrativa audiovisual: relato e interactividad
      • 3.1.Nuevas pantallas y nuevos relatos
      • 3.2.La inmersión en el drama: el videojuego
  • Bibliografía general

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy