Este es un libro de aventuras. La aventura de rodar un corto bien hecho. La aventura de conocer al Otro, de abrirse a sus mundos mágicos. De parir un buen personaje, crear un guión que enganche o iluminar una escena con las luces de la vida. Aunque está lleno de cosas prácticas, también quiere ayudar a pensar. Te arrastra a vivir observando y a sentir el mundo por dentro. Te lleva a crear un mundo narrativo consistente y a comprender los trucos de una buena estructura. Se asoma a los misterios de la fotografía y del sonido cinematográficos. Cruza los caminos de la dirección de actores y de la producción y de la realización. Este libro lo tiene todo para crear un buen corto, y disfrutar un montón en el camino. Tu corto. Un corto del que te puedas sentir orgulloso, orgullosa.
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- Autor
- Índice
- Capítulo I. A quién le interesa este libro
- Capítulo II. Antes de empezar: qué puedes esperar de este libro
- Capítulo III. Lo que, de verdad, hace falta para crear un corto
- 1. Sentir el mundo por dentro
- 2. Vivir observando
- 3. Ser capaz de enamorarte de una idea
- 4. Poder trasladar el cuerpo a una esfera imposible
- Capítulo IV. Contar una historia: escribir un buen guión
- 1. Los placeres de exponerse a un relato (o por qué nos gusta tanto que nos cuenten historias)
- 2. El primer paso en el desarrollo de una historia: la creación del mundo
- 3. Dar a luz: crear y sentir al personaje
- 4. La estructura
- 5. Escribir como quien habla
- 6. La hipertecnificación en las narrativas de Hollywood y el final de la ideación narrativa
- 7. Y, ¿para un documental, un reportaje o una noticia, sirve todo esto de algo?
- 8. Ahora, olvidarse de todo para ponerse a escribir
- 9. Escribir el tratamiento
- 10. Del tratamiento, al guión máster de escenas
- 11. Otros desarrollos del guión
- 12. Preparar el guión
- 13. Lo que pasa en la casa de al lado
- Capítulo V. Preparar el corto para el rodaje
- 1. Arrancar con el corto: la preproducción
- 2. Provocar a un grupo de gente con el que vayas a disfrutar
- 3. La primera reunión, lejos de los ruidos
- 4. Las dimensiones de la producción
- 5. Rodar un corto
- 6. La dirección: el desarrollo de la idea y la arquitectura del estilo
- Capítulo VI. Fotografía: planificación y estilo
- 1. La escala de planos
- 2. El proceso de realización
- Capítulo VII. Fotografía: el manejo de la cámara
- 1. Algunas normas elementales que suelen utilizarse para la captura de una imagen en movimiento
- 2. Algunas ideas para pensar sobre la composición y la toma fotográfica
- Capítulo VIII. Fotografía: dar a luz
- 1. La motivación
- 2. El refuerzo
- 3. La iluminación a tres puntos
- 4. Lo que pretendemos con la iluminación
- Capítulo IX. Fotografía: integrándolo todo un poco
- Fotografía: estilos, gama de grises, color, exploración, grano y detalle
- Capítulo X. La dirección de arte
- Capítulo XI. Elegir y dirigir actores
- 1. Actor de teatro, actor de pantalla
- 2. Desde el papel, a los registros: crear en el actor el personaje, de dentro afuera
- 3. Desde los registros, al papel: facilitar la producción de los registros, de fuera adentro
- 4. Formas y apoyos en el extrañamiento brechtiano
- Capítulo XII. La dirección de sonido: sonido directo, postproducción y mezcla
- 1. Las fuentes del sonido
- 2. Qué se puede hacer con el sonido original
- 3. La mezcla sonora
- Capítulo XIII. El rodaje: llevar el cuerpo a otra esfera
- Capítulo XIV. Un apunte sobre la edición
- Capítulo XV. Unas pocas ideas para la producción, cuando no hay lana
- Capítulo XVI. El desenlace Para que alguien lo vea
- 1. Festivales
- 2. Cómo saber más