El gran mandamiento del Deuteronomio, tal como se expresa en el Shemá Israel de Dt 6, recitado diariamente por los judíos, conlleva una gran exigencia: el servicio exclusivo a YHWH. Esta exigencia tardó tiempo en elaborarse en Israel durante celebraciones de la alianza. Aquí se ofrecen cuatro textos, testigos de esta elaboración: en primer lugar Dt 10,12-11,17 (sin duda el texto más antiguo), después Dt 6,4-25, una parte del cual se cita en Dt 81-20, y por último Dt 4,1-40, que se debería a la mano del último redactor, en el momento en que el libro del Deuteronomio adquiere la forma final. Con estos cuatro textos comentados paso a paso entramos naturalmente en la teología del libro.
- Presentación
- «Escucha, Israel»
Comentarios del Deuteronomio
- Prólogo
- I – La carta de la alianza
- La historia deuteronomista
- Diversas formas de vivir el Deuteronomio
- Elección de textos
- II – El Dios de la historia y el Dios de la naturaleza Dt 10,12–11,17
- Proclamación del gran mandamiento
- Bendiciones y maldiciones
- III – TradicionesreunidasDt 6,4-25
- A propósito del decálogo
- El gran mandamiento
- Temer a Yahveh
- IV – En situación de prosperidad Dt 8,1-20
- A través del desierto
- En época de prosperidad
- En conclusión
- V – En tiempos del exilio Dt 4,1-40
- Estructura y unidad del texto
- Obertura
- La carta de la alianza, «sabiduría» de Israel
- La teofanía del Sinaí
- La prohibición de imágenes
- La maldición del exilio
- La posibilidad de la conversión de Israel durante el exilio
- Peroración
- Sólo Yahveh
- Conclusión
- Bibliografía
- Contenido