La constitución “Dei Verbum”, promulgada por el Concilio Vaticano II hace cuarenta años, dio muchos y extraordinarios impulsos a la lectura bíblica en la Iglesia católica. Pese a todo, aún no está claramente definida la relación entre la lectura bíblica científica, la lectura desde el Magisterio de la Iglesia y la lectura bíblica popular. En este sentido, la obra que presentamos constituye un aportación muy valiosa. Gracias a la sistematización de las ideas que Carlos Mesters recogió en su labor de lectura popular bíblica en las comunidades eclesiales de base en Brasil, se perfilan las líneas generales de una teoría de lectura bíblica en la Iglesia católica.El autor presenta una ciencia bíblica que se entiende como una disciplina auxiliar de la lectura popular de la Biblia y adquiere, de este modo, una mayor relevancia para la práctica pastoral.
- Prólogo
- Introducción
- Abreviaturas y siglas
- PRIMERA PARTE: esclarecimiento de los intereses cognitivos
- Capítulo 1 - Contribución de las ciencias bíblicas a la lectura de la Biblia en la Iglesia católica
- 1.1. Observaciones preliminares
- 1.1.1. La meta de la investigación
- 1.1.2. Determinación de conceptos
- 1.1.3. Necesidad y peligros de la abstracción
- 1.1.4. “Tu forma de hablar te delata”
- 1.2. Necesidad de una mediación científica para la lectura popular de la Biblia
- 1.3. La mediación entre lectura científica y popular de la Biblia en el plano pastoral
- 1.4. La discusión sobre la metodología de la mediación científica
- 1.4.1. Puntos candentes de la discusión en los últimos treinta años
- 1.4.2. La cuestión de la relevancia
- 1.4.3. La cuestión de las consecuencias negativas del trabajo científico con la Biblia
- 1.4.4. La llamada a un cambio de paradigma en las ciencias bíblicas
- 1.4.5. La cuestión del progreso científico en las ciencias bíblicas
- 1.5. Síntesis: la necesidad de aclaraciones científico-teóricas
- Capítulo 2 - Reflexiones previas sobre teoría de la ciencia
- 2.1. Condiciones, alcances y límites del conocimiento científico
- 2.2. El reconocimiento de formas no científicas de conocimiento y de pensamiento
- 2.3. La importancia de la situación lingüística pragmática para las explicaciones científicas
- Capítulo 3 - La necesidad de una ética de la ciencia para biblistas
- 3.1. La meta de una ética de la ciencia
- 3.2. Ethos científico
- 3.2.1. Ethos profesional de las ciencias bíblicas
- 3.2.2. Valores conductores de la acción para la ciencia como sistema de declaraciones
- 3.2.3. Valores conductores de la acción para la ciencia como actividad
- 3.3. Responsabilidad por las consecuencias de las ciencias: ¿necesitan también las ciencias del espíritu una ética de las ciencias?
- 3.4. Diferenciación del concepto de responsabilidad
- 3.4.1. Responsabilidad interna y externa
- 3.4.2. Diferenciación de la responsabilidad externa
- 3.4.2.1. Responsabilidad por acciones causales y por omisiones
- 3.4.2.2. Responsabilidad de tareas y de roles
- 3.4.2.3. Responsabilidad moral universal
- 3.4.2.4. Responsabilidad legal
- 3.5. La responsabilidad del rol del biblista católico
- Capítulo 4 - Rasgos de la teoría de la lectura de la Biblia en la Iglesia católica
- 4.1. Introducción
- 4.2. Determinaciones ontológicas
- 4.3. Determinaciones normativas
- 4.3.1. Visión global
- 4.3.2. Sagrada Escritura – Palabra de Dios
- 4.3.2.1. Sagrada Escritura
- 4.3.2.2. Palabra de Dios
- 4.3.2.3. Noción de revelación
- 4.3.3. La Iglesia como comunidad intérprete
- 4.3.3.1. Visión general
- 4.3.3.2. El significado de la tradición
- 4.3.3.3. La comunidad intérprete
- 4.3.3.4. La tarea de la ciencia bíblica
- 4.3.4. Dimensión histórica
- 4.3.5. Dimensión literaria
- 4.3.6. Admisibilidad de preguntas – criterios para el juicio de lecturas bíblicas
- 4.4. Determinaciones sobre las fuentes de conocimiento admitidas
- 4.5. Jerarquización de las fuentes de conocimiento
- 4.6. Determinaciones judicativas
- 4.7. Consecuencias ético-científicas
- 4.8. Síntesis y precisión acerca de los intereses cognoscitivos de esta investigación
- 4.9. Mirada a la segunda parte del trabajo
- SEGUNDA PARTE: Elementos para una teoría de lectura bíblica a partir de la obra de Carlos Mesters
- Capítulo 1 - Introducción: ciencia bíblica al servicio de la lectura de la Biblia en las comunidades de base latinoamericanas
- 1.1. Consideraciones previas acerca de la elección de la base documental de la segunda parte de esta investigación
- 1.2. La recepción de impulsos del movimiento bíblico latinoamericano por la ciencia bíblica en ámbito alemán
- Capítulo 2 - Los fundamentos de la teoría de la lectura de la Biblia de Carlos Mesters
- 2.1. Consideraciones previas sobre los límites de mi presentación
- 2.2. Esbozo biográfico de Carlos Mesters
- 2.3. La nueva lectura popular de la Biblia en algunas comunidades de base latinoamericanas
- 2.3.1. El surgimiento de la nueva lectura popular de la Biblia en la Iglesia católica en Brasil
- 2.3.2. Características de la lectura popular de la Biblia en las comunidades de base brasileñas
- 2.4. La parábola de la puerta como síntesis de la teoría de la lectura de la Biblia
- 2.4.1. Mirada global a la parábola de la puerta
- 2.4.2. Una puerta que comunica la Biblia y la vida
- 2.4.3. La ciencia enajena al pueblo de la Biblia
- 2.4.4. El ineludible perspectivismo
- 2.5. Intento de una dilucidación del contenido de los conceptos centrales de “el pueblo” y “los pobres”
- 2.6. La precomprensión teológica: noción de revelación e inspiración
- 2.6.1. Consideraciones preliminares
- 2.6.2. Noción de revelación
- 2.6.2.1. Redescubrimiento de la comprensión bíblica de Palabra de Dios
- 2.6.2.1.1. Los déficit de la comprensión instructivo-teórica de la revelación
- 2.6.2.1.2. La “Palabra de Dios” es una luz: revela la “verdad”
- 2.6.2.1.3. La “Palabra de Dios” es una fuerza: revela el poder de quien la pronuncia y está llena de ese poder
- 2.6.2.1.4. Autonomía y dependencia de la “Palabra de Dios”
- 2.6.2.1.5. La “Palabra de Dios” es promesa
- 2.6.2.1.6. La estructura dialógica de la “Palabra de Dios”
- 2.6.2.1.7. La relación entre palabra y realidad
- 2.6.2.2. Dios se revela desde abajo y desde arriba
- 2.6.2.2.1. La revelación de Dios desde abajo: la palabra de la creación
- 2.6.2.2.2. La revelación de Dios desde arriba: la palabra redentora
- 2.6.2.2.3. La relación entre palabra de la creación y de la redención
- 2.6.2.2.4. La experiencia de Dios de Abrahán como experiencia modelo de la “revelación desde abajo”
- 2.6.2.2.5. La sabiduría popular como acceso a la “revelación desde abajo”
- 2.6.2.2.6. Los profetas: experiencia de Dios en continuidad y discontinuidad con las revelaciones anteriores
- 2.6.2.2.7. Síntesis
- 2.6.2.3. La autorrevelación de Dios en Jesucristo
- 2.6.2.4. Dios se revela preferentemente entre los marginados
- 2.6.2.5. Transmisión y memoria de la revelación divina
- 2.6.2.5.1. Medios de transmisión y memoria de la revelación divina
- 2.6.2.5.2. La función del mito en los pueblos indígenas y en el pueblo de Israel
- 2.6.2.5.3. Fe y religión
- 2.6.2.5.4. La relectura intrabíblica
- 2.6.3. Noción de inspiración
- 2.6.3.1. Los escritos bíblicos en la perspectiva de las ciencias religiosas
- 2.6.3.2. Los escritos bíblicos en la visión de fe cristiana
- 2.6.3.3. La función de la Escritura inspirada en la vida de los hombres según 2 Tm 3,14-17
- 2.6.4. La Biblia como modelo de experiencia histórico normativo para la percepción de la revelación divina en la historia actual
- 2.6.4.1. La relación estrecha entre Biblia y vida
- 2.6.4.2. La insuficiencia de una interpretación de la Biblia exclusivamente histórica
- 2.6.4.3. La Biblia es a la vez testimonio histórico y símbolo
- 2.6.4.4. De la vida a la Biblia y de la Biblia a la vida
- 2.6.5. Jesucristo es la clave de comprensión de la Biblia
- 2.6.5.1. Implicaciones de la precomprensión cristiana de la Sagrada Escritura
- 2.6.5.2. La experiencia que Jesús tuvo de Dios como clave de interpretación
- 2.6.5.3. El modelo del uso de la Escritura de Jesús y de los primeros cristianos
- 2.6.6. Resultado parcial: consecuencias de la teología de la revelación y de la inspiración para la teoría de la lectura de la Biblia
- 2.6.6.1. Superación de malentendidos respecto de la teología de la revelación
- 2.6.6.2. El significado de las experiencias humanas para la teología de la revelación y de la inspiración
- 2.6.6.3. La liberación de la fijación en el autor inspirado
- 2.6.6.4. Comprensión soteriológica de la inspiración y pragmática del texto
- 2.6.6.5. El significado de la comunidad de fe para la lectura de la Biblia
- Capítulo 3 - Perfil de una teoría de la lectura de la Biblia en la obra de Carlos Mesters
- 3.1. Consideraciones preliminares
- 3.2. El objetivo de la interpretación
- 3.3. Dos movimientos de interpretación
- 3.4. El triángulo hermenéutico
- 3.4.1. Texto, pre-texto y con-texto
- 3.4.2. El con-texto: la comunidad de fe
- 3.4.2.1. Mirada global
- 3.4.2.2. La comunidad es el sujeto de la interpretación
- 3.4.2.3. El “sensus ecclesiae” como marco referencial de la interpretación
- 3.4.2.4. La “mística” como acceso a la realidad
- 3.4.2.5. La nueva experiencia de Dios y de Iglesia en las comunidades de base
- 3.4.3. El pre-texto: la realidad actual
- 3.4.4. El texto
- 3.4.4.1. La autonomía del texto
- 3.4.4.2. La duplicación del triángulo hermenéutico
- 3.4.4.3. Principios para una teoría del texto que implique también al lector actual
- 3.4.5. Visión de conjunto del triángulo hermenéutico
- 3.4.5.1. La confluencia de pasado, presente y futuro
- 3.4.5.2. El redescubrimiento de la sabiduría
- 3.4.5.3. El triángulo hermenéutico y los carismas específicos dentro de la comunidad interpretativa
- 3.4.5.4. Tres actitudes fundamentales en el trato con la Biblia en cuanto Sagrada Escritura
- 3.5. El aporte del Magisterio en el proceso de interpretación
- 3.6. El aporte de los lectores populares en el proceso de interpretación
- 3.6.1. Las propias experiencias de vida como acceso a la comprensión de la Biblia
- 3.6.2. Un camino sapiencial de conocimiento de Dios
- Excursus: La Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire
- 3.6.3. El sensus fidelium
- 3.6.4. Comprensión simbólica
- 3.6.5. La lectura popular es ecuménica
- 3.6.6. Los límites de la lectura popular de la Biblia
- 3.7. El aporte de la ciencia bíblica en el proceso de interpretación
- 3.7.1. La lectura popular de la Biblia requiere la mediación científica
- 3.7.2. El significado del marco de referencia eclesial para la investigación bíblico-científica
- 3.7.3. Significado de la convivencia con el pueblo para el trabajo bíblico-científico
- 3.7.4. El trabajo bíblico-científico tiene que contribuir a facilitar el empleo de la Biblia
- 3.7.5. La responsabilidad por los efectos negativos de la Biblia interpretada científicamente
- 3.8. El significado del plano de comunicación pastoral para el proceso de interpretación
- Capítulo 4 - Consecuencias para la metodología de la lectura de la Biblia
- 4.1. Consecuencias para la metodología bíblico-científica
- 4.1.1. Criterios para la elección de los métodos
- 4.1.2. La necesidad del análisis de cuatro contextos
- 4.1.3. El contexto actual de vida como punto de referencia del trabajo bíblico-científico
- 4.1.4. El análisis del contexto literario
- 4.1.5. Los análisis históricos con la ayuda de la “lectura de los cuatro lados”
- 4.1.6. La diferenciación de la perspectiva fundamental de la lectura de la Biblia a través de otros biblistas latinoamericanos: de la lectura desde la perspectiva de los pobres al desarrollo de “hermenéuticas específicas”
- 4.1.6.1. Consideraciones previas acerca del significado de este apartado
- 4.1.6.2. Lectura de la Biblia desde la perspectiva de las mujeres (hermenéutica feminista)
- 4.1.6.2.1. El surgimiento de esta hermenéutica específica
- 4.1.6.2.2. Una hermenéutica de la sospecha
- 4.1.6.2.3. El cuerpo como categoría hermenéutica
- 4.1.6.2.4. Las historias cotidianas de los sujetos intérpretes como punto de partida de la interpretación
- 4.1.6.2.5. Una hermenéutica de deconstrucción y de reconstrucción
- 4.1.6.2.6. Una hermenéutica que problematiza la autoridad de la Biblia
- 4.1.6.3. Lectura de la Biblia desde la perspectiva de los afro-latinoamericanos (hermenéutica negra)
- 4.1.6.4. Lectura de la Biblia desde la perspectiva de los indígenas (hermenéutica indígena)
- 4.1.6.5. Otras hermenéuticas específicas
- 4.2. Consecuencias para la metodología de la lectura de la Biblia en el plano popular y pastoral
- 4.2.1. Los tres pasos “de la vida – a la Biblia – a la vida” y su diferenciación
- 4.2.2. Los siete pasos del proceso de interpretación
- 4.2.2.1. El punto de partida: reflexionar sobre los problemas de la actualidad
- 4.2.2.2. Conocer el texto
- 4.2.2.3. El contexto redaccional
- 4.2.2.4. El contexto histórico de la situación presentada en el texto
- 4.2.2.5. El mensaje teológico para el tiempo de la situación presentada
- 4.2.2.6. El mensaje teológico para el tiempo de la redacción
- 4.2.2.7. El contexto del Espíritu: la celebración de la presencia de Dios
- 4.2.3. La unidad interna del proceso de interpretación
- Capítulo 5 - Elementos de una ética de la lectura de la Biblia
- 5.1. Introducción
- 5.2. Cinco mandamientos del lector de la Biblia
- 5.2.1. Leer
- 5.2.2. Escuchar
- 5.2.3. Servir
- 5.2.4. Fidelidad
- 5.2.5. Comunidad
- 5.3. Impedir la legitimación de la opresión de los pobres a través de la lectura de la Biblia
- 5.4. Impedimento de la legitimación de la opresión de mujeres a través de la lectura de la Biblia
- 5.5. Impedimento de la legitimación de la opresión de minorías culturales, étnicas y religiosas a través de la lectura de la Biblia
- 5.6. Impedimento del abuso antijudío de la Biblia
- 5.7. Los efectos de las decisiones éticas previas sobre la praxis de la lectura de la Biblia
- Capítulo 6 - Apreciación crítica
- 6.1. Consideraciones previas
- 6.2. Comprensión de la revelación y de la inspiración
- 6.3. La valoración positiva de la subjetividad y del perspectivismo del conocimiento humano
- 6.4. La opción por los pobres como decisión hermenéutica previa
- 6.4.1. El peligro de la auto-inmunización de la precomprensión normativa de la “opción por los pobres”
- 6.4.2. La precomprensión ideológica normativa de la opción por los pobres
- 6.4.3. En el camino hacia una percepción diferenciada de los pobres
- 6.4.4. Hermenéuticas específicas como percepciones perspectivistas de los pobres, que se complementan recíprocamente
- 6.5. Los límites del pensamiento sapiencial
- 6.6. Las tareas en el plano de comunicación pastoral
- 6.6.1. El juicio de la Iglesia como marco referencial del juicio de las interpretaciones
- 6.6.2. La tarea de mediación del nivel pastoral
- 6.6.3. La situación, llena de tensiones, del mediador pastoral
- 6.6.4. La mediación entre tres espacios hermenéuticos
- 6.6.4.1. Los tres espacios hermenéuticos de la Biblia en la Iglesia católica
- 6.6.4.2. El servicio de la mediación pastoral en el espacio litúrgico-institucional
- 6.6.4.3. El servicio de la mediación pastoral en el espacio académico
- 6.6.4.4. El servicio de la mediación bíblico-pastoral en el espacio comunitario
- 6.7. La lectura de la Biblia en las comunidades de base y los Padres de la Iglesia
- 6.8. Consecuencias para la ciencia bíblica y su metodología
- 6.8.1. Consideraciones preliminares
- 6.8.2. ¿Qué método se adecua como método de base a la investigación bíblico-científica al servicio de la lectura popular de la Biblia?
- 6.8.3. La encarnación de la Palabra de Dios en la palabra del hombre
- 6.8.4. El texto, en su forma final, ¿posee una supremacía?
- 6.8.5. La dependencia del saber hipotético de expertos
- 6.9. Mirada a la tercera parte del trabajo
- TERCERA PARTE III: Perspectivas para continuar el desarrollo de la metodología y hermenéutica de una ciencia bíblica al servicio de la lectura popular de la biblia
- Capítulo 1 - En camino hacia un método de base para la ciencia bíblica al servicio de la lectura popular de la Biblia: el método pragmalingüístico en el “Proyecto de exégesis intercultural” de F. Lentzen-Deis y su círculo de discípulos
- 1.1. Sobre la génesis del “Proyecto de exégesis intercultural”
- 1.2. El método pragmalingüístico en el “Proyecto de exégesis intercultural”
- 1.2.1. El intento de tener en cuenta las demandas del plano de la mediación pastoral
- 1.2.2. El texto bíblico como modelo de acción
- 1.2.3. Autor, texto y lector
- 1.2.4. Los tres pasos de la interpretación
- 1.2.4.1. Una subdivisión metodológica de la interpretación
- 1.2.4.2. Sintáctica
- 1.2.4.3. Semántica
- 1.2.4.4. Pragmática
- 1.2.4.4.1. Conducción de la lectura a través del texto y construcción de sentido por el lector
- 1.2.4.4.2. Perspectivas y roles
- 1.2.4.4.3. Símbolos y metáforas
- 1.2.4.4.4. La producción de textos performativos
- 1.2.4.5. Los tres pasos de la interpretación en los “Comentarios para la praxis”
- 1.2.4.5.1. La meta de los “Comentarios para la praxis”
- 1.2.4.5.2. Configuración
- 1.2.4.5.3. Explicación del texto
- 1.2.4.5.4. Pautas de acción
- 1.2.4.5.5. Cuestionamiento crítico los “Comentarios para la praxis”
- 1.3. El método pragmalingüístico en el “Proyecto de exégesis intercultural” y la teoría de la lectura de la Biblia de Carlos Mesters
- 1.4. El desafío de una interpretación intercultural de la Biblia
- Capítulo 2 - En camino hacia una teoría intercultural de la lectura de la Biblia: alegato por la recepción del modelo cultural y de valores de Geert Hofstede
- 2.1. La necesidad de una hermenéutica intercultural
- 2.2. Modelo cultural y de valores de Geert Hofstede
- 2.2.1. La cultura como programación mental
- 2.2.2. Manifestaciones de la cultura
- 2.2.3. Planos culturales
- 2.2.4. Dimensiones de las culturas nacionales
- 2.2.4.1. Las cinco dimensiones de las culturas
- 2.2.4.2. Distancia del poder
- 2.2.4.3. Colectivismo frente a individualismo
- 2.2.4.4. Masculinidad y feminidad
- 2.2.4.5. Evitar la inseguridad
- 2.2.4.6. Orientación a largo plazo frente a orientación a corto plazo
- 2.3. El empleo del modelo cultural y de valores de cinco dimensiones como esquema para ordenar y comparar las lecturas contextuales de la Biblia
- 2.3.1. Los límites del empleo del modelo cultural y de valores
- 2.3.2. Las cinco dimensiones como esquema para comparar las lecturas científica de la Biblia procedentes de distintos contextos
- 2.4. Una mirada retrospectiva a la teoría de la lectura de la Biblia de Carlos Mesters, a la luz del modelo cultural y de valores de cinco dimensiones
- Capítulo 3 - En camino hacia una ética de la ciencia bíblica: el esbozo de Daniel Patte
- 3.1. La necesidad de una ética de la ciencia bíblica
- 3.2. Conversiones de un biblista
- 3.3. Intentos insuficientes para asumir su responsabilidad como biblista
- 3.4. Lectura científica y popular de la Biblia
- 3.5. Características de un trabajo bíblico-científico multidimensional androcrítico
- 3.6. Poner en evidencia la propia perspectiva
- 3.7. Valoración crítica
- 3.7.1. El paradigma de la libertad de paradigma
- 3.7.2. La consideración del nexo referencial histórico
- 3.7.3. El cambio de perspectiva en el trabajo bíblico-científico
- 3.7.4. La necesidad del diálogo con otros lectores de la Biblia
- Consideración conclusiva
- Bibliografía
- 1. Advertencia preliminar
- 2. Fuentes inéditas
- 3. Fuentes de Internet
- 4. Obras de consulta
- 5. Documentos eclesiales
- 6. Publicaciones de Carlos Mesters
- 7. Otra literatura
- 8. Apéndice: Publicaciones de Carlos Mester sno incluidas en esta investigación
- Índice