Riqueza y solidaridad en la obra de Lucas

Riqueza y solidaridad en la obra de Lucas

  • Author: Grilli , Massimo; Landgrave Gándara, Daniel; Langner , Cordula
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Evangelio y cultura
  • ISBN: 9788481691467
  • eISBN Pdf: 9788499455693
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2006
  • Year of digital publication: 2013
  • Month: December
  • Pages: 328
  • Language: Spanish
En este libro, autores de América Latina, Asia y Europa investigan desde la perspectiva pragmalingüística sobre los textos centrales del evangelio de Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Sus artículos demuestran que Lucas desarrolló una perspectiva muy diferenciada de la riqueza y la pobreza: ni globaliza, ni condena, sino que más bien propone unos modelos concretos de acción para que cada uno pueda usar solidariamente los propios bienes.
  • Introducción
  • El relato lucano de la infancia como actualización y contextualización de la piedad prejudía de los pobres y su significado pragmático
    • 1. Punto de partida y cuestionamiento
      • 1.1. Problemática
      • 1.2. Piedad de los pobres prejudía
    • 2. Elementos de religiosidad de los pobres en las narraciones del relato lucano de la infancia
      • 2.1. Aspectos de la religiosidad de los pobres en la estructura narrativa
      • 2.2. Elementos de la religiosidad de los pobres en las narraciones particulares
      • 2.3. Resultado
    • 3. Elementos de la espiritualidad de los pobres en los himnos
      • 3.1. El Magníficat (Lc 1,46-55)
      • 3.2. Benedictus (Lc 1,68-79)
      • 3.3. Gloria (Lc 2,14)
      • 3.4. Nunc dimittis (Lc 2,29-32)
      • 3.5. Resultado
    • 4. Mirada sintetizadora
  • Lc 4,16-30: Jesús proclama el año de gracia del Señor
    • 1. Introducción
    • 2. El texto: Lc 4,16-30
    • 3. La estrategia sintáctico-narrativa de la comunicación (la estructura del texto)
      • 3.1. La visita de Jesús a la sinagoga de Nazaret
      • 3.2. La interpretación del profeta Isaías
      • 3.3. Los pobres y los ricos experimentan la salvación
      • 3.4. La reacción de la gente
      • 3.5. La reacción de Jesús
    • 4. La estrategia semántico-pragmática de la comunicación (explicaciones al texto)
      • 4.1. La eficacia de la cita de Isaías
      • 4.2. Reacciones provocadas
      • 4.3. La promesa de salvación para todos
      • 4.4. La protesta contra la salvación para todos
      • 4.5. Jesús es enviado para anunciar el Reino de Dios
    • 5. Impulsos para la acción (actualización)
  • Bienaventuranzas y lamentaciones en Lc 6,20-26: el reto de la Buena Nueva de Jesús a los pobres y a los ricos
    • 1. Introducción
    • 2. El texto: Lc 6,20b-26
    • 3. Contexto, sintaxis y estructura
    • 4. Los pobres en Lc 6,20b-23
      • 4.1. «Pobreza» y «riqueza» en el Imperio romano y en la Biblia
      • 4.2. La preocupación y la solicitud de Dios por los pobres
      • 4.3. Los pobres en el Antiguo y en el Nuevo Testamento
      • 4.4. De ellos es el Reino de Dios
    • 5. Los ricos en Lc 6,24-26
    • 6. Bienaventuranzas, lamentaciones y discipulado
  • Lc 9,1-6 y 10,1-12: de la pobreza de los predicadores y la riqueza de los marginados: las recomendaciones de Jesús al enviar a los discípulos
    • 1. Introducción
    • 2. El doble envío de los discípulos en la partitura de la doble obra lucana
    • 3. El doble envío de los discípulos en el contexto de Lc 8,1–10,42
      • 3.1. ¿Qué significa ser enviado por Jesús?
      • 3.2. ¿Quién es este Jesús que envía como portavoces suyos a los discípulos?
      • 3.3. Los destinatarios del anuncio
    • 4. Las recomendaciones de Jesús al enviar a los discípulos (Lc 10,1-12)
      • 4.1. El envío
      • 4.2. Recomendaciones para el camino
      • 4.3. Comportamiento en la casa
      • 4.4. Primero sanar, luego proclamar el Reino de Dios
      • 4.5. ¿Suprime Jesús sus propias recomendaciones?
    • 5. Conclusión
  • La problemática pobre-rico en el contexto del Reino de Dios y en la relación lucana de viaje
    • 1. Presentación del problema
    • 2. Primera delimitación y segmentarización de la relación de viaje lucana
    • 3. Estructura de la relación de viaje lucana
    • 4. Pragmática de la relación de viaje lucana
      • 4.1. Las dimensiones eclesiológica y cristológica
      • 4.2. Observaciones sobre el lector implícito
  • El buen uso de las riquezas: Lc 12,13-21
    • 1. Introducción
    • 2. Contexto y delimitación
    • 3. Composición y estructura
    • 4. Configuración
      • 4.1. Visión de conjunto
      • 4.2. Movimiento del relato
    • 5. Análisis semántico (profundización-explicación)
      • 5.1. La situación (12,16)
      • 5.2. La opción del rico (12,17-19)
      • 5.3. La respuesta divina (12,20)
      • 5.4. Criterio fundamental (12,21) y su aplicación dentro del Evangelio
    • 6. Actualización-pautas de acción
      • 6.1. ¿La abundancia para qué sirve?
      • 6.2. «Quien busca ganar su vida la perderá»: encontrar la vida
      • 6.3. La verdadera seguridad frente a las inquietudes de la vida
      • 6.4. Nuestra actitud y nuestra responsabilidad frente al dinero
      • 6.5. Un reto y una pregunta siempre nuevos
  • El uso justo del «dinero injusto»: lectura de Lc 16,1-13 en clave comunicativa
    • 1. Introducción: una parábola provocante
    • 2. El primer acercamiento: el texto a partir de su contexto
    • 3. Cohesión y coherencia del texto
    • 4. El potencial semántico-pragmático
      • 4.1. La parábola: 16,1-8
      • 4 .2. Las máximas añadidas: 16,9-13
    • 5. Conclusión: ¿hay salvación para los ricos?
  • Lázaro y el rico: Lc 16,19-31
    • 1. Introducción
    • 2. El texto: Lc 16,19-31
    • 3. Aclaración de la sintaxis
    • 4. Contexto general del tema en el Evangelio de Lucas
    • 5. Análisis semántico
      • 5.1. El rico (plousios)
      • 5.2. El pobre (ptojos)
      • 5.3. Moisés y los profetas
    • 6. Análisis pragmático
    • 7. Para continuar pensando
  • Los pobres y el proyecto de Jesús: Lc 18,18-30
    • 1. Umbral motivacional
    • 2. Notas introductorias a Lc 18,18-30
    • 3. Líneas de análisis sintáctico
      • 3.1. Primera unidad: vv. 18-23
      • 3.2. Segunda unidad: vv. 24-27
      • 3.3. Tercera unidad: vv. 28-30
    • 4. Líneas de análisis semántico
      • 4.1. Primera unidad: vv. 18-23
      • 4.2. Segunda unidad: vv. 24-27
      • 4.3. Tercera unidad: vv. 28-30
    • 5. Puntos de comparación sinóptica
      • 5.1. Primera unidad: Lc 18,18-23 par; Mc 10,17-22 par; Mt 19,16-22
      • 5.2. Segunda unidad: Lc18,24-27 par; Mc10,23-27 par; Mt 19,23-26
      • 5.3. Tercera unidad: Lc18, 28-30 par; Mc10,28-31 par; Mt19,27-30
      • 5.4. Síntesis conclusiva
    • 6. Análisis pragmático y puntos teológicos
      • 6.1. Actitudes provocadas: primera unidad (vv. 18-23)
      • 6.2. Actitudes provocadas: segunda unidad (vv. 24-27)
      • 6.3. Actitudes provocadas: tercera unidad (vv. 28-30)
      • 6.4. Puntos teológicos
    • 7. A modo de conclusión
  • Lc 19,1-10: Zaqueo, imagen de esperanza para los ricos
    • 1. Introducción
    • 2. El texto: Lc 19,1-10
    • 3. La estrategia sintáctico-narrativa de la comunicación (la estructura del texto)
      • 3.1. La descripción de Zaqueo
      • 3.2. Jesús se invita en la casa de Zaqueo
      • 3.3. La interpretación de Jesús
    • 4. La estrategia semántico-pragmática de la comunicación (explicaciones al texto)
      • 4.1. Las personas actuantes
      • 4.2. La acción de Zaqueo llega al éxito
      • 4.3. El uso de los bienes: el ejemplo de Zaqueo
      • 4.4. Dos motivos (inesperados) para la experiencia de la salvac
    • 5. Impulsos para la acción (actualización)
  • Lc 19,11-27: La parábola de las minas en el marco de las biografías didácticas de Pedro el pobre y Pablo el rico en los Hechos de los Apóstoles
    • 1. Método
      • 1.1. Análisis de la estructura profunda del texto preconsciente
      • 1.2. Análisis de la estructura de superficie del texto y de la situación de hablar y leer
    • 2. Análisis del texto Mt 25,14-30 par: «los talentos confiados» (Lc 19,12-27)
    • 3. Análisis de las secuencias
    • 4. Historia de la tradición
    • 5. Género
    • 6. Ficcionalidad y realidad para el lector originario
    • 7. Transposición teológico-pragmática
    • 8. El segundo libro (logos) de la narración (Hechos de los Apóstoles) como una biografía didáctico-episódica de Pedro el pobre y Pablo el rico
  • Lc 21,1-4: El óbolo de la viuda pobre
    • 1. Introducción
    • 2. El texto: Lc 21,1-4
    • 3. La estrategia sintáctico-narrativa de la comunicación (la estructura del texto)
      • 3.1. La descripción de la situación
      • 3.2. La interpretación de las acciones
    • 4. La estrategia semántico-pragmática de la comunicación (explicaciones al texto)
      • 4.1. La conducta de la viuda pobre en relación con la conducta de los ricos
      • 4.2. Desde la perspectiva de Jesús
    • 5. Impulsos para la acción (actualización)
  • La comunidad de bienes en Hch 2,42-47; 4,32-37
    • 1. El texto: la vida de la comunidad (2,42-47)
    • 2. El texto: la comunidad de bienes (4,32-37)
    • 3. División
    • 4. Semántica
    • 5. Pragmática
  • Consideraciones conclusivas: el modelo lucano del uso de los bienes
    • 1. Distintas discusiones sobre el modelo lucano
    • 2. Los elementos centrales del razonamiento lucano
      • 2.1. En la Buena Nueva de Jesús, Dios continúa su obra de salvación a favor de los pobres
      • 2.2. La precedencia del Reino de Dios como criterio hermenéutico del uso de los bienes
      • 2.3. La comunidad de bienes como rasgo característico de la fe
    • 3. El modelo lucano y nuestro tiempo
      • 3.1. Lucas y los modelos de su tiempo
      • 3.2. El modelo lucano para nuestra actualidad
  • Bibliografía general
  • Contenido

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