Programación en Android

Programación en Android

 Este curso está dirigido a aquellas personas interesadas en aprender este lenguaje de programación en el ámbito de Android en lenguaje JAVA para implementar aplicaciones para dispositivos personales tales como teléfonos, tabletas, etcétera. Android es un sistema operativo, inicialmente diseñado para teléfonos móviles como los sistemas operativos iOS (Apple), Symbian (Nokia) y Blackberry OS.En la actualidad, este sistema operativo se instala no sólo en móviles, sino también en múltiples dispositivos, como tabletas, GPS, televisores, discos duros multimedia, mini ordenadores, etcétera. Está basado en Linux, que es un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma. El curso contiene ocho unidades: introducción al entorno de Android; diseño de la Interfaz de usuario en Android; más información sobre Android; trabajando con ficheros; intenciones y seguridad; bases de datos y ficheros XML; proveedores de contenidos, servicios y notificaciones; Android práctico.

  • Android-1
  • android 2
  • Android.pdf
    • ÍNDICE
      • 1.1 INTRODUCCIÓN
        • 1.1.1 Qué es Android
        • 1.1.2 Proyecto libre (Open Source)
        • 1.1.3 Su historia
        • 1.1.4 Inconvenientes de Android
      • 1.2 QUÉ ES ECLIPSE
        • 1.2.1 El Consorcio Eclipse
        • 1.2.2 Instalación de Java Developmente Kit (JDK)
        • 1.2.3 Instalación de Eclipse
        • 1.2.4 Instalación de las librerías de Android
        • 1.2.5 Añadir versiones y componentes de Android
        • 1.2.6 Definición del dispositivo virtual de Android
    • Unidad1.pdf
      • ÍNDICE
        • 1.1 INTRODUCCIÓN AL ENTORNO DE ANDROID
          • 1.1.1 Introducción
          • 1.1.2 Características de Android
          • 1.1.3 Arquitectura de Android
          • 1.1.4 Creación de un proyecto por líneas de comando
        • 1.2 CONCEPTOS DE LAS APLICACIONES ANDROID
          • 1.2.1 Características de las aplicaciones Android
          • 1.2.2 Componentes de las aplicaciones
        • 1.3 CÓMO CREAR UN PROYECTO ANDROID
          • 1.3.1 Un vistazo general al IDE de Eclipse
            • 1.3.1.1 Editores
            • 1.3.1.2 Vistas
            • 1.3.1.3 Barras de Herramientas principal y secundarias
            • 1.3.1.4 Perspectivas
          • 1.3.2 Cómo crear un proyecto Android
            • 1.3.2.1 Creación de un nuevo proyecto
            • 1.3.2.2 Nombre de la actividad
            • 1.3.2.3 Descripción de los ficheros por defecto del proyecto
            • 1.3.2.4 Ejecución del proyecto Android
            • 1.3.2.5 Cómo usar el emulador de Android (AVD)
        • 1.4 CÓMO CREAR LA PRIMERA APLICACIÓN CON ANDROID
          • 1.4.1 Cambio en la Interfaz de usuario con Layout
        • 1.5 DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO
          • 1.5.1 Cómo diseñar la interfaz de usuario mediante Vistas
          • 1.5.2 Vistas disponibles de Android
    • Unidad2.pdf
      • ÍNDICE
        • 2.1 ACTIVIDADES - ANDROID
          • 2.1.1 Introducción
          • 2.1.2 Creación de una actividad
          • 2.1.3 Ciclo de vida de una actividad
          • 2.1.4 Cómo se implementa el ciclo de vida de una actividad
        • 2.2 EVENTOS Y LISTENERS
          • 2.2.1 Gestionando los eventos del usuario
          • 2.2.2 Uso de los Event Listeners
          • 2.2.3 Gestores de Eventos (Event Handlers)
          • 2.2.4 Modo táctil de pantalla
          • 2.2.5 Controlando la Vista con el foco activo
        • 2.3 USO DEL EMULADOR DE ANDROID
          • 2.3.1 Teclado del emulador
          • 2.3.2 Cómo introducir tildes con el Teclado del Emulador
          • 2.3.3 Limitaciones del Emulador
          • 2.3.4 Tamaño ventana emulador
          • 2.3.5 Otras opciones del Emulador
          • 2.3.6 Cómo configurar las opciones del Emulador
        • 2.4 COMPONENTES AVANZADOS
          • 2.4.1 Qué son los Adaptadores de Android (adapters)
        • 2.5 COMPONENTES PERSONALIZADOS
          • 2.5.1 Diseño de componentes personalizados
          • 2.5.2 Cómo crear un componente extendido
          • 2.5.3 Cómo combinar varios componentes para crear uno compuesto
    • Unidad3.pdf
      • 3.1 INTRODUCCIÓN
        • 3.1.1 Introducción
        • 3.1.2 Gestión del botón “Hacia atrás” de Android
        • 3.1.3 Definición de una tarea en los proyectos Android
      • 3.2 GUARDAR Y RECUPERAR EL ESTADO DE UNA ACTIVIDAD
      • 3.3 PROCESOS EN HILOS EN ANDROID
        • 3.3.1 Procesos
        • 3.3.2 Ciclo de vida de los procesos
        • 3.3.3 Hilos de ejecución en Android
      • 3.4 HILOS EN SEGUNDO PLANO
        • 3.4.1 Utilización de tareas asíncronas con la clase AsyncTask
      • 3.5 MENÚS DE ANDROID
        • 3.5.1 Ejemplo de Menú Principal y Submenú
        • 3.5.2 Ejemplo de Menú Contextual
        • 3.5.3 Ventanas de diálogo en Android
        • 3.5.3.1 Ventanas de diálogo con mensaje
        • 3.5.3.2 Ventanas de diálogo con botones
        • 3.5.3.3 Ventanas de diálogo con selección
        • 3.5.3.4 Ventanas de diálogo personalizada
    • Android_ModuloII.pdf
      • 4.1 FICHEROS EN ANDROID
        • 4.1.1 Introducción
        • 4.1.2 Gestión de información en Android
        • 4.1.3 Gestión del sistema de archivos en Android
        • 4.1.4 Clase Fichero File
        • 4.1.4.1 Constructores más importantes
        • 4.1.4.2 Métodos más importantes
        • 4.1.5 Ficheros en la memoria interna del diapositivo
        • 4.1.6 Fichero de recurso de la aplicación
        • 4.1.7 Fichero en almacenamiento externo
        • 4.1.8 Añadir datos a un fichero
        • 4.1.9 Gestionando las excepciones en la gestión de ficheros
      • 4.2 PREFERENCIAS DE UNA APLICACIÓN ANDROID
        • 4.2.1 Preferencia de las aplicaciones Android
        • 4.2.2 Pantallas de opciones
      • 4.3 RECURSOS DE LAS APLICACIONES ANDROID
        • 4.3.1 Tipos de recursos
        • 4.3.2 Crear literales en ficheros de recursos con Eclipse
        • 4.3.3 Recursos de tipo Cadena (String Resources)
        • 4.3.4.1 Cadena (String)
        • 4.3.4.2 Matriz de cadenas (String Array)
        • 4.3.4.3 Cadenas de cantidad (Quantity Strings)
        • 4.3.4 Formatear y cambiar el estilo de las cadenas de recursos
        • 4.3.4.1 Escapando comillas simples y dobles
        • 4.3.4.2 Formatear cadenas de texto
        • 4.3.4.3 Cambio de estilo
      • 4.4 ACCESO A INTERNET CON ANDROID
        • 4.4.1 Ejemplo de conexión a Internet
        • 4.4.2 Conexión a través de proxy
      • 4.4 QUÉ SON JSON (JavaScript Object Notation?
        • 4.5.1 Cómo usar JSON en nuestras aplicaciones a Android
        • 4.5.2 Cómo escribir ficheros en formato JSON
      • Unidad5.pdf
        • ÍNDICE
          • 5.1 INTENTS EN ANDROID
            • 5.1.1 Introducción
            • 5.1.2 Intenciones (Intents)
            • 5.1.3 Ficheros Manifest
            • 5.1.4 Declarar capacidades de los componentes de las aplicaciones
            • 5.1.5 Uso de intenciones
            • 5.1.6 Arranque explícito de una actividad
            • 5.1.7 Arranque implícito de una actividad
              • 5.1.7.1 Ejecutar subactividades
            • 5.1.8 <b Filtros de intenciones
            • <b
            • 5.1.9 Resolución de intenciones implícitas
            • 5.1.10 <b Uso de intenciones para extender aplicaciones
          • 5.2 USO DE INTENTS
            • 5.2.1 <b Uso de Intents
            • 5.2.2 <b Invocación Explícita
            • 5.2.3 <b Invocación Implícita
            • 5.2.4 <b Registro Acción para Invocación Implícita
            • 5.2.5 <b Detectar Acciones de Intents
          • 5.3 PERMISOS Y SEGURIDAD EN ANDROID
            • 5.3.1 Arquitectura de seguridad de Android
            • 5.3.2 Firma de aplicación
            • 5.3.3 ID de usuario y Acceso a ficheros
            • 5.3.4 Permisos de aplicaciones
            • El programador puede definir sus propios permisos internos de aplicación para que otra aplicación los utilice. Más adelante veremos cómo se hace.
            • 5.3.5 <Autoprotección de aplicaciones Android
            • 5.3.6 <Asignar permisos de componentes internos de la aplicación
            • 5.3.7 <Cómo obtienes permisos estas aplicaciones
            • 5.3.8 <Notas sobre seguridad en Android
          • 5.4 Tab.Layout
            • 5.4.1 <Pantallas con pestañas con Tab Layout
    • Android_ModuloIII.pdf
      • ÍNDICE
        • 6.1 BASES DE DATOS
          • 6.1.1 Introducción
          • 6.1.2 Teoría sobre Bases de Datos
          • 6.1.3 Ventajas de las bases de datos
          • 6.1.4 Bases de datos relacionales
          • 6.1.5 Diseño de bases de datos
        • 6.2 SQLite en Android
          • 6.2.1 Gestión de la información en Android
          • 6.2.2 Gestión de la Base de Datos SQLite en Android
          • 6.2.3 Creación de Bases de datos SQLite
          • 6.2.4 Modificación de la información de BD SQLite
            • 6.2.4.1 Método insert()
            • 6.2.4.2 Método update() y método delete()
          • 6.2.5 Uso de parámetros en los métodos SQLite
        • 6.3 Consultas SQLite en Android
          • 6.3.1 Selección y recuperación de Consultas de BD SQLite
          • 6.3.2 Ejemplo práctico de BD SQLite con Android
          • 6.3.3 Acceso y creación de la Base de datos
          • 6.3.4 Recursos de diseño XML
          • 6.3.5 Actividades
          • 6.3.6 Fichero Androidmanifest.xml
        • 6.4 GESTIÓN DE FICHEROS XML
          • 6.4.1 SAX es el modelo clásico en Android
          • 6.4.2 SAX simplificado en Android
          • 6.4.3 DOM en Android
          • 6.4.4 StAX en Android
      • Unidad7.pdf
        • ÍNDICE
          • 7.1 CONTENT PROVIDERS
            • 7.1.1 Introducción
            • 7.1.2 Proveedores de contenido (Content Providers)
            • 7.1.3 Construcción de un Content Provider
          • 7.2 SERVICIOS DE ANDROID Y RECEPTORES DE MENSAJES DE DIFUSIÓN
            • 7.2.1 Servicios (Services)
            • 7.2.2 Servicios propios
            • 7.2.3 Receptor de mensajes de difución (Broadcast Receiver)
            • 7.2.4 Intención pendiente (Pending Intent)
            • 7.2.5 Ejemplo de Receptor de mensajes (Broadcast Receiver)
            • 7.2.6 Ejemplo de  envío y recepción de mensajes internos en una aplicación y uso de servicios por defecto de Android
            • 7.2.7 Crear un servicio propio
          • 7.3 NOTIFICACIONES AL USUARIO EN ANDROID
            • 7.3.1 Mensajes emergentes (Toast)
            • 7.3.2 Notificaciones en la barra de estado
          • 7.4 USO DE VIEWPAGER EN APLICACIONES ANDROID
            • 7.4.1 Cómo se usa el componente ViewPager
      • Unidad8.pdf
        • ÍNDICE
          • 8.1 INTRODUCCIÓN
          • 8.2 CÓMO DEPURAR APLICACIONES ANDROID CON ECLIPSE
            • 8.2.1 Estableciendo Puntos de interrupción (Breakpoints)
            • 8.2.2 Iniciar la depuración (Debug) del código
            • 8.2.3 Datos de depuración (Debug) del código
            • 8.2.4 Desactivar la depuración de código
            • 8.2.5 Propiedades de los puntos de interrupción
            • 8.2.6 Puntos de interrupción de excepciones
            • 8.2.7 Puntos de interrupción de método
            • 8.2.8 Puntos de interrupción de clase (class)
            • 8.2.9 Finalizar la Depuración del código
          • 8.3 USO DE MAPAS EN APLICACIONES ANDROID
            • 8.3.1 Preparación del Entorno de programación
            • 8.3.2 Cómo incluir mapas en las aplicaciones Android
          • 8.4 DESARROLLO DE APLICACIONES SENSIBLES A LA ORIENTACIÓN DEL DISPOSITIVO
            • 8.4.1 Cambio de orientación automática
            • 8.4.2 Mantener la información del estado durante el cambio de orientación
            • 8.4.3 Cambio de orientación Manual
          • 8.5 DESPLEGAR APLICACIONES ANDROID EN DISPOSITIVOS VIRTUALES (AVD) O REALES
          • 8.6 CÓMO PUBLICAR APLICACIONES EN EL ANDROID MARKET
            • 8.6.1 Alta de cuenta de desarrollador en el Android Market
            • 8.6.2 Recomendaciones sobre aplicaciones para Android Market
              • 8.6.2.1 Recomendaciones sobre aplicaciones para Android Market
              • 8.6.2.2 Buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones Android
            • 8.6.3 Generar fichero APK con certificado para Android Market
            • 8.6.4 Publicar una aplicación Android en el Android Market
    • Android_ModuloIII.pdf
      • ÍNDICE
        • 6.1 BASES DE DATOS
          • 6.1.1 Introducción
          • 6.1.2 Teoría sobre Bases de Datos
          • 6.1.3 Ventajas de las bases de datos
          • 6.1.4 Bases de datos relacionales
          • 6.1.5 Diseño de bases de datos
        • 6.2 SQLite en Android
          • 6.2.1 Gestión de la información en Android
          • 6.2.2 Gestión de la Base de Datos SQLite en Android
          • 6.2.3 Creación de Bases de datos SQLite
          • 6.2.4 Modificación de la información de BD SQLite
            • 6.2.4.1 Método insert()
            • 6.2.4.2 Método update() y método delete()
          • 6.2.5 Uso de parámetros en los métodos SQLite
        • 6.3 Consultas SQLite en Android
          • 6.3.1 Selección y recuperación de Consultas de BD SQLite
          • 6.3.2 Ejemplo práctico de BD SQLite con Android
          • 6.3.3 Acceso y creación de la Base de datos
          • 6.3.4 Recursos de diseño XML
          • 6.3.5 Actividades
          • 6.3.6 Fichero Androidmanifest.xml
        • 6.4 GESTIÓN DE FICHEROS XML
          • 6.4.1 SAX es el modelo clásico en Android
          • 6.4.2 SAX simplificado en Android
          • 6.4.3 DOM en Android
          • 6.4.4 StAX en Android
      • Unidad7.pdf
        • ÍNDICE
          • 7.1 CONTENT PROVIDERS
            • 7.1.1 Introducción
            • 7.1.2 Proveedores de contenido (Content Providers)
            • 7.1.3 Construcción de un Content Provider
          • 7.2 SERVICIOS DE ANDROID Y RECEPTORES DE MENSAJES DE DIFUSIÓN
            • 7.2.1 Servicios (Services)
            • 7.2.2 Servicios propios
            • 7.2.3 Receptor de mensajes de difución (Broadcast Receiver)
            • 7.2.4 Intención pendiente (Pending Intent)
            • 7.2.5 Ejemplo de Receptor de mensajes (Broadcast Receiver)
            • 7.2.6 Ejemplo de  envío y recepción de mensajes internos en una aplicación y uso de servicios por defecto de Android
            • 7.2.7 Crear un servicio propio
          • 7.3 NOTIFICACIONES AL USUARIO EN ANDROID
            • 7.3.1 Mensajes emergentes (Toast)
            • 7.3.2 Notificaciones en la barra de estado
          • 7.4 USO DE VIEWPAGER EN APLICACIONES ANDROID
            • 7.4.1 Cómo se usa el componente ViewPager
      • Unidad8.pdf
        • ÍNDICE
          • 8.1 INTRODUCCIÓN
          • 8.2 CÓMO DEPURAR APLICACIONES ANDROID CON ECLIPSE
            • 8.2.1 Estableciendo Puntos de interrupción (Breakpoints)
            • 8.2.2 Iniciar la depuración (Debug) del código
            • 8.2.3 Datos de depuración (Debug) del código
            • 8.2.4 Desactivar la depuración de código
            • 8.2.5 Propiedades de los puntos de interrupción
            • 8.2.6 Puntos de interrupción de excepciones
            • 8.2.7 Puntos de interrupción de método
            • 8.2.8 Puntos de interrupción de clase (class)
            • 8.2.9 Finalizar la Depuración del código
          • 8.3 USO DE MAPAS EN APLICACIONES ANDROID
            • 8.3.1 Preparación del Entorno de programación
            • 8.3.2 Cómo incluir mapas en las aplicaciones Android
          • 8.4 DESARROLLO DE APLICACIONES SENSIBLES A LA ORIENTACIÓN DEL DISPOSITIVO
            • 8.4.1 Cambio de orientación automática
            • 8.4.2 Mantener la información del estado durante el cambio de orientación
            • 8.4.3 Cambio de orientación Manual
          • 8.5 DESPLEGAR APLICACIONES ANDROID EN DISPOSITIVOS VIRTUALES (AVD) O REALES
          • 8.6 CÓMO PUBLICAR APLICACIONES EN EL ANDROID MARKET
            • 8.6.1 Alta de cuenta de desarrollador en el Android Market
            • 8.6.2 Recomendaciones sobre aplicaciones para Android Market
              • 8.6.2.1 Recomendaciones sobre aplicaciones para Android Market
              • 8.6.2.2 Buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones Android
            • 8.6.3 Generar fichero APK con certificado para Android Market
            • 8.6.4 Publicar una aplicación Android en el Android Market
      • Unidad7.pdf
        • ÍNDICE
          • 7.1 CONTENT PROVIDERS
            • 7.1.1 Introducción
            • 7.1.2 Proveedores de contenido (Content Providers)
            • 7.1.3 Construcción de un Content Provider
          • 7.2 Uso de un Content Provider nuevo
          • 7.3 Uso de un Content Provider ya existente en Android
          • 7.4 SERVICIOS DE ANDROID Y RECEPTORES DE MENSAJES DE DIFUSIÓN
            • 7.4.1 Servicios (Services)
            • 7.4.2 Servicios propios
            • 7.4.3 Receptor de mensajes de difución (Broadcast Receiver)
            • 7.4.4 Intención pendiente (Pending Intent)
            • 7.4.5 Ejemplo de Receptor de mensajes (Broadcast Receiver)
            • 7.4.6 Ejemplo de  envío y recepción de mensajes internos en una aplicación y uso de servicios por defecto de Android
            • 7.4.7 Crear un servicio propio
          • 7.5 NOTIFICACIONES AL USUARIO EN ANDROID
            • 7.5.1 Mensajes emergentes (Toast)
            • 7.5.2 Notificaciones en la barra de estado
          • 7.6 USO DE VIEWPAGER EN APLICACIONES ANDROID
            • 7.6.1 Cómo se usa el componente ViewPager
      • Unidad8.pdf
        • ÍNDICE
          • 8.1 INTRODUCCIÓN
          • 8.2 CÓMO DEPURAR APLICACIONES ANDROID CON ECLIPSE
            • 8.2.1 Estableciendo Puntos de interrupción (Breakpoints)
            • 8.2.2 Iniciar la depuración (Debug) del código
            • 8.2.3 Datos de depuración (Debug) del código
            • 8.2.4 Desactivar la depuración de código
            • 8.2.5 Propiedades de los puntos de interrupción
            • 8.2.6 Puntos de interrupción de excepciones
            • 8.2.7 Puntos de interrupción de método
            • 8.2.8 Puntos de interrupción de clase (class)
            • 8.2.9 Finalizar la Depuración del código
          • 8.3 USO DE MAPAS EN APLICACIONES ANDROID
            • 8.3.1 Preparación del Entorno de programación
            • 8.3.2 Cómo incluir mapas en las aplicaciones Android
          • 8.4 DESARROLLO DE APLICACIONES SENSIBLES A LA ORIENTACIÓN DEL DISPOSITIVO
            • 8.4.1 Cambio de orientación automática
            • 8.4.2 Mantener la información del estado durante el cambio de orientación
            • 8.4.3 Cambio de orientación Manual
          • 8.5 DESPLEGAR APLICACIONES ANDROID EN DISPOSITIVOS VIRTUALES (AVD) O REALES
          • 8.6 CÓMO PUBLICAR APLICACIONES EN EL ANDROID MARKET
            • 8.6.1 Alta de cuenta de desarrollador en el Android Market
            • 8.6.2 Recomendaciones sobre aplicaciones para Android Market
              • 8.6.2.1 Recomendaciones sobre aplicaciones para Android Market
              • 8.6.2.2 Buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones Android
            • 8.6.3 Generar fichero APK con certificado para Android Market
            • 8.6.4 Publicar una aplicación Android en el Android Market

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