La obra recoge un análisis interpretativo y crítico acerca de las lógicas culturales subyacentes en el entorno rural aragonés en lo que a producción/recepción cultural se refiere, atendiendo a dos procesos diferenciados: el consumo cultural en los entornos rurales y lo rural como objeto de consumo en sí. Se aborda el escenario rural como una alteridad que la modernidad ha escenografiado por el capricho de personas y procesos que afloran al profundizar en la sociogénesis de sutiles dinámicas conformadoras de una vida cotidiana y una cultura rediseñada externamente para el consumo. Es el consumo de la cultura rural.
- Índice
- Prólogo
- Introducción: Conceptos, contextos y voces
- Contextos y voces
- Voces y actores: contextos e informantes
- Conceptos: culturas y territorios
- I. HACER Y CONSUMIR CULTURA: ACTORES Y PROCESOS
- 1. Administraciones, mediaciones y políticas culturales
- 1.1. Cultura visible, cultura significada
- 1.2. Legitimidad del intervencionismo
- 1.3. Usos perversos e interesados de la cultura
- 2. Miradas expertas
- 2.1. «Trabajadores de la cultura»
- 2.2. Los centros de estudios
- 3. Medios y comunicadores
- 3.1. La mediación de la comunicación masiva
- 3.2. Mundo conectado: culturas e identidades reformuladas
- 4. Apropiaciones y actuaciones. El público actor
- 4.1. El asociacionismo o la importancia de sumar voluntades
- 4.2. La gente: prácticas y estéticas
- II. CONSUMO DE CULTURAS Y PATRIMONIOS RURALES
- 5. El atractivo de las culturas rurales: habitar el pueblo
- 5.1. Huidas hacia ruralidades simuladas. Los urbanitas desencantados
- 5.2. Neorrurales o cómo conjugar culturas nativas alternativas
- 5.3. La población local, cambio de roles y de identidades
- 6. Lugares de memoria para consumo o cómo la memoria se mercantiliza
- 6.1. Espacios consumibles: la superación de la ciudad
- 6.2. Escenografías y escenógrafos de lo rural
- Epílogo. Discurso desarrollista y cultura simulada
- Bibliografía
- Índice de figuras e ilustraciones